Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/9/19
ProducciónPública

#ProducciónPública

Santa Fe comenzará a producir un medicamento huérfano pediátrico

ADJUNTO
ProducciónPública

SANTA FE, septiembre 23: Gracias a un acuerdo con el hospital de niños Orlando Alassia, se comenzará a fabricar el etambutol, un antibiótico usado para tratar la tuberculosis, y que no está disponible en el mercado local para niños. La iniciativa se da en el marco de un convenio firmado con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

#LuchacontraelSida
Denuncian que perderá estado parlamentario el proyecto que actualiza la ley de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Por falta de tratamiento, volverá a caerse la iniciativa, presentada por organizaciones de pacientes y especialistas de distintas organizaciones. La idea es aumentar la cobertura de medicamentos y otros insumos, tanto para personas con HIV como con hepatitis virales.
#Opinión
Grooming, el enemigo de niños, niñas y adolescentes que habita en Internet
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: A propósito del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, conmemorado la semana pasada, el abogado Hernán Navarro, director de la ONG Grooming Argentina, cuenta cómo es la situación del país respecto de esta problemática tan actual.

El etambutol es un antibiótico hidrosoluble y termoestable, creado en 1961 y utilizado para el tratamiento de las infecciones por micobacteria, incluyendo la tuberculosis. Si bien tiene muchos años en el mercado, la versión pediátrica del tratamiento es considerada huérfana, es decir, por la falta de interés comercial la industria farmacéutica abandonó su producción. Esta situación se vive incluso en nuestro país, donde hace unos días se confirmó que el laboratorio estatal de Santa Fe comenzará a producir el producto. Lo hará en sociedad con el hospital de niños Orlando Alassia, que se comprometió a trabajar conjuntamente “en el desarrollo, control de estabilidad y calidad de formulaciones que no existieran disponibles en el mercado para su utilización en pediatría”, por lo que se estima que esta no será la única droga a desarrollar.

El encargado de producir el medicamento será el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), gracias al acuerdo firmado con el nosocomio, que se firmó hace unos meses entre ambas entidades. Se trata de la producción de Etambutol, la cual permite controlar la bacteria que provoca tuberculosis. “Buscamos avanzar en la accesibilidad de medicamentos para los niños santafesinos, a partir de formulaciones pediátricas huérfanas que el hospital venía produciendo de manera magistral a través del laboratorio de la farmacia del Alassia. Este convenio tiene como objetivo central desarrollar fórmulas utilizando el conocimiento que tiene el propio nosocomio, para vincularlo al control de calidad y las capacidades del LIF, hecho que permite poner en estabilidad estas formulaciones, y contar con información veraz y concreta sobre la estabilidad de cada formulación específica”, indicaron desde el Directorio del laboratorio estatal santafesino.

“Para el LIF es un convenio muy positivo, porque permite unir dos patas, el conocimiento sobre las formulaciones que se necesitan en el hospital con la capacidad industrial, productiva, tecnológica y organizacional de nuestro laboratorio”, resaltaron los funcionarios del laboratorio público santafesino, el más avanzado en su tipo del país. A través de la dirección técnica de la farmacia del hospital Alassia se comenzó a trabajar en el desarrollo de fórmulas farmacéuticas líquidas orales a base de Etambutol, para uso en pediatría, partiendo del principio activo de la droga y de comprimidos de Etambutol producidos por el LIF.

Esta droga elimina ciertas bacterias que provocan tuberculosis. El Etambutol se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la tuberculosis e impedir la propagación de la infección a otras personas. Se trata de un medicamento que también puede ser prescripto para otros usos, de acuerdo al criterio médico. El trabajo en conjunto entre el Hospital Alassia y el LIF derivó en la producción de distintas formulaciones, cinco de ellas líquidas a las que se le realizaron distintos estudios, para poder lograr la estabilidad química durante 90 días. De este modo el nosocomio santafesino podrá garantizar una estabilidad de tres meses para la formulación, hecho que anteriormente no era viable. La formulación de Etambutol es el primer gran logro del convenio, que continuará con otras formulaciones en otras etapas.

Los medicamentos huérfanos son aquellas que no se producen en los laboratorios de especialidades medicinales, generalmente por escasa rentabilidad económica. También se producen cuando existe intolerancia por alergias a las formulaciones desarrolladas en el mercado, por lo que deben ser producidas en las farmacias de los hospitales o laboratorios públicos. Es común además que un paciente diabético necesite una formulación sin azúcar. Estos casos ponen de manifiesto la importancia de la producción pública de estas formulaciones y otros medicamentos esenciales para garantizar el derecho a la salud de toda la población, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud que lleva adelante el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Unir la investigación y la producción supone una sinergia efectiva entre el LIF y el hospital Alassia, referente en pediatría a nivel regional y nacional.