Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/9/19
Vacunas

#Vacunas

Alerta sarampión: las provincias preparan refuerzo de vacunación por nuevos casos

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, septiembre 23: En todas las jurisdicciones se lanzaron planes de contingencias para evitar brotes del mal, luego que en la Ciudad de Buenos Aires se confirmaran cinco nuevos contagios en los últimos días.

#SaludPública
Las diferencias por el protocolo de abortos dejarían al país sin secretario de Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: A menos de 20 días de dejar el poder, el presidente Macri le pidiría la renuncia a Adolfo Rubinstein, por autorizar el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por el momento, sólo se anuló lo resuelto por el todavía funcionario.
#LuchacontraelCancer
Llega al país un medicamento que mejora la tasa de sobrevida en pacientes con cáncer de próstata
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 19: Las autoridades sanitarias aprobaron el uso de apalutamida en hombres con ese tumor que no responden al tratamiento hormonal convencional.

La semana pasada, las autoridades sanitarias del país, junto a la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita, resolvieron adelantar la vacunación contra el sarampión para niños de 6 a 11 meses, en la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbanbo bonaerense. La medida fue en respuesta a los nuevos casos de la enfermedad, que pusieron en alerta a todo el sistema de salud. De la mano de estas medidas, las provincias comenzaron a trabajar en un refuerzo de la vacunación, principal forma de frenar el avance del mal. Para eso, se comenzaron a reforzar los programas locales para aplicar las dosis de la triple viral, en un contexto donde los faltantes en el Calendario Oficial son un obstáculo cada vez más notable. Temor que haya más casos vinculados a los tres menores contagiados la semana pasada.

De la mano de las medidas nacionales, las provincias pusieron en marcha diversas medidas para garantizar la vacunación de las personas de todas las edades contra el sarampión, luego de los cinco contagios recientes, que llevan a 12 los casos de este año. En Mendoza, por ejemplo, la ministra Elisabeth Crescitelli adelantó que “estamos lanzando un plan de contingencias ante la alerta epidemiológica de sarampión, que el Ministerio de Salud ratificará con una resolución ministerial”. Frente a la alerta emitida por Nación, el gobierno de Mendoza tomó la decisión de realizar este plan de respuesta rápida con todas las medidas necesarias. “Teniendo en cuenta que somos una provincia del alto flujo turístico, debemos estar preparados para detectar los posibles casos. En este sentido, las estrategias están orientadas a promover no sólo la vacunación de niños que deben recibir la triple viral contra sarampión, rubeola y paperas a los 12 meses y al ingreso escolar, sino también de todos los adultos nacidos desde el 1965 que no tienen antecedentes de vacunación o lo desconocen”, especificó Crescitelli.

La ministra puntualizó que las vacunas están disponibles en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central. Y agregó: “Otras medidas muy importantes son que se realizarán acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de la provincia, aeropuertos y Terminal de Ómnibus. También estableceremos protocolos de atención de eventuales casos de sarampión, y actividades de capacitación, talleres y demás para la detección precoz de todo paciente que tenga fiebre y exantema, tanto en el sector público y como en el privado”. Por su parte, la responsable del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, declaró que: “Contamos con las vacunas necesarias. Es importante recalcar que las personas nacidas a partir de 1965 que no están vacunadas o si lo desconocen deben ir a un centro de salud cercano o al Vacunatorio Central a vacunarse, sin necesidad de orden médica, excluyendo las embarazadas, que no pueden recibir la vacuna. Cuando se los vacuna se los cita para las cuatro semanas siguientes para refuerzo, con estas dosis se tiene protección de por vida”, puntualizó la profesional.

Por otra parte, si bien la provincia de Río Negro informó que no cuenta con casos positivos de sarampión notificados, al igual que todo el país ejecuta acciones de vacunación y vigilancia epidemiológica, para evitar la circulación del virus en el área. En este marco, se recomienda al equipo de Salud público y privado, acreditar dos dosis de vacuna Doble y Triple Viral, para estar adecuadamente protegido; o contar con serología igg positiva para sarampión y rubeola. Esta vacuna es obligatoria y está contenida en Calendario Nacional de Vacunación, por lo tanto es necesario verificar y completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad. También se decidió intensificar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática. Para poder proceder a realizar las acciones de control, se debe notificar al snvs 2.0 (SISA), todo caso de fiebre más exantema asistido en efectores públicos o privados. Se considera caso sospechoso, al paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºc) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

En Catamarca, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Gloria Barrionuevo, con el equipo de la dirección de Epidemiología, plantearon estrategias de intervención para evitar un brote epidémico de sarampión, ante los últimos casos registrados en Buenos Aires. La responsable de del departamento provincial de Inmunizaciones, Cristina Coronel señaló que “en virtud de la situación epidemiológica nacional, especialmente en Buenos Aires, de los casos que se dieron de Sarampión en los últimos días, casos importados y otros que están en estudio; nos hemos reunido hoy, porque la semana pasada se llevó a cabo un taller en Buenos Aires, donde se brindaron estrategias de preparatoria para actuar ante posibles casos, donde se trajeron todas las directivas de ese taller”. “Hemos abordado los temas en base a la situación epidemiológica de Catamarca, donde estamos exentos, hasta el momento, pero si estamos preocupados, porque no tenemos casos sospechosos. Eso se tendría que denunciar y en lo que va del año no tenemos ninguna denuncia, el año pasado tuvimos 14 casos sospechosos, que gracias a Dios todos fueron descartados por laboratorio”, afirmó.

La funcionaria aclaró que “la Secretaría de Salud de la Nación a través de la Dirección de Epidemiología y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles ha incorporado en este momento en la región sanitaria Nº5 vacunas a los chicos entre 6 y 11 meses. Nada más que en esa región donde aparecieron los casos, si ven en la televisión esa información solamente es para Buenos Aires a los chicos entre 6 y 11 meses de edad”. Al ser consultada sobre la situación de Catamarca, dijo que “el resto completamos el calendario como corresponde es decir a los 12 meses de edad y entre los 5 y 6 años que es la segunda dosis. Como el año pasado tuvimos la campaña, hoy tenemos que tener chicos de 3, 4 y 5 años con tres dosis que son los que ingresaron el año pasado. Además, todos los trabajadores de Salud deben tener dos dosis de vacunas, ya sea doble o triple viral; y la población en general los nacidos después del año 65 deben tener por lo menos dos dosis de vacuna”. “Por eso aquellos que no se vacunaron es necesario que reciban la dosis con un intervalo de un mes entre dosis y dosis”, indicó.

De igual manera, la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone se refirió al alerta que se declaró por la aparición de tres casos de sarampión en Buenos Aires. Consideró que se trata de un retroceso ya que en todo el país se había avanzado hacia la erradicación de la enfermedad. “En el país estábamos trabajando en la eliminación de esta enfermedad y esto es un retroceso, estando en un contexto mundial en el que hay un aumento del número de casos en muchísimos continentes”, aseguró. “Hay un alerta epidemiológico en el país porque hay casos confirmados de sarampión en chiquitos, dos menores de un año y una niñita de tres años. Se genera la alerta porque son tres situaciones diferentes, al notificar esto uno tiene que determinar acciones que se deben hacer en el momento”, explicó. Hace unos días Secretaría de Salud de la Nación confirmó tres casos de sarampión este domingo: dos de ellos son en la Ciudad y el otro en Provincia. Se trata de dos nenas de 11 meses y una de tres años: en ningún caso estaban vacunadas contra la enfermedad, confirmó la cartera de Salud. En los tres casos la evolución de las pacientes fue buena y se investigan las fuentes de cada uno de esos contagios.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la boca. No existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (triple viral) puede prevenirlo. La vacuna está incluida en el calendario de vacunas, a los 12 meses de edad y a los 5 ó 6 años; no obstante, toda aquella persona que haya nacido en el año 1965 ó después debe acreditar dos dosis de vacuna para estar protegida. La vacuna está disponible de manera gratuita, en todos los centros de salud de la provincia, no se requiere orden médica para recibirla. Las personas que tengan algún inmunocompromiso (enfermedades oncológicas en tratamiento, tratamiento prolongado con corticoides, VIH, entre otras) y las mujeres embarazadas no pueden recibir esta vacuna.