Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

#SaludenCrisis
Vuelve la tensión entre médicos y el IOMA por el valor de los bonos
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 15: La obra social rechaza la suba unilateral del valor de las prestaciones, y quiere negociar otros precios. Si fracasa la negociación, se podría suspender el servicio.
#Regulaciones
Francia: analgésicos deberán ser dispensados siempre por un farmacéutico
ADJUNTO
PARIS, octubre 16: Una orden de la Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos (ANSM) determinó que los AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y el paracetamol no puedan estar al alcance del paciente en las farmacias, y serán entregados exclusivamente por los profesionales.

A principio de mes, las farmacias bonaerenses se declararon “en alarma”, por la deuda que mantiene el IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires. Luego de las quejas, desde la entidad aseguraron que se giraron los fondos para saldar parte de la deuda, y pareció que el conflicto se había solucionado. Pero unos días después, los farmacéuticos volvieron a alertar sobre la cuestión, ya que los fondos no llegaron a los mostradores. “¿Quién decidió que no se pague a las farmacias?”, se preguntaron mediante un comunicado, confirmando que son 400 millones de pesos lo que el organismo le adeuda al sector. Esta misma semana, los traumatólogos también se quejaron de la situación que padecen, y decidieron cortar el servicio hasta que no se normalice la relación contractual.

El nuevo reclamo de los farmacéuticos apunta a la situación con el IOMA, que está lejos de solucionarse. Los profesionales hablan una cuantiosa deuda que mantiene la obra social por medicamentos, y le exigieron una respuesta urgente al gobierno de María Eugenia Vidal. A través de un comunicado, afirmaron que “el IOMA le debe más de 400 millones de pesos a las farmacias bonaerenses por medicamentos dispensados desde mayo de este año”. A su vez, dieron a conocer que desde las autoridades del organismo “no brindaron hasta el momento una señal clara para cancelar la deuda”. “Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se mantienen en contacto con las autoridades de la obra social y en cada oportunidad que han consultado por el estado del pago, la respuesta de IOMA ha sido: ‘está por salir’", detallaron. Asimismo, se preguntaron: “¿qué autoridad decide que no se utilicen los recursos de la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires para pagar por los medicamentos que reciben sus afiliados?”.

A principio de mes las farmacias realizaron un duro pronunciamiento por la deuda del IOMA, que desmintió la situación. Mediante un comunicad de prensa, la obra social dijo que “no existe incumplimiento, ni prestaciones adeudadas” con las farmacias, ya que la liquidación de los pagos “se cumple de acuerdo a lo pautado en el convenio con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense”. “La liquidación de medicamentos ambulatorios se abona de acuerdo a lo pautado en el convenio con la entidad firmante, un 80 por ciento a los 30 días de la presentación y el otro 20 por ciento a los 45 días de presentada la facturación correspondiente. De igual manera, tanto el 80 por ciento de la facturación de junio (prestaciones de mayo), como el 80 por ciento de la facturación de julio (prestaciones de junio) están pagas. Habiéndose realizado durante el mes de agosto el último pago”, explicó el comunicado de prensa. Pero a los pocos días, la situación volvió a repetirse. “Tenemos un compromiso con la salud de la población y seguiremos ofreciendo el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades, para garantizar el acceso a los medicamentos, es nuestra responsabilidad. El Estado provincia debe cumplir con la suya”, concluyeron nuevamente los farmacéuticos.

La crisis de la obra social viene de larga data, y apunta al manejo de sus millonarios recursos. Como ya se informó, en 2016 y 2017 la entidad sub-ejecutó unos 3 mil millones de pesos, según un informe de la fundación Soberanía Sanitaria, que denunció que no se conoce el destino de esos recursos. En tanto, los prestadores siguen reclamando mejoras en los pagos que reciben por atender a los afiliados, como sucede con los médicos, que en estos días amenazaron varias veces con cortar la atención.

El otro frente que tienen abierto los farmacéuticos es el programa Federal Incluir Salud (ex Profe). Se trata de un plan nacional, que está destinado a titulares de Pensiones No Contributivas: madres con siete hijos y más, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza, ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, personas designadas por legisladores del Congreso Nacional, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, etc. Por este programa, que también es administrado por IOMA (aunque el dinero debe desembolsarlo Nación), existe un atraso de pagos de alrededor de 240 millones. Por esta situación, el programa (por el que los usuarios no pagan los medicamentos) se encuentra funcionando de manera reducida. “Las farmacias no tienen efectivo para pagar a la droguería. Hay una incertidumbre muy grande. Se atiende con lo que se puede y con lo que hay en el stock”, explicaron desde el Colegio de Farmacéuticos provincial.