Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/9/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Nuevo reclamos de las provincias por faltante de vacunas y medicamentos

SaludenCrisis

BUENOS AIRES, septiembre 20: Los ministerios de Salud de 15 provincias firmaron un duro documento donde le pidieron a Nación certezas respecto del suministro de estos y otros insumos, ante la problemática que existe en los últimos tiempos. “La salud es un Derecho Humano básico”, dice el texto. Afirman que existe “abandono” de programas nacionales y piden que se confirmen los recursos con los que se contará el año que viene.

#SaludenCrisis
Aseguran que en una década cerraron la mitad de las clínicas y sanatorios privados del país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Son números de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA). Dijeron que el sector está en “estado de abandono”, y se reunirán la semana próxima con el ministro de Salud para pedir algunas medidas urgentes, como la creación de un PMO de emergencia. También irá por rebajas impositivas en varios aspectos para todo el sector.
#SaludenCrisis
Crisis en la secretaría de Salud: Rubinstein se fue defendiendo el protocolo de abortos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 22: Este viernes le envió una carta al presidente donde confirmó su alejamiento, luego una jornada de especulaciones. Para el ahora ex funcionario, el protocolo “le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban”. El propio presidente lo criticó por la decisión.

En un recorrido en la localidad de Seclantás, el ministro de salud de Salta Roque Mascarello comprobó que los botiquines que entrega el CUS-Medicamentos –programa que reemplazó en la actual gestión nacional al viejo plan Remedir –faltaban varios tratamientos esenciales, que no fueron embalados. En su lugar, una nota confirmaba el faltante, y anunciaba que muchos de ellos ya no serían entregados en lo que resta del año. La medida generó malestar por el hecho en sí del ajuste en la entrega, pero además en la falta de aviso, y muestra según la cartera sanitaria salteña “la falta de previsión”. Mediante mensajes, Mascarello comprobó que la situación se repitió en varias provincias, por lo cual decidieron reunirse para realizar un reclamo en conjunto. Así nació un duro documento entregado ayer jueves en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reclaman medidas urgentes para garantizar el envío de suministros básicos para la salud pública.

El reclamo fue elaborado por 15 ministros de Salud de todo el país, y entregado en la sede de la secretaría de Salud nacional, como parte de un reclamo que se viene repitiendo en los últimos meses. El mismo fue discutido en una cumbre realizada en Capital Federal, donde se analizaron los problemas que experimentan las provincias al respecto. Además de Mascarello, el texto lleva la firma de Alejandra Venerando (San Juan); Andrea Uboldi (Santa Fe); Judit Díaz Bazán (La Rioja); Luis Zapico (Chaco); María Rocío García (Santa Cruz); Natividad Nassif (Santiago del Estero); Ramón Figueroa (Catamarca); Rossana Chahla (Tucumán); Sonia Velázquez (Entre Ríos); Walter Villalba (Misiones), Adrián Pizzi (Chubut), Silvia Sosa Araujo (San Luis) y Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego).

“Ministros de salud de 15 provincias exhortan al gobierno nacional que asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un Derecho Humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional”, remarcó el documento, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. El mismo puso cuatro puntos prioritarios en la agenda de reclamos: “el abandono de programas nacionales en las provincias y la falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros; al deterioro en la cobertura de personas con discapacidad; la falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas; y la falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional”.

“Si bien cada provincia tiene diferentes realidades, lo importante es que logramos juntarnos todos para pedir que Nación cumpla con sus obligaciones. No se pide nada que no esté bajo la órbita de sus obligaciones. Ahora esperamos que seamos escuchados”, dijo por su parte en declaraciones periodísticas Sosa Araujo, ministra de San Luis. La funcionario explicó “esta situación extraordinaria de emergencia sanitaria como prestacional nos llevó a firmar un documento en reclamo al constante desentendimiento y responsabilidad del gobierno nacional. Nos encontramos con que muchas provincias tuvieron que usar parte del presupuesto interno para cubrir el déficit que generó la Nación con sus incumplimientos”.

Esta reunión nace de la preocupación y ocupación de cada provincia y fue producto de la indiferencia y la falta de compromiso e incumplimiento de Nación. “Es fundamental, teniendo en cuenta que en diciembre las provincias tienen cambio de gabinete, que los ministros salientes dejen en claro para los nuevos funcionarios cómo se encuentra la situación en materia de salud, sabiendo que en muchos casos se utilizó el presupuesto provincial para subsanar las omisiones del gobierno de Mauricio Macri”, destacó la funcionaria puntana. Por citar algunos de los incumplimientos graves que Nación tuvo para con las provincias, vale recordar la falta vacunas. Así, San Luis tuvo que comprar inmunizaciones por un total de 24.616.805 pesos. Todas vacunas que la Nación debió mandar en tiempo y forma, y no lo hizo. También el Estado puntano compró los medicamentos para los pacientes con HIV, adquirió la leche de inicio de lactancia materna y se hizo cargo de las prestaciones más complejas del Plan Nacional PROFE. Todo esto con dinero de las arcas provinciales.