Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/19
AccesoalosMedicamentos

#AccesoalosMedicamentos

Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos

AccesoalosMedicamentos

BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

#AccesoalosMedicamentos
En Chile, aumentan los tratamientos que no pueden faltar en farmacias
ADJUNTO
SANTIAGO, noviembre 15: Se trata de una actualización del llamado Petitorio Nacional Farmacéutico, que es un listado de medicamentos esenciales que no pueden faltar en todos los mostradores.
#AccesoalosMedicamentos
Caída del consumo: en Provincia vuelven a pedir que se declare la "emergencia farmacológica"
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 26: El senador Diaz Pérez volvió a presentar su proyecto para que se garantice el acceso a los tratamientos en la población. Consideró necesario este paso ante el aumento de los precios, que hizo que las ventas en farmacias se desplomen.

En una de las decisiones más resistidas en materia sanitaria, a principios del 2017 el gobierno nacional dio por finalizado el Plan Remediar, el programa creado luego de la crisis social y económica del 2001, para dar respuesta a la necesidad de medicamentos esenciales de la población. En su lugar, se puso en marcha el llamado “CUS-Medicamentos”, una extensión de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el principal proyecto en materia de salud de la actual administración. La puesta en marcha del nuevo dispositivo tuvo sus complicaciones, y los problemas en varios programas nacionales –de tratamientos y vacunas –generaron duras críticas a la propuesta. Ahora, las provincias denuncian que la entrega de fármacos a través del plan se hace con varios faltantes, y adelantaron que no hay en el corto plazo expectativa de que esto se corrija. Una de las primeras advertencias llegó esta semana de Salta, algo que se repite en Santa Fe y Tucumán.

Los botiquines del CUS-Medicamentos llegan a las provincias de la misma forma que el Remediar, pero desde un inicio las provincias afirman que la cantidad de productos es menor. Ahora, los envíos llegan con faltantes improvistos. En las cajas no aparecen varios productos, y en su lugar una nota detalla la lista de faltantes. “Genera desazón esta actitud de la Nación, los problemas financieros pueden causar dificultades pero eso no justifica los faltantes sin previo aviso para que las provincias puedan plantear soluciones anticipadas”, dijo el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello. La situación para el funcionario provincial “habla de la falta de previsibilidad” en los envíos de medicamentos que son responsabilidad de la Secretaría de Salud de la Nación. Además, en declaraciones reproducidas por el diario Página/12, estimó que esta falta de políticas, que se traduce por ejemplo en falta de vacunas, es lo que generó el reingreso del sarampión al país cuando la enfermedad ya había sido erradicada.

En concreto, Salta detectó varios faltantes en los botiquines del CUS-Medicamentos, que llegaron mediante una comunicación en las cajas, sin ningún preaviso. En la nota se transcribe “en la presente entrega no se distribuyen por falta de stock: amoxicilina polvo para suspensión 500/5 mg/ml (096); cefalexina polvo para suspensión 500/5 mg/ml (097); Clotrimazol (o miconazol) crema 1 (2) % (055); Difenhidramina comprimidos 50 mg (013), Homatopina comprimidos 4 mg (066); Ibuprofeno comprimidos 400 mg (028); Losartan comprimidos 50 mg (111); Mebendazol comprimidos 200 mg (033); Norfloxacina comprimidos 400 mg (044); Paracetamol solución oral 100 mg/ml (045), Penicilina g benzatínica polvo para inyectable 2400000 UI (757); Sales de rehidratación oral polvo 27-28.5 g (051). Más abajo se informa que “en lo que resta de 2019 no se distribuirá por falta de stock: Amiodarona comprimidos 200 mg (002); Amoxicilina + ácido clavulánico comprimidos 875+125 mg (103); Digoxina comprimidos 0.25 mg (014); Furazolidona suspensión 16.5/5 mg/ml (058); Peine fino (114); Salbutamol solución p/nebulización 5 mg/ml (050); Vitamina D solución oral 300-500 ui/gota (093)”.

Mascarello confirmó que Salta no es la única que sufre estos problemaa, ya que en un grupo de intercambios de chat de quienes están al frente de las carteras sanitarias en distintas jurisdicciones provinciales del país se habló del mismo tema. “Me enteré porque las ministras de Santa Fe y de Tucumán dijeron antes de ayer (por el lunes) que les faltaban medicamentos en los envíos” de la CUS. En esos días el funcionario provincial recorría el interior provincial y cuando llegó a la localidad Seclantás pudo confirmar la situación en ese lugar.

Los botiquines del Remediar, creado por el ex ministro Ginés González García en 2002, contenían 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes. El propósito era abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares. Según un informe realizado en momento del cierre por la fundación Soberanía Sanitaria, el programa Remediar “logró reducir el gasto total en medicamentos por parte de los individuos de los quintiles más bajos, principalmente en aquellos en situación de mayor vulnerabilidad”, afirma el documento que más adelante admite que “es difícil comprender” la decisión de poner fin a este programa, pues, por ejemplo, en 2016 la compra del botiquín desde el programa Remediar valía 4.991 pesos y de forma particular en farmacias ascendía a 15.675 pesos.

Los problemas en matera de insumos de salud no sólo incluyen a los medicamentos, sino también a las vacunas. Hace tiempo que se viene hablando de faltante de dosis, retrasos en la entrega y otros inconvenientes, en medio de la vuelta de enfermedades erradicadas como el sarampión. En este sentido, el ex ministro de Salud Daniel Gollán dijo que “el secretario de Salud está absolutamente dibujado, aparecen con un comunicado advirtiendo que hay que vacunar pero seguimos teniendo problemas: vamos a los centros de vacunación y faltan las dosis, faltan las heladeras para conservarlas, faltan las vacunadoras. Son ahorros que cuestan vidas y que además está comprobado que después cuesta más”. “Esta situación nos preocupa a todos los que nos dedicamos al sanitarismo”, aseguró Gollan, y continuó: “Vemos la destrucción que se ha hecho de un programa de vacunación que era modelo en el mundo, exitoso, con 19 vacunas y una cobertura de más del 93 por ciento. Y ahora tenemos porcentajes por debajo del 90 por ciento en el promedio nacional, hay grupos poblacionales de riesgo donde no llegan al 60 por ciento. Es ahí donde se puede desencadenar el brote y la epidemia. Estamos al filo del precipicio, y no sabemos qué hacer porque no hay ninguna reacción del gobierno”.