Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/9/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro

ADJUNTO
SeguridadSocial

VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Luego que se denunciaran algunas irregularidades graves en el manejo de las recetas, la obra social de Río Negro inició un proceso de renovación de su convenio con las farmacias, que si bien empezó antes de que saliera a la luz el escándalo de los malos manejos, se intensificó partir del caso. El cambio en la forma de cobertura de los medicamentos es el eje central de la iniciativa, pero no la única medida, ya que otro paso será que la propia entidad sea la auditora del acuerdo. Esta semana, autoridades provinciales presentaron formalmente los cambios, y confirmaron que entrarán en plena vigencia el primer día del mes de octubre. Los funcionarios confían que a partir de esto haya un m acceso a los fármacos, ya que se actualizará el listado de cobertura, y una mayor transparencia en cuanto al destino de los fondos utilizados para la cobertura de los pacientes.

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el titular del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) Claudio Di Tella presentó en conferencia de prensa los detalles del nuevo convenio, que se anunció el mes pasado y que entrará en vigencia el 1° de octubre. La nueva cobertura de medicamentos tendrá como cambio central el pago por parte de la obra social de un “monto fijo” del tratamiento elegido, a diferencia de lo que sucede en l actualidad, donde la entidad abona un 50 por ciento del valor final. Además, el organismo asumirá finalmente la validación de las recetas, como también, la realización de auditorías de las prestaciones, para lograr mayor transparencia y evitar irregularidades como las detectadas hace un tiempo. Las modificaciones exigirán un nuevo contrato que la entidad firmará con el Colegio de farmacéuticos provincial.

Este programa “representa un gran avance porque actualiza el listado de medicamentos cubiertos por la obra social y modifica la forma de acceso a medicamentos en farmacias permitiendo a los afiliados elegir las opciones de cobertura que mejor se ajusten a su economía”. En este sentido, Di Tella resaltó que el IPROSS viene trabajando desde el año pasado con estos cambios y entendió que este régimen de “monto fijo” otorgará al afiliado la posibilidad de “regular su propio bolsillo” ya que “pagará menos” frente a la elección del medicamento más barato, considerando que la obra social asumirá el costo promedio de la totalidad de las marcas comerciales. Aclaró que "nunca se cubrirá menos del 50 por ciento", fijado en la ley, pero la cobertura "puede llegar al 70 por ciento, incluso al 100 por ciento", aseguró.

Además, las recetas podrán realizarse en presentaciones comunes (denominadas RP), sin la necesidad de los formularios oficiales. En este sentido, el funcionario explicó que “ya no se expenderán recetarios de la obra social, sino que se hará a través del RP con datos del afiliado y el nombre del genérico, como estable la Ley. Después el afiliado podrá optar por la marca de menor costo”. Además, el programa contiene cinco subprogramas y, a través del nuevo sistema informático de validación, permite a IPROSS tener un registro de los afiliados y de sus coberturas de acuerdo a cada situación de salud o línea de cuidado.

Entre los beneficios para los afiliados destacó: “Se hará una cobertura anual de todo lo que es anticoncepción. Generalmente se cubre una caja por mes, pero la caja tiene 28 comprimidos y la persona está obligada a comprar dos por mes”. Y añadió: “que se incluyen además los materiales descartables, que antes se compraban por Delegaciones”. La cobertura del paciente crónico está contemplada. “En algunos casos los pacientes deberán reempadronarse, porque esto también significará el análisis de nuevas políticas sanitarias con respecto a la situación actual y empezar a planificar otros programas”.