Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/19

#Farmacias

Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares

Farmacias

PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.

#Farmacias
Farmacias mendocinas alertan que siguen los problemas económicos del sector
ADJUNTO
MENDOZA, agosto 14: Desde el Colegio de Farmacéuticos de esa provincia insistieron con denunciar la difícil situación que atraviesa el sector, que incluye la mayor cantidad de cierres de locales en los últimos 15 años. La situación sigue siendo delicada”, dijo el titular de la entidad, que dijo que el retraso en los pagos de PAMI son parte de este problema.
#Farmacias
Salta: para evitar errores por la caligrafía de los médicos, proponen el uso de la receta electrónica
ADJUNTO
SALTA, 1º de noviembre: Un diputado provincial presentó una iniciativa para que se implemente el sistema en todo el territorio. Es para evitar los errores por la letra ilegible de algunos médicos. En países como España, este tema causa el 10 por ciento de las equivocaciones en la dispensa de medicamentos.
L

os farmacéuticos de Francia podrán comenzar a sustituir medicamentos por biosimilares, fármaco equivalente en calidad, eficacia y seguridad a su producto de referencia. Así lo acordaron el presidente de la Cámara Sindical de Agrupaciones de Farmacia francesa (Federgy), Alain Grollaud y el presidente de la Unión de Agrupaciones de Farmacéuticos de Ofician de Farmacia (UDGPO), Laurent Filoche, quienes mostraron su apoyo al desarrollo de estos productos. Así, han propuesto que la sustitución de fármacos biológicos por biosimilares se pueda hacer por el propio farmacéutico y para ello han ideado un modelo de remuneración que estaría dividido entre las empresas aseguradoras, el médico prescriptor y el farmacéutico.

Según se extrae de un comunicado emitido por ambas asociaciones, "los biosimilares son un motor clave de crecimiento económico para la red de farmacias y posibilitan ahorros inmediatos de 600 millones de euros para el seguro de salud". Además, añaden que la implementación de los biosimilares "ayudará también a aliviar la presión sobre los precios de los productos maduros". Todos los agentes del sector –farmacéuticos, médicos y pacientes- se han mostrado satisfechos con la idea de integrar los biosimilares a largo plazo.

En 2018, la ministra de Sanidad francesa, Agnes Buzyn marcó el objetivo de que el 80 por ciento de las recetas fuesen de medicamentos biosimilares en 2022. Un punto incluido en la Estrategia Nacional de Salud 2018-2022. Para lograr este objetivo, es necesario que los farmacéuticos puedan sustituir oficialmente los medicamentos biológicos por biosimilares, de la misma manera que se hace con los genéricos.