Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/9/19

#Sarampión

Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana

Sarampión

BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

#Sarampión
Nueva alerta sanitaria por otro argentino que contrajo sarampión en el exterior
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 6: Se trata de un hombre que viajó en un crucero por Brasil, y que se contagió de la enfermedad junto con una docena de personas. Ante el brote, autoridades brasileras realizaron un operativo de vacunación, y la secretaría de Salud argentina emitió una nueva alarma.
#Sarampión
España ya alcanzó la misma cantidad de casos de sarampión que en todo 2018
ADJUNTO
MADRID, julio 23: Según las estadísticas oficiales, en el primer trimestre del año ya se registraron 220 casos, casi la misma cantidad que en todo el año anterior, donde los contagios fueron 224.
E

l fin de semana, la confirmación de tres nuevos casos de sarampión pusieron en alerta al sistema sanitario argentino, que ya registró 10 contagios en lo que va del año. De la mano de la alarma regional y mundial por el avance de la enfermedad, los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y Nación se reunieron para tomar medidas al respecto, y así evitar un brote de mayor importancia. Luego de la cumbre, anunciaron que adelantarán la vacunación en bebés en territorio porteño y el norte del conurbano, donde podría comenzar a circular el virus por los casos importados. De esta manera, los niños y niñas de 6 a 11 años recibirán una dosis de la vacuna. Hasta el momento, los menores eran vacunas a partir de los 12 meses. La medida ya fue tomada en otros países, y por lo general responde a un contexto de crisis, como sucedió cuando se desató el brote de la enfermedad en Nueva York.

Los funcionarios de las tres jurisdicciones se reunieron ayer martes con los integrantes de la denominada Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita, y decidieron adelantar la vacunación en los bebés. De esta forma, se decidió que los niños y niñas de 6 a 11 meses de vida residentes en la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense “deben ser vacunados contra el sarampión”. “La decisión fue tomada tras la evaluación de la nueva situación epidemiológica regional y local que confirmó la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires”, informó la Secretaría de Salud nacional. La cartera sanitaria aclaró que en todos los casos esta “dosis cero” que recibirán los lactantes “no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, es decir que se deben administrar las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar”.

“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó el titular de la secretaría de Salud, Adolfo Rubinstein, quien destacó que Argentina cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2000. “La situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial, y en ese contexto internacional, es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación.

La medida entrará en vigencia inmediatamente para los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V. La medida se tomó luego de los cinco casos confirmados en los últimos días, en especial tres menores de esas zonas. Durante el período de transmisión, indicaron las autoridades, “las niñas desarrollaron sus actividades habituales en el territorio de Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, por lo que es allí donde se despliegan acciones de investigación para la prevención y control de cada caso”. "La situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial, y en ese contexto internacional, es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera", explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación.

En tanto, ante la situación de crisis, legisladores bonaerenses apoyaron el pedido de reforzar las partidas de vacunas del sarampión, que surgió de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA). "Por situación de alto riesgo recomiendan reforzar el nivel de alerta, intensificar la vacunación, crear reservas de vacunas y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Esperamos que la gobernadora María Eugenia Vidal y Andres Scarsi creen un operativo en este sentido", destacó la senadora provincial María Teresa García. En ese sentido, desde la SAVE manifestaron su preocupación por los 6 casos confirmados en las últimas semanas, lo que da un total de 12 en 2019. A su vez, desde AMGBA recomendaron distintas acciones a tomar por los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar el brote de esta enfermedad. Principalmente reclamaron intensificar la vacunación de la triple viral en un 95 por ciento y vacunar al personal de salud, turismo y transporte. A su vez, también pidieron mantener una reserva de vacunas de la doble y triple viral, como así también jeringas y otros insumos para atender emergencias.