#FarmaciasdelMundo: Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Puerto Rico: estudian si cadenas de farmacias dilatan tiempos de atención

Adjunto #FarmaciasdelMundo

SAN JUAN, septiembre 17: Funcionarios del Estado asociado norteamericano estudian si las cadeneras extienden el tiempo de dispensa de los medicamentos para promover la venta de otros productos en sus locales.

Hace 6 meses
Escocia: farmacéuticos podrán recetar algunos tipos de medicamentos
ADJUNTO
#ProfesiónFarmacéutica
BUENOS AIRES, enero 17: Es una prueba piloto en Nueva Escocia. Los fármacos que los pacientes podrán pedirle al profesional que les receten son los usados para el control de la natalidad, infecciones de vejiga de rutina o herpes zóster.
Hace 4 meses
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
#Antivacunas
BUENOS AIRES, febrero 21: José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
E
l representante Pedro Santiago Guzmán radicó recientemente una resolución para ordenar a las comisiones de Salud y de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación para evaluar el tiempo promedio de espera para el procesamiento de recetas de medicamentos e identificar si existen prácticas dirigidas a dilatar la entrega de medicinas para fomentar las ventas de otros productos disponibles en las farmacias. La medida también busca identificar la proporción de farmacéuticos licenciados y técnicos de farmacia que trabajan en farmacias de la comunidad, y aquellos que trabajan en farmacias de grandes cadenas no afiliadas.

“En lo que concierne al mercado de farmacias en la isla, es común ver que frente a cada empresa de la cadena Walgreens, se abre una farmacia CVS. Dichas grandes cadenas, en unión a otras extranjeras, a las cooperativas de farmacias, a las farmacias de la comunidad y otras no afiliadas, rinden un importante servicio al consumidor puertorriqueño. Especialmente cuando se trata de asuntos relacionados a la salud. A su vez, reconocemos que la competencia en el mercado también ha llevado a las farmacias a ofrecer otro tipo de servicios y productos en beneficio de los consumidores”, expuso Santiago Guzmán en la exposición de motivos de la Resolución de la Cámara 1531.

Por otra parte, los consumidores experimentan una diferencia en el tiempo de espera para recibir sus medicamentos despachados, variando drásticamente entre los recetarios de cadenas grandes y aquellos de otras farmacias de la comunidad o independientes. Ello, según expone el representante, pudiera deberse al volumen de recetas que deben procesar, así como a la cantidad de personal que tienen trabajando para atender a sus clientes.

No obstante, existen constantes cuestionamientos de clientes ante el largo periodo de espera para recibir sus medicamentos en ciertas farmacias; lo que llama la atención ante la celeridad con que se despachan los mismos en otras farmacias. Incluso se ha llegado a cuestionar si existe una acción concertada por parte de ciertas farmacias para dilatar el despacho de medicamentos para provocar un aumento en la venta de otros productos que están disponibles en las farmacias.

Según un estudio realizado por la firma Gaithier International, y realizado entre el 11 y el 29 de diciembre de 2014 a una muestra de 500 entrevistas representativa de adultos en Puerto Rico, apunta a que el servicio que reciben los consumidores, los precios de los medicamentos y el tiempo de espera en los recetarios son las principales ventajas que tienen las farmacias de la comunidad. En total, un 91 por ciento de las personas que visitaron una farmacia de la comunidad expresó satisfacción con el servicio recibido, y un 85 por ciento (versus un 66 por ciento en farmacias de cadena) expresó haber encontrado mejores precios en los medicamentos.

En términos de la agilidad del servicio, un 80 por ciento de los encuestados señaló que la fila para entregar sus medicamentos fue más rápida que en las de cadena, que reflejó un 57 por ciento. En el recogido de recetas, los números fueron 79 a 47 por ciento a favor de las de comunidad. Los encuestados también apuntaron a que, en su última visita a la farmacia, un 77 por ciento fue para dejar o recoger una receta en las farmacias de comunidad, una diferencia marcada si se considera que el número para las de cadena fue de un 26 por ciento.

La satisfacción con la relación con el farmacéutico también estuvo a favor de las farmacias de comunidad. En esa última visita, un 32 por ciento de los encuestados consultó con el farmacéutico con un 93 por ciento de satisfacción como resultado de dicha interacción. En el caso de las farmacias de cadena, las consultas al farmacéutico fueron de 9 por ciento con un nivel de satisfacción de 89 por ciento.

“En el análisis correspondiente, entendemos necesario separar lo que son los recetarios, de lo que son las farmacias, ya que nuestro objetivo primordial es que aquellas personas que se encuentran enfermas puedan recibir sus medicamentos despachados en el menor tiempo posible y no tengan que esperar horas para su despacho, o tener que regresar a la farmacia a recoger los mismos. Es decir, resulta indispensable obtener la data pertinente sobre el personal que trabaja específicamente en los recetarios, de modo que las comisiones legislativas puedan presentar sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones”, explicó el autor de la medida.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.