Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/9/19
Vacunas

#Vacunas

Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.

La semana pasada, ante las denuncias sobre un posible faltante de la vacuna que previene la Fiebre Hemorrágica Argentina, la secretaria de Salud nacional no sólo aseguró que las dosis necesarias, sino que adelantó que estaba próximo a girar los recursos para recuperar la producción. Es que por problemas con la maquinaria y la falta de insumos, el instituto Julio Maiztegui suspendió la fabricación de las dosis, lo que generó alarma. Este lunes, la cartera sanitaria aseguró que se invertirán unos 26 millones de pesos para reanudar las labores, algo que era fuertemente reclamado por los científicos que allí trabajan. Esta enfermedad, conocida como “mal del rastrojo”, es endémica en la zona pampeana, y el país es el único productor de la vacuna, que se aplica en al menos cuatro provincias dentro del Calendario Oficial.

Los fondos entregados al instituto Maiztegui se anunciaron en el marco de una vista a la ciudad de Pergamino por parte del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Allí, anunció la inversión de 26 millones de pesos para la adquisición de nuevos equipos e insumos con el fin de reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina. Además, Rubinstein firmó con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, un convenio marco para la implementación de colaboraciones estratégicas para el desarrollo de proyectos de innovación. “El Instituto Maiztegui es un orgullo para Pergamino y para el país y vamos a hacer una inversión de casi 30 millones de pesos para la reparación y compra de nuevos equipamientos para la producción de la vacuna y también para empezar a modernizar el instituto y poner en valor toda la estructura “, afirmó Rubinstein en Pergamino. “También estamos enfocados en los técnicos y en el capital humano, personal técnico y profesionales que pronto van a ser incorporados para la producción de vacunas. Es una asignatura pendiente y la estamos cumpliendo”.

Ha unas semanas, la fundación Soberanía Sanitaria difundió un reporte donde pone en los peligros que se generan en la zona pampeana y alrededores por la falta de producción de la vacuna contra el virus Junín. Según la entidad, “son 5 millones de personas que hoy están en riesgo a causa de la falta de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, por el desfinanciamiento del Estado al instituto que las produce”. Nicolás Kreplak, ex viceministro de Salud y titular de Soberanía Sanitaria, enfatiza que "nuestro país es el único productor en el mundo de la vacuna Candid #1 que previene esta fiebre", tras un acuerdo binacional con los Estados Unidos en 1984. La vacuna se aplica a la población de área endémica con una eficacia del 95 por ciento.

Pero la secretaría de Salud desmintió que haya una situación de crisis, aunque admitió los problemas para producir que existen hasta que se giraron estos fondos. En la actualidad, dijo la cartera sanitaria, el país cuenta con las dosis de vacuna para la fiebre y su stock es de alrededor de 190 mil dosis. Esta cantidad satisface la demanda para todo el año 2020, de acuerdo al régimen de demanda aumentada y las condiciones epidemiológicas vigentes. Con esta inversión se podrán reparar los equipos y comprar nuevos a fin de subsanar la suspensión transitoria de la producción de la vacuna Candid#1, así como del respectivo disolvente. Con este anuncio, el intendente de Pergamino expresó: “Hemos tenido varias reuniones preocupados por la situación del Maiztegui, que es parte del orgullo de la ciudad, necesitábamos recomponer algunos sistemas que el Ministerio ha trabajado y se ha ocupado de la temática”.

Por otra parte, Rubinstein destacó que la inversión y el convenio surgen después de reuniones y el trabajo con el intendente y la directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, Claudia Perandones. “El Instituto es un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, así que estamos siempre con actividades de capacitación con el Maiztegui y desde el ANLIS Malbrán. Estoy muy bien impresionado, es una estructura muy sofisticada para sostener la red de laboratorios e institutos que tiene nuestro país y la región”, aseguró Rubinstein. Por su parte, la directora del ANLIS adelantó que “estamos trabajando intensamente para que a fin de año estén todos los procesos productivos recuperados. Por eso hicimos esta inversión que supera ampliamente la reparación de equipos. Hemos hecho todas las cuestiones correspondientes para poder incorporar profesionales para la producción y fortalecer esa capacidad”.