Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/9/19
Opinión

#Opinión

Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia

Opinión

BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

#Opinión
Los campos de la medicina que concentrarán la atención durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 6: La revista Plos Medicine consultó a once expertos cuya especialidad esta en el punto de mira de la salud publica y la investigación.
#Opinión
Semana Internacional del Prematuro: la importancia de los cuidados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 13: En el marco de esta fecha, que se conmemora del 11 al 17 de noviembre, Cristina Osio y Carmen Vecchiarelli, jefa y subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi, recuerdan que cada año en el país 8 mil bebés nacen antes de tiempo.

El Día Internacional de la Seguridad del Paciente es una jornada anual que apunta a concientizar sobre el proceso constante de mejora de los distintos aspectos de la atención sanitaria de manera a prevenir los eventos adversos que pueden darse a raíz tanto de la práctica clínica, los procedimientos y los medicamentos como del sistema de salud. Dentro de la amplia gama de acciones que comprende la seguridad del paciente, la farmacovigilancia es la práctica regulada por normas legales que detecta, evalúa, comprende y previene posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos.

Dichas normas de farmacovigilancia son establecidas por las autoridades sanitarias que manejan información de forma confidencial con el fin de tomar medidas que hagan a un uso más seguro de los medicamentos y protejan la salud pública.

Se conoce como “efectos adversos de medicamentos” a todos los síntomas no deseados que presenten pacientes bajo tratamiento de un determinado medicamento o que participen de una investigación clínica.

La farmacovigilancia es una responsabilidad de todas las partes implicadas: autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, pero que también involucra a pacientes y consumidores. Estos últimos tienen la posibilidad de notificar sobre cualquier problema u evento adverso derivado del uso de una medicación, incluyendo:

-Falta de eficacia del medicamento -Errores durante el tratamiento medicamentoso -Prescripción fuera de indicación (uso off-label) -Exposición al medicamento durante el embarazo

En caso de duda, siempre se debe reportar, independientemente de su severidad, conocimiento previo, aunque no se relacione directamente con el uso del medicamento e, incluso, aunque esté descripto en el prospecto. También se pueden notificar beneficios inesperados.

La seguridad del paciente es de suma importancia para Boehringer Ingelheim. Para lograr este objetivo, controlamos activamente la seguridad y el perfil de riesgo-beneficio de todos los productos de forma continua, monitoreándolos desde el desarrollo y por toda la vida de los productos en el mercado. De esta forma, podemos garantizar un uso adecuado y beneficioso, al tiempo que minimizamos el impacto de los riesgos en la salud y el bienestar de los pacientes.