#Precios: El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

El pedido de congelar el precio de los medicamentos llega al Congreso con un proyecto de ley

Adjunto #Precios

BUENOS AIRES, septiembre 16: Una senadora nacional presentó un proyecto para declarar al país en “emergencia farmacológica”, y fijar el valor de una canasta de tratamientos por 180 días. En el interior, dicen que la suba anual del sector fue del 60 por ciento.

Hace 1 año
Los farmacéuticos y el cannabis medical: “hay que ocuparse de nuestra educación”
ADJUNTO
#Cannabis
BUENOS AIRES, septiembre 20: Lo dijo Mariela Morante, una de las especialistas más destacada del país en el uso medicinal de la droga, en una charla con profesionales de la farmacia de Lanús y alrededores, organizada por el Colegio Farmacéuticos local. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis”, remarcó. La charla derivó en un intenso debate, que seguirá con otros encuentros.
Hace 1 año
Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina
ADJUNTO
#Farmacias
CORRIENTES, noviembre 7: En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.
L
os intentos del gobierno nacional para lograr que los laboratorios congelen una canasta de medicamentos hasta fin de mes seguirán esta semana, ante la negativa de la industria de dar el visto bueno.

En los últimos encuentros, los funcionarios de la secretaría de Salud ofrecieron una alternativa, permitiendo subas de hasta el 10 por ciento de los valores previos a la devaluación para equiparar el congelamiento, que los integrantes de la cámara empresarial quedó en responder. Esta semana, la discusión sobre este instrumento y la suba desmedida de los valores de los productos médicos llegó al Congreso, ya que una senadora propuso mediante un proyecto de ley declarar la “emergencia farmacológica”, permitiendo que se cree la canasta de medicamentos con precios congelados. En todo el país sigue la preocupación por el incremento de los tratamientos, y su impacto en el acceso de los pacientes.

La senadora por San Juan Cristina López presentó el proyecto que habilita congelar el precio de los tratamientos por 180 días, y así evitar nuevos incrementos en los remedios más demandados. Según especifica la iniciativa, el principal objetivo es “garantizar el acceso a la salud de la población ya que en otro de sus articulados establece la suspensión por ese plazo de los aumentos de precios de los fármacos que son de mayor demanda”. En el mismo se detalla una canasta de drogas genéricas que estarían incluidas en esta suspensión de aumento de avanzar este proyecto de ley en la cámara de senadores y luego de diputados.

Además en su artículo 3 el proyecto detalla que “concierne al Poder Ejecutivo nacional garantizar el stock y la distribución de los fármacos en todo el país. Y otro de los puntos faculta al ejecutivo nacional a disponer de las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia farmacológica”.

Según explica la senadora en los argumentos del proyecto, en muchos casos ha disminuido la venta de medicamentos aún tratándose de un producto de primera necesidad. Por otro lado remarca, que los medicamentos son el producto que registró mayor cantidad de aumento de precios en los últimos 4 años. Ejemplifica esto citando un estudio realizado por la CEPA (Centro de Economía Política Argentina), por la inflación los medicamentos del 2015 al 2019, aumentaron un 244, 33 por ciento y algunos medicamentos esenciales se incrementaron más del 540 por ciento. Y aduce que está situación perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son los jubilados y pensionados.

En la lista se incluyen 82 fármacos con su nombre genérico que deberían quedar dentro de la suspensión de aumentos de precios. Entre ellos figuran por ejemplo: el aciclovir, amoxicilina, enalapril, cefalexina, betametasona, ibuprofeno, levotiroxina, omeprazol, paracetamol, entre otros de gran demanda. Para esto, se declara al país en “emergencia farmacológica”, una medida que tiene similares proyectos en las provincias, como en Buenos Aires.

En el interior del país, las farmacias están preocupadas por el impacto de la suba de medicamentos, ya que a raíz del aumento, la mayoría de los pacientes opta por llevar un solo producto en vez de tres. “La situación de incertidumbre que atraviesa el país, pone en jaque al sector farmacéutico” esbozaron desde la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta. Los medicamentos sufrieron un incremento del 58 por ciento desde el año pasado hasta la fecha, indicó el vicepresidente de la entidad, Francisco Pulo. El empresario, graficó además que otros productos subieron más del 150 por ciento y que por ese motivo, los clientes en vez de comprar tres medicamentos recetados, opta por llevar sólo uno. “La situación de incertidumbre por la que atraviesa el país, pone en jaque a la industria farmacéutica” esgrimió Pulo e insistió que debido a la crisis están en riesgo muchas farmacias en el país.

La semana pasada, hubo nuevos encuentros y se avanzó en la materia. Quejas de las farmacias por la falta de una política integral que garantice el acceso a los tratamientos. Luego de las primeras subas de los precios de los medicamentos, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein comenzó a contactarse con los representantes de la cámara CILFA –laboratorios nacionales-para intentar llegar a un convenio respecto de los precios de los tratamientos. Este el fin de semana hubo un nuevo encuentro donde el gobierno insistió con su pedido. Si bien en la primera cumbre los laboratorios dijeron que no tienen margen para sostener el precio por 90 días, en la última negociación hubo algunos avances. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, el pedido del gobierno se mantuvo, pero esta vez se puso un límite “aceptable” del 10 por ciento de suba para los 90 días del congelamiento. Ese valor se mantendrá mientras el dólar no aumente de una cotización base de 65 pesos.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.