#SaludPública: Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Entre Tanto

Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus

Adjunto #SaludPública

RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.

1
DE HOY
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
0
EDITORIAL
Pandemia de Covid-19: los tres escenarios posibles para el futuro cercano
ADJUNTO
#ConsecuenciasDeLaPandemia
BUENOS AIRES, mayo 4: Especialistas de la Universidad de Minnesota crearon tres posibles salidas a la crisis, con vueltas del virus como olas, como grandes brotes o como picos superiores al actual. La salida a la pandemia parece será lenta, y prolongada en el tiempo.
SaludPública

B
ariloche suele estar inundada por alumnos secundarios de todo el país, que llegan a festejar el final de su secundaria. Además de la alegría, entre ellos circula un virus, que ya generó unos 1.200 casos de gastroenteritis. Ante el brote, las autoridades sanitarias realizan tareas preventivas junto a hoteles, empresas turísticas y de transporte estudiantil para reforzar por estas horas la limpieza y medidas de higiene para prevenir más casos de "norovirus", la causa más frecuente de gastroenteritis, según informó el Ministerio de Salud rionegrino.

"La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos", afirmó hoy el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil. El médico explicó que el norovirus "es la causa más frecuente de gastroenteritis por la facilidad de contagio que tiene". "El método de contagio inicial es fecal-oral, por la manipulación de alimentos o contaminación de superficies en grifos de baños o ambientes compartidos, pero luego la infección se ve favorecida por la facilidad del contagio interhumano", detalló Gil en declaraciones televisivas.

El especialista precisó que, a diferencia de la gastroenteritis de origen bacteriológico, la provocada por norovirus "genera cuadros leves y autolimitados" con una evolución "de 24 a 48 horas", y que "el síntoma predominante es el vómito" y no la diarrea. "Puede haber diarrea pero en menores proporciones, así como dolor estomacal y fiebre, pero el síntoma más importante es el vómito", insistió. Gil comentó que hasta el descubrimiento de este cuadro, en 1972, "se creía que sólo las bacterias podían generar gastroenteritis", pero que "desde entonces se ha ido perfeccionando el diagnóstico".

"El proceso de incubación es de 24 a 48 horas y luego se presentan los síntomas, que en general duran otras 24 a 48 horas. Con medidas de reposición de líquidos y medicamentos para no vomitar, la persona luego se recompone", aseguró. Y aclaró que "se ha comprobado que se pueden seguir eliminando virus por las heces 24 o 48 horas más". "El brote de gastroenteritis por norovirus hasta ahora se ha dado únicamente en el ámbito estudiantil, donde se registraron unos 1200 casos desde el 16 de agosto. Por supuesto que hay otros casos en la ciudad, pero no pertenecen al brote porque los síntomas son diferentes", aclaró el médico.

Respecto a la posibilidad de desarrollo de casos graves, Gil explicó que la gastroenteritis generada por norovirus "puede derivar en cuadros críticos" en el caso de personas "con enfermedades previas que afecten su sistema inmunitario". "La gravedad se da mayormente en poblaciones de adultos mayores o niños con problemas de nutrición", completó.

comentarios