Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/9/19
Sarampión

#Sarampión

Crearán un “escudo sanitario” en la triple frontera para evitar la propagación del sarampión

Sarampión

BUENOS AIRES, septiembre 16: El país, junto a Brasil y Paraguay, iniciarán hoy una campaña de vacunación para frenar la posible circulación viral en la zona. También aplicarán dosis contra fiebre amarilla. El fin de semana se confirmaron tres nuevos casos, y ya son 10 los registrados este año.

#Sarampión
Nueva York da por terminado el peor brote de sarampión de tres décadas
ADJUNTO
ESTADOS UNIDOS, septiembre 4: La autoridades sanitarias de esa localidad norteamericana levantaron la emergencia sanitaria, decretada hace unos 10 meses. La enfermedad causó más de 650 contagios en este tiempo.
#Sarampión
Alerta sarampión: confirman que turista ruso pasó por el país en estapa de “alto riesgo” de contagio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 5: La secretaría de Salud emitió un alerta epidemiológico donde sostuvo que el ciudadano ruso de 39 años que Uruguay detectó como caso positivo estuvo en Capital Federal y Misiones en el momento de “alta diseminación” del mal. Se solicitó a quienes hayan compartido compartir transporte acudir de inmediato a un médico.

La semana pasada, la secretaría de Salud nacional confirmó dos casos importados de sarampión, lo que generó alarma entre especialistas y autoridades sanitarias. Esta aumentó cuando el fin de semana se dio con el tercer caso de estos días, una niña en la Ciudad de Buenos Aires. Por esto se intensificaron los trabajos para evitar nuevos ingresos del virus, en especial en personas que viajan a zonas donde hay brotes del mal. Brasil es uno de estos países, y se estima que la triple frontera, la región que compartimos con el territorio brasilero y Paraguay, puede la “puerta de entrada” para el mal. Ante esto, desde hoy lunes se iniciará un “escudo sanitario” en la zona, vacunando a toda la población. Además, las autoridades adelantaron que también se vacunará contra la fiebre amarilla, otra de las enfermedades que circula en el país vecino y que puede ingresar al nuestro por esa región.

La denominada Campaña Internacional de Vacunación contra el Sarampión y la Fiebre Amarilla iniciará hoy lunes en la zona de la triple frontera, y se extenderá hasta el 27 de este mes, informaron desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, que con respaldo de la secretaría de Salud nacional será la encargada de realizar las tareas en suelo argentino. La vacunación, que se realizará en forma simultánea en Argentina, Brasil y Paraguay, tiene como objetivo “formar una barrera y evitar el ingreso de ambas enfermedades, que pueden resultar mortales, aseguraron desde el organismo de salud”. La población objetivo para vacunar contra el sarampión son habitantes de 1 a 54 años, y para la fiebre amarilla, de 1 a 60. Los puntos de vacunación del lado argentino, en Puerto Iguazú, serán el hospital Marta Schwarz y los Centros de Atención Primaria (CAP) de los barrios Villa Nueva, Obrero, Belén, Santa Rosa, 1° de Mayo, Iprodha, Villa Alta y Hermoso. Además, se vacunará en las aldeas Mborore, Iriapú, Yasi Porá, Tupambaé, Miri y Marangatú.

Brasil se encuentra en un estado de brote, con más de 2.700 casos detectados en menos de tres meses y cuatro muertos hasta el momento. Por eso la necesidad de realizar este escudo a través de las vacunas. Según el jefe de Salud Pública Zona Norte Paraná Jorge Frowein la medida se toma “a raíz de una situación epidemiológica que atraviesa el país hermano Brasil, donde se están reportando varios casos de sarampión. De ahí la importancia de tener a la población cubierta con el mayor nivel de vacunación”. En cuanto al sarampión, detalló que “es una enfermedad perfectamente prevenible y no podemos darnos el lujo de tener personas sin vacunación. En este caso, participarán por la Argentina la ciudad de Iguazú y Bernardo de Irigoyen, además de las ciudades vecinas del otro lado de la frontera. Son acciones focalizadas, donde cada país aportará el insumo biológico, la vacuna. Además, mantendrán su calendario de vacunación, que no necesariamente son idénticos”.

La semana pasada, se confirmó que dos turistas extranjeras menores de 7 y 11 años, que estuvieron en Capital Federal y la localidad bonaerense de Luján y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza, tuvieron sarampión, a lo que se sumó un tercer caso, confirmado el fin de semana. Se trata de una niña de tres años que reside en la Ciudad de Buenos Airesy "presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre. También presenta buena evolución", consignó la información oficial. En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V, esto es en el norte del conurbano, también "evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio". Ninguna había recibido vacunas y el diagnóstico fue confirmado por el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

En la semana, el organismo nacional comunicó además que recibió la notificación del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de siete y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad. De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional, que contempla hasta la semana sanitaria 34, hubo este año en Argentina cinco casos confirmados de sarampión, a los que ahora se agregan estos tres casos de niñas y los dos de turistas menores de edad, por lo que totalizan 10 los contagios en todo el país. Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a cinco años "deben acreditar una dosis de triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas)", mientras que los mayores de cinco años "tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral". En tanto, las personas nacidas antes de 1965 "no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus", recordaron desde la Secretaría de Salud.