Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

Esta semana, el ministro de Producción Dante Sica recibió a los representantes de la CGT, la principal central obrera del país, para analizar la crisis económica actual y el impacto que tiene para los trabajadores. Entre los reclamos, la dirigencia sindical pidió que se habilite el pago de un bono extraordinario de 5 mil pesos para los asalariados del sector privado, para paliar los efectos de la devaluación y la suba de precios. El gobierno anunció un pago de este tipo para los empleados estatales nacionales, y ahora quieren trasladar esa medida a los privados. De inmediato, diversos sectores pusieron el grito en el cielo, y advirtieron que no pueden hacerle frente a ese gasto. Entre ellos están las farmacias y los prestadores de salud, que aseguran que no tienen resto financiero para este pago. La crisis golpea fuerte a los mostradores, que dicen que la baja en la venta de medicamentos es peor que en 2001.

Si bien no está confirmado, el bono extraordinario de 5 mil pesos para el sector privado parece un hecho, y algunos sectores adelantaron su rechazo, como la Unión Industrial Argentina (UIA), que dijo que no lo puede pagar. En las farmacias pasa algo similar, ya que en los últimos tiempos la caída de la dispensa golpea con fuerza al sector independiente. “No nos parece bien que el gobierno imponga como está haciendo ahora. Hay farmacias que no están en condiciones de pagar ese bono y están complicadas. Muchos la están pasando mal y esto es un inconveniente”, recalcó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, uno de los primeros en hablar del tema. En ese sentido, señaló que durante la semana se reunirán con el sector contable para ver la posibilidad de dar el bono”. En los mostradores hay preocupación porque la baja de la rentabilidad se profundiza, y este tipo de medidas aumentan la incertidumbre. En este sentido remarcó que según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los comercios minoristas cayeron 18,6 por ciento interanual en agosto, y acumulan una baja de 12,5 por ciento en los ocho meses, mientras en el sector Farmacias la baja fue del 22 por ciento el mes pasado.

Los problemas económicos del sector se vienen alertando desde hace tiempo por los farmacéuticos, que sufren la baja de la dispensa. En este sentido, Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), afirmó que existe una retracción del 10 por ciento en venta de medicamentos durante este año en comparación con el 2018, además del cierre de 500 farmacias en todo el país. “Ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5 por ciento”, analizó Mañas en una entrevista con el diario Ámbito Financiero. En ASOFAR hay de 220 socios con presencia en todo el país, que con más de mil farmacias. “Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza”, agregó el dirigente. Sobre el impacto que esta realidad tiene en el acceso a los tratamientos, Mañas dijo que “lo que se nota gente que elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto. Por ejemplo, un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos”.

Además de las farmacias, las compañías prestadoras de salud manifestaron que "no podrán afrontar el pago del bono adicional". "En un contexto de fuerte aumento de sus costos y grave desfinanciamiento, las clínicas, sanatorios, geriátricos, instituciones psiquiátricas y prestadores de diagnóstico médico ambulatorio, no podrán afrontar el pago de un bono adicional", difundió el Consejo de Entidades de Salud (CONAES) a través de un comunicado. Son las clínicas, sanatorios, empresas de medicina prepaga, entre otras. En este marco, manifestaron que "resulta indispensable acordar soluciones a los graves problemas que enfrentan en la actual coyuntura del sector salud, que ya se encontraba en emergencia sanitaria desde antes del colapso de este último mes".

Si bien entienden que "los trabajadores lo necesitan con urgencia”, consideran que “solo sería posible si desde el Gobierno Nacional hubiera algún tipo de compensación fiscal". "La fuerte depreciación arancelaria y el estado de permanente desfinanciamiento están ahogando al conjunto de las empresas prestadoras. Venimos alertando hace tiempo acerca del impacto negativo que soportan los prestadores independientes, dados los fuertes aumentos de sus costos operativos, de la presión fiscal y de actualización de los salarios de los trabajadores del sector", concluye. La CONAES está integrada por la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); la Asociación Argentina de Instituciones de Salud Mental (AISAME); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.); y Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL).