Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/19
Cannabis

#Cannabis

Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal

Cannabis

BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

#Cannabis
“La ley de cannabis medicinal no solucionó las necesidades de los pacientes”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 27: Lo dijo el especialista Marcelo Rubinstein, quien junto a otros médicos vinculados al uso del aceite de cannabis hicieron un balance de los dos años de la ley que autoriza en el país el uso de estos tratamientos.
#Cannabis
Cannabis medicinal: San Luis adhirió a la ley nacional para regular su uso
ADJUNTO
SAN LUIS, agosto 30: La legislatura puntana aprobó un proyecto para sumar a la provincia a la normativa nacional, que permite el uso legal del aceite para tratar pacientes con epilepsia refractaria.

Desde hace un tiempo, el mundo de la medicina debate sobre el uso de cannabis para tratar ciertas patologías. En algunos países, como Israel o Canadá, la discusión lleva varios años, y hay sólida evidencia científica que avala a quienes aseguran que es una alternativa importante a explorar y perfeccionar. En la Argentina, desde que familiares de pacientes con patologías graves sacaron el tema de las sombras, el debate está instalado. La movilización logró la aprobación de una ley de uso legal, que dicen fue “cercenada” por la reglamentación, y que todavía es fuente disputa. Es que en materia de cannabis medicinal da la sensación que la premisa es esa, debatir, formarse, difundir, porque en muchos aspectos está todo para hacerse. Desde que en la provincia de Buenos Aires se autorizó la gestión en farmacias del aceite importado, el sector profundizó su interés por el tema. Por eso, los farmacéuticos de Lanús preparan una gran jornada de debate, donde buscarán llevar la cuestión a la comunidad, de la mano de la información más certera posible.

El uso de cannabis para tratar algunas patologías es relativamente nuevo en el país, y desde el 2017 es legal sólo para pacientes con epilepsia refractaria. Pero la demanda de personas que sufren desde tumores hasta males neuronales como el Parkinson hizo crecer un mercado paralelo del producto, y aumentó la necesidad de tener información confiable sobre los verdaderos beneficios y los potenciales peligros. Para eso, cada vez hay más charlas, seminarios y encuentros para brindar herramientas a los profesionales de la salud y los pacientes respecto al tema. En este camino, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús viene trabajando en la cuestión, y organizó para la próxima una charla. Se trata del encuentro denominada “Uso y abuso en la terapéutica con cannabis medicinal”, a cargo de la doctora Mariela Morante. La misma tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre a las 13 horas en la sede de la entidad –Eva perón 1144, Lanús oeste –y los interesados deberán realizar una inscripción previa hasta el 19 de este mes.

Mariela Morante y su hermano Marcelo son pioneros en el estudio y el uso de cannabis medicinal en el país. Especialista en tratamiento del dolor y cuidados paliativos, Morante recibe en su consultorio de La Plata cientos de pacientes que quiere incursionar en el cannabis medicinal. La consulta es fundamental, porque cada paciente tiene sus características. “Hay que recordar que en muchos males hay mucha evidencia y en otros no tanto, pero lo que surgió en este tiempo es lo que llamaos la ‘evidencia paciente’, que vemos en la consulta y no la podemos negar”, sostuvo en una reciente presentación realizada a fines de agosto en el Espacio Cultural Campustellae en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, la especialista recalcó que “el cannabis tiene impacto sobre muchas partes del cuerpo, como el celebro, intestino, músculos, y a veces puede hacer bien, y otras veces hacer no tan bien. Por eso siempre el uso debe estar asistido y asesorado por un médico, porque hay una expectativa casi mágica del cannabis, pero en muchos pacientes hace mal, porque interactúa con medicamentos, por ejemplo”. Por esto, “tiene un valor muy importante decir que no, y si es beneficioso su uso debe ser muy controlado, cuerpo a cuerpo, entre otras cosas porque hacemos medicina con un producto que no está estandarizado, y muchas cosas que se venden en el marcado no tiene cannabis”, explicó.

En el país, una de las principales novedades sobre el tema es la posibilidad que las farmacias realicen la gestión para la importación del aceite, que se trae de Canadá entre otros países. La iniciativa comenzó en Bahía Blanca y se extendió a todo el territorio bonaerense, y permitirá agilizar la llegada del producto, gracias a la red de mostradores dispuesta en cada localidad. Además, en el futuro los integrantes de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que representa una red de más de 12 mil farmacias, podrían realizar la misma tarea, lo que genera entusiasmo en pacientes y especialistas. Para avanzar en este camino, las autoridades de la COFA tuvieron hace unas semanas un encuentro con referentes de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), entidad que nuclea a personas que usan el producto. “El objetivo de la reunión fue trabajar sobre las acciones que las instituciones farmacéuticas llevan adelante para facilitar el acceso en forma segura, a través de las farmacias, del aceite de cannabis medicinal para pacientes con Epilepsia Refractaria”, informó la COFA.

Además de mejorar el acceso al producto importado, otra preocupación es poder lograr en el futuro su producción. En este sentido, hay varios proyectos para cultivar, desarrollar el aceite y otras cuestiones. Así lo busca hacer Santa fe, a través de su laboratorio LIF, que quiere cultivas marihuana y luego producir aceite y estudiar su uso. Además, esa producción estatal bajará el precio, que hoy está en dólares. “La Argentina cuenta con todos los recursos para investigar y producir cannabis”, sostuvo Silvia Kochen, médica e investigadora de CONICET que coordina el segundo ensayo clínico que se hace en el país para determinar los beneficios de la planta como tratamiento conjunto de la epilepsia refractaria, en pacientes adolescentes y adultos, que se inició en el hospital bonaerense “El Cruce”. “El ensayo en el nosocomio de la localidad de Florencia Varela es el segundo de su clase, ya que el año pasado se inició uno en el hospital pediátrico Garrahan.

A nivel mundial, desde que el estado de California aprobó la denominada Ley de Uso Compasivo, en 1996, cada vez son más los estados y países que han puesto en marcha programas de acceso al cannabis medicinal. Muchos países del mundo han aprobado su uso terapéutico y otros se plantean incluso la legalización del uso recreativo. En Europa lo han hecho estados como Bélgica, Austria, Italia, República Checa, Polonia, Macedonia, Croacia y Alemania. El Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano de las Naciones Unidas, determinó que el cannabidiol (CBD), molécula no psicoactiva de la planta cannabis Sativa L, no es una sustancia peligrosa que por el contrario, cuenta con un alto potencial terapéutico. A fnes del 2017, la OMS había anunciado después de 82 años, el Comité de Expertos en Drogodependencia haría una revisión específica sobre la evidencia médica que existe sobre el CBD. En un hecho histórico, la reunión se llevó a cabo en Ginebra con respaldo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) quienes habían llamado a las organizaciones interesadas en emitir opiniones sobre el tema. Los debates al igual que en el país se dan en torno al autocultivo –prohibido por el momento la Argentina –y por el manejo de la industria farmacéutica y el rol del Estado.