Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/19
Farmacias

#Farmacias

Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir

ADJUNTO
Farmacias

POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

Según un estudio reciente, el 20 por ciento de los latinoamericanos consumen pastillas para dormir, y se estima que a nivel mundial sean más de 5 millones las personas las que recurren a estos psicotrópicos. En el país no hay estadísticas oficiales, pero se sabe que las crisis económicas suelen disparar la dispensa de estos productos. Así lo alertan farmacias de Misiones, que ven un gran aumento de la demanda de estos productos. “Nosotros no llevamos las estadísticas, pero el comentario de los farmacéuticos, en la charla de amigos se ve que hay mucho aumento por el estrés por las diferentes situaciones que nos toca vivir a nosotros por el país”, reconoció Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.

El profesional hizo especial énfasis en que el consumo de estos psicotrópicos, que actúan sobre el sistema nervioso central, se venden exclusivamente con receta médica. “El farmacéutico nada más puede asesorarle en qué momento tomar y cómo puede interactuar con otros medicamentos”, añadió. Las farmacias consultadas por El Territorio señalaron que, si bien se mantiene el número de clientes estables consumidores de estos psicotrópicos bajo receta médica, también perciben un incremento en la consulta.

Por su parte, Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, indicó que en consultorio la constante, por parte de los pacientes, son los problemas de sueño y estrés. Sin embargo, no recomienda la prescripción de un fármaco para tratarlo. “Consultas por eso siempre hay porque la gente piensa que con una pastilla se solucionan los problemas de la vida. Es una epidemia mundial, un problema de salud pública”, expresó Flores. Es así que para combatir el insomnio y los problemas acarreados por el estrés y la ansiedad, el médico recomendó hacer actividad física, leer, llevar una vida y una alimentación sana.

“No se necesitan medicamentos para dormir, en ningún caso”, dijo tajante el profesional y sostuvo que recibe consultas de personas de todas las edades. En tanto estimó que uno de cada cuatro personas de más de 50 años consume alguna sustancia para poder inducirse al sueño.