Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/9/19
Regulaciones

#Regulaciones

La ANMAT alertó sobre unidades falsificadas de un fármaco usado para tratar el asma

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, septiembre 13: La agencia reguladora detectó irregularidades en varios medicamentos de un lote de Salbutral, del laboratorio Pablo Cassará, y procedió al retiro del mercado. Pidió a los profesionales y la población abstenerse de su uso. Además, se anunció cambios en el control de psicofármacos, en el marco del sistema denominado “Vale Federal”. .

#SeguridadSocial
Con cambios, la nueva agencia de tecnología médica será discutida por el futuro gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Desde el Frente de Todos adelantaron que no descartarán el proyecto de ley que crea la denominada Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud (AGNET), pero buscará ampliar el debate, incluyendo nuevos sectores involucrados.
#IndustriaFarmacéutica
Las farmacéuticas apuntan a ensayos para desarrollar productos pediátricos
ADJUNTO
MADRID, octubre 11: Desde Farmaindustria aseguran que en España los laboratorios monopolizan desde el 2015 los estudios de medicamentos y otros insumos para menores.

En épocas de alergias, las complicaciones respiratorias obligan al uso de algunos medicamentos en forma de spray, que ayudan a desobstruir las vías aéreas. Uno de los más populares es el salbutamol, que se usa para asma bronquial, broncospasmo reversible y otros procesos asociados a estos males. Esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que una marca de este producto presenta unidades falsificadas, y determinó que sean retiradas del mercado. Además, junto al laboratorio productor difundió detalles a tener en cuenta para reconocer el tratamiento original del apócrifo, y pidió a los profesionales y a la población en general estar atento a la situación.

Mediante una disposición oficial, la a ANMAT informó sobre la detección de unidades falsificadas de la especialidad medicinal "Salbutral, salbutamol 100 mcg, dosis aerosol”, para inhalación 250 dosis. El lote al que pertenecen las unidades ilegítimas es el 1157 F, con fecha de fabricación febrero de 2019 y vencimiento febrero de 20/21. La agencia reguladora destacó que “tomó conocimiento de la irregularidad a través de una comunicación efectuada por parte del laboratorio titular de registro del producto. Cabe poner de resalto que el lote en cuestión fue elaborado por la firma Laboratorio Pablo Cassará para la presentación Salbutral + Aeromed mini, con fechas de fabricación marzo de 2019 y de vencimiento marzo de 2022”.

Ante esto, “al desconocerse las condiciones en las que fueron manipuladas las unidades ilegítimas, se recomienda a la población no utilizarlas”. Además, la ANMAT remarcó que “en caso de tener alguna de ellas en su poder, ponerse en contacto con el Programa "ANMAT Responde", al teléfono 0-800-333-1234 o por mail a: responde@anmat.gov.ar”.

Cambios para psicofármacos

Por otra parte, la ANMAT aprobó esta semana el sistema electrónico de gestión de formularios para la enajenación de psicotrópicos y estupefacientes denominado “Vale Federal” que se encontrará disponible en la página web del organismo. La medida fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la disposición 7353/2019. El decreto 434/16 aprobó el Plan de Modernización del Estado, entre cuyos objetivos se encuentra el de promover y fortalecer el uso de las nuevas Tecnologías de Información y de las Comunicaciones para responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad y trabajar con las provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros poderes del Estado.

En este contexto, el decreto 891/17, aprobó las buenas prácticas en materia de simplificación, donde establece que el Sector Público Nacional deberá aplicar mejoras continuas de procesos, “a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios”. “Debido a la necesidad de articular acciones conjuntas entras las distintas instancias jurisdiccionales que tienen a su cargo el registro, la fiscalización y la vigilancia de los productos destinados a la medicina y alimentación humana, se creó en el ámbito de esta Administración Nacional el Plan ANMAT Federal”, explica el texto oficial, publicado esta semana en el Boletín Oficial.

Así, el objetivo de este plan es el de conformar una red integrada y articulada entre la Nación y las provincias que permita fortalecer las acciones de cooperación en las tareas relacionadas a las funciones de regulación, fiscalización y vigilancia de medicamentos, alimentos y productos médicos con referentes de cada jurisdicción; desarrollar mecanismos ágiles y confiables de conectividad entras las distintas jurisdicciones y articular las actividades de cada jurisdicción según normativas que permitan optimizar la eficacia del accionar fiscalizador, entre otros.