#SindromeUrémicoHemolitico: Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico

Adjunto #SindromeUrémicoHemolitico

LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.

Hace 5 meses
El PAMI prepara vademécum de medicamentos esenciales para cumplir su promesa de campaña
ADJUNTO
#VademecumDeMedicamentos
BUENOS AIRES, febrero 13: Desde el organismo anunciaron que comenzaron a diseñar un vademécum con tratamientos esenciales y gratuitos, para cumplir con la palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández en la campaña.
Hace 1 mes
El país, entre los de “mejor respuesta” a la pandemia según la revista Time
ADJUNTO
#Coronavirus
BUENOS AIRES, junio 12: La revista norteamericana publicó un listado de los países que mejor manejaron la crisis del Covid-19, a partir de un trabajo del Grupo Eurasia, que analizó la gestión de la atención médica, la respuesta política y respuesta financiera. En la lista están incluidos Corea del Sur, Grecia, Canadá y Nueva Zelanda. La ayuda social y el confinamiento, elogiados por este artículo.
P
opularizado como “la enfermedad de la hamburguesa”, el síndrome urémico hemolítico (SUH) se volvió conocido en la Argentina hace unos años, cuando un par de casos emblemáticos sacaron la problemática a la luz. El mal lo cauda una bacteria que suele estar presente en alimentos mal lavados, en especial carne, y tiene una alta incidencia en el país, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que se tiene la mayor tasa de incidencia en menores de 5 años. Por esto, desde hace un tiempo investigadores nacionales buscan dar con un medicamento específico para el mal, ya que hasta el momento no hay una cura. En este proceso, la semana que viene darán un nuevo paso: presentarán la fase II del ensayo que prueba un tratamiento desarrollan en el país, en colaboración con una farmacéutica.

El fármaco La iniciativa de investigadores del CONICET, patentado junto al laboratorio Inmunova, ya fue patentado en unos25 países, y su nueva etapa de prueba será presentada el próximo miércoles 25 en el hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata. Según la información disponible, a partir de esto se dará lugar a una serie de ensayos para comprobar la seguridad y eficiencia de este tratamiento contra el SUH, el primero en el mundo de su tipo. La fase 2 se desarrollará con un equipo de pediatras y nefrólogos de 10 centros de todo el país y comenzará en el reconocido hospital pediátrico platense. En esta etapa, los niños infectados con la bacteria y en riesgo de desarrollar el SUH serán invitados a participar voluntariamente y bajo todas las regulaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el ensayo clínico.

Los expertos, encabezados por el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Instituto Leloir), Fernando Goldbaum, desarrollaron un medicamento biológico similar al que se utiliza contra el veneno de serpientes o alacranes, es decir que actúa neutralizando la toxina en circulación, que podría transformarse en el primer fármaco capaz de evitar la progresión al SUH. La ANMAT ya aprobó los datos del primer estudio en voluntarios adultos, del que participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Nuestro medicamento podría convertirse en el primero en el mundo para evitar la progresión de esta enfermedad. Lo que desarrollamos es un antisuero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de la toxina Shiga que libera la bacteria Escherichia coli y qué produce estragos en el organismo de las personas infectadas”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir Goldbaum.

El SUH es una severa enfermedad que afecta principalmente a menores de cinco años y es causada por la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en la carne, frutas, verduras, leche sin pasteurizar, e incluso en el agua, productora de la toxina Shiga (STEC) que desencadena la infección. La mayor incidencia de SUH es en la población pediátrica. Según la OMS, la Argentina tiene la tasa más alta del mundo en menores de cinco años (8,5 casos por cada 100 mil niños). Al año, hay en el país 5 mil infecciones por STEC, y 500 chicos desarrollan el síndrome. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20 por ciento de los trasplantes de riñón pediátricos. Además, puede dejar secuelas de por vida como hipertensión y alteraciones neurológicas, y causa la muerte entre un 3 y 5 por ciento de los casos.

“El tratamiento que hemos creado podría aplicarse en estos niños a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad. Estamos muy entusiasmados con la idea de poder disminuir la tasa de complicaciones y de mortalidad asociadas al SUH tanto en nuestro país como a nivel mundial”, afirmó Goldbaum. Cada 19 de agosto se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el SUH, en homenaje a Carlos Gianantonio, pionero del combate de la enfermedad, e impulsor de la ley 26.926, que protege a los pacientes y genera mecanismos preventivos. la ley fue promulgada en noviembre de 2013.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.