Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/9/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

Nuevas recomendaciones para el uso de un medicamento contra el linfoma de Hodgkin

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, septiembre 12: Las autoridades sanitarias argentina ampliaron la aplicación del tratamiento brentuximab vedotin para otros momentos de la enfermedad. El fármaco ya se usa en el país para diversas variedades e instancias del mal.

#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.
#SaludPrivada
Para el dueño de Swiss Medical, las prepagas deben aumentar otra vez en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Según Claudio Belocopitt, las cuotas de la medicina deberían subir un 10 o 12 por ciento antes del cierre del año, más allá de los aumentos ya formalizados. Afirman que sus costos están dolarizados y quedaron muy lejos de la inflación.

Desde hace varios meses, en el país se autorizó el uso de un medicamento a base de la droga brentuximab vedotin para tratar diversos momentos del Linfoma de Hodgkin, uno de los tumores que puede originarse en casi todas las partes del cuerpo ya que el tejido linfático se encuentra en varias partes del organismo. Hasta el momento, el fármaco estaba aconsejado para etapas posteriores de tratamiento, pero esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió ampliar las recomendaciones de uso. Por eso, el mismo podrá usarse como primera línea en el tratamiento del mal. La decisión se tomó gracias a un ensayo clínico que demostró que la aplicación en esta etapa de la enfermedad ayuda a reducir el riesgo de progresión, muerte o necesidad de otra terapia.

Esta semana, la ampliación del uso de la terapia usada para combatir el linfoma de Hodgkin fue informada por la ANMAT, en una presentación con especialistas. Según informaron, la enfermedad "venía tratándose de la misma manera hace 40 años", pero ahora gracias a la decisión de las autoridades sanitarias se logrará un nuevo enfoque. Es que brentuximab vedotin demostró, combinada con quimioterapia, "reducir un 23 por ciento el riesgo de progresión, muerte o necesidad de otra terapia oncológica en pacientes en estadios avanzados”. "La incorporación de esta alternativa terapéutica como primera línea de tratamiento muestra que puede usarse con las combinaciones de quimioterapia convencionales, sumándoles eficacia y aumentando el potencial de curación", afirmó Martin Hutchings, integrante del Departamento de Oncohematología del Centro Finsen del Hospital de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, quien visitó nuestro país recientemente para participar de un encuentro médico.

El especialista detalló que según estudios realizados en 1.334 pacientes con linfoma de Hodgkin avanzado, la nueva terapia, brentuximab vedotin -que ya estaba aprobada en el país para etapas posteriores de tratamiento-, logró reducir un 23 por ciento el riesgo de progresión, muerte o necesidad de terapia anticancerígena adicional, lo que representa "resultados sin precedentes". Brentuximab fue aprobado por la ANMAT para el tratamiento de pacientes adultos con Linfoma de Hodgkin en estadio III o IV sin tratamiento previo, en combinación con quimioterapia, y en pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT), tras al menos un tratamiento sistémico. Según la información suministrada durante la presentación del medicamento, Brentuximab vedotin, fue además aprobado en 2016 para el tratamiento de Linfoma de Hodgkin en pacientes con Linfoma Anaplásico de Células Grandes sistémico (LACGs) en recaída o refractario y, para el tratamiento de pacientes con riesgo de recaída o progresión luego de un Trasplante Autólogo de Células Madre (TACM).

Los linfomas son enfermedades oncohematológicas en las que se da un crecimiento anormal de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco encargado del control de las infecciones y otras agresiones externas. Sus principales síntomas son agrandamiento o hinchazón de uno o más ganglios linfáticos en cuello, axila o ingle, fiebre prolongada, sudoración profusa durante la noche y pérdida involuntaria de peso (al menos 10 por ciento en seis meses). En la Argentina, el 4 por ciento de los tumores que se diagnostican cada año son linfomas, cánceres que se originan en los linfocitos, que son parte de nuestro sistema inmune. Si bien existen más de 60 variedades de linfomas, los mismos se dividen en dos grandes grupos: Hodgkin y No-Hodgkin.