Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/9/19
AlertaDengue

#AlertaDengue

Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue

ADJUNTO
AlertaDengue

POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

#SeguridadSocial
Obras sociales provinciales alertan que “está quebrado” el sistema de salud actual
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Lo dijo el secretario del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Cañete. Uno de los temas que más preocupa es el precio de los medicamentos, que suben por encima de la inflación.
#AccesoalosMedicamentos
Glovo avanza en el mundo: se asocia a cadena de farmacias de Ecuador
ADJUNTO
QUITO, octubre 14: La app de entregas informó que se asoció con la cadena de farmacias ecuatoriana Medicity para hacer entregas a domicilio de medicamentos de venta libre, artículos de higiene personal, y otros de consumo masivo.

En la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un “nuevo ciclo epidémico de dengue”, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se volvió por su persistencia una problemática sanitaria que atemoriza a los países del continente. En este contexto, en la Argentina se espera una temporada complicada, como en el contexto regional. En Misiones, existen dos cepas registradas: DEN-1 y DEN-4. Por lo cual podría darse una realidad complicada el próximo verano. Así lo admitió el Ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, quien alertó a la población sobre un posible brote epidémico para este verano.

“Estamos finalizando un círculo que habitualmente se da a nivel epidemiológico mundial, que son de tres años más o menos, en el cual hay rebrotes de nuevo. Este año deberíamos haber tenido más casos, pero seguramente estamos dentro de lo que puede ser un año complejo de nuevo”, explicó el funcionario al diario local El Territorio. A fines de 2015 y principios de 2016, la Argentina experimentó el peor brote de los últimos 25 años, siendo la provincia el principal escenario de contagio. Del total de casos registrados, un 60 por ciento fue de Misiones, lo cual representa unos 21.000 enfermos, según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica de Nación. Posadas y Puerto Iguazú representaron las localidades con mayor denuncia de febriles en aquel entonces.

El funcionario explicó que “si bien este año hubo poco tiempo de frío, se registraron pisos de heladas, por lo que el clima sería intrascendente para lo que viene. Sí va a influir el mencionado cierre de ciclo que se cumple habitualmente para que tengamos brotes epidémicos”. En este sentido, Villalba aseguró que ya se encuentran trabajando para mantener la situación lo más controlada posible. “Hemos iniciado un período de recapacitación a todos los municipios, tuvimos reuniones con aquellos intendentes que han sido electos y que todavía no están en el cargo como para que vayamos concientizando y trabajando. La idea es no modificar demasiado lo que tiene que ver con las áreas de saneamiento ambiental y de prevención de enfermedades transmitidas por vectores en los municipios que ya lo han podido conformar, que son casi todos”, detalló y recalcó que “es muy importante que aquel intendente que asuma tenga conformado ya este equipo, que no cambie demasiado, habida cuenta de los buenos resultados que hemos tenido este año”.

Asimismo, el funcionario manifestó que “consideramos que con la aparición de la circulación de un nuevo serogrupo, como pasó este año, la cosa se puede complejizar a futuro”. La enfermedad en humanos se puede presentar en cuatro serotipos, conocidos como DEN-1, 2, 3 y 4; cada uno agrupa variantes genéticas aisladas. En la provincia, todos los infectados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti arrojaban positivo para DEN-1, en tanto que este año comenzaron a notificarse pacientes que contrajeron la patología en su variable DEN-4. Según informó el responsable de la cartera sanitaria, hasta el momento se reportaron 30 casos de DEN-4, todos importados, ya que han tenido registro de viajes a Brasil y Paraguay, sobre todo a este último destino, todos a la vera del río Paraná (ninguno del río Uruguay).