#Sarampión: Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

Alarma por los dos niños extranjeros sin vacunar que tuvieron sarampión en su visita al país

Adjunto #Sarampión

BUENOS AIRES, septiembre 12: Una nueva alerta epidemiológica lanzada por la secretaría de Salud confirmó los casos, menores de 7 y 11 años. Los pacientes estuvieron en Capital Federal y l localidad bonaerense de Luján, y partieron a Europa desde el Aeropuerto de Ezeiza.

Hace 1 año
El futuro Ministro de Salud bonaerense criticó el fallo que retira el misoprostol de las farmacias
ADJUNTO
#AbortoLegal
LA PLATA, diciembre 9: Daniel Gollan sostuvo que es “una barrabasada” la medida tomada por la justicia, que retira el medicamento de la venta, y recordó que incluso la OMS avala su uso seguro.
Hace 1 mes
Coronavirus en el conurbano: la bomba de tiempo a punto de explotar
ADJUNTO
#Pandemia
BUENOS AIRES, junio 18: Los casos aumentan en la región se acercan al colapso del sistema, y después de más de 90 días de cuarentena no hay gestión para contener el avance. Estirar el aislamiento parece no ser posible ni económica ni emocionalmente.
C
omo sucedió la semana pasada, la secretaría de Salud nacional emitió ayer miércoles una nueva alerta epidemiológica por dos casos confirmados de sarampión, que se suman a la lista de contagios importados, en el marco de un resurgimiento de la enfermedad que alarma a las autoridades sanitarias del mundo. En este caso, se trata de dos menores que visitaron la Argentina desde fines de agosto al 3 de septiembre, y que presentaron síntomas compatibles con el mal. Los estudios confirmaron que se trata del virus de la enfermedad, lo que generó que se activaran los protocolos preventivos. Según se supo, los niños no estaban vacunados, y en su estadía en el país estuvieron en la Ciudad de Buenos Aires y la localidad bonaerense de Luján. Las autoridades nacionales recomendaron completar el calendario de vacunación como principal medida preventiva.

Los nuevos casos locales de sarampión se confirmaron ayer miércoles a través de un nuevo alerta epidemiológico emitido por la secretaría de Salud. El mismo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, establece que la cartera sanitaria “recibió la notificación a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de la confirmación de dos casos de sarampión en niños de 7 y 11 años, turistas no vacunados contra la enfermedad”. Durante el período de transmisibilidad, es decir, cuando pudieron contagiar el mal, los menores “permanecieron en la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza”. Su itinerario en la Argentina comenzó el 15 de agosto, cuando llegaron de Europa, y se extendió hasta el 3 de septiembre, cuando regresaron al viejo continente.

Según informó el parte sanitario, la fuente de infección “se encuentra en investigación”, y se iniciaron “acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimiento”. “Es parte de esa investigación epidemiológica informar a las personas que pudieron estar en contacto con esos chicos porque se trata de una infección que se transmite fácilmente por vía respiratoria”, destacó la secretaría de Salud. En ese sentido, se confirmó que los chicos “estuvieron en los siguientes vuelos de la empresa British Airways la semana pasada: BA244 de Buenos Aires a Londres el martes 3 y BAW484 de Londres a Barcelona del miércoles 4”. Estos dos nuevos casos se suman al confirmado la semana pasada: un hombre de 44 años con residencia en la Ciudad de Buenos Aires que había viajado a Brasil.

Aunque en Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el 2000, “existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes dada la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral”, advirtieron desde la Secretaria de Salud. La circulación del virus del sarampión en la región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 9 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos. De estos, el 98 por ciento se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana. Hasta la fecha se confirmaron cuatro fallecidos: tres niños menores de un año y un adulto de 42 años. Ninguno de ellos contaba con antecedente de vacunación.

Como parte del plan preventivo, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones que se centran en completar el calendario de vacunas. "Ante la aparición de fiebre y erupción en la piel, se le solicita a los pasajeros que viajaron en esos vuelos que consulten inmediatamente al servicio de salud más cercano informando este antecedente de exposición", indicaron las autoridades a través de esta nueva alerta de salud pública. El sarampión es una infección altamente contagiosa, que una persona infectada puede transmitir al hablar, toser o estornudar. También se puede contraer al tocar un objeto contaminado. "Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas", precisaron las autoridades.

“Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus”, recordó la cartera sanitaria. Además, con el fin de fortalecer la capacidad de los equipos de salud de todas las jurisdicciones para responder de manera rápida, eficiente y oportuna ante casos importados de sarampión, la Secretaría organizó junto con la Organización Panamericana de la Salud, un taller nacional en el que participan referentes provinciales que se está desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires desde el martes pasado hasta el viernes.

DESCARGA: Alerta oficial emitida por los dos casos importados de sarampión en el país.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.