Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/9/19
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

#SeguridadSocial
Obra social chaqueña firma convenio con farmacias para otorgar más descuentos a sus afiliados
ADJUNTO
RESISTENCIA, enero 13: El Instituto Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP) firmó un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Farmacias para que los afiliados tengan un 60 por ciento en medicamentos en enero y febrero de este año. La entidad aclaró que algunos planes y coberturas quedan excluidos del beneficio.
#SeguridadSocial
Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.

La crisis en el IOMA no da respiro, y sigue sumando capítulos. La semana pasada la entidad anunció que comenzó a pagar las recetas atrasadas a las farmacias, luego que el sector se declarada en alerta por los retrasos. Además, los gremios estatales siguen denunciando los intentos de privatización, lo que genera incertidumbre. Esta semana, los médicos anunciaron una suba unilateral del valor de los bonos de consulta, que despertó las quejas de los afiliados. Así lo confirmó la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (CEMIBO), que decidió elevar el valor del bono pese a que las autoridades no autorizaron la medida. La suba es en promedio de un 35 por ciento, que deja las consultas de la categoría B aumentó en 190 pesos (estaba en 140), mientras que la categoría C subió de 220 a 290 pesos.

El CEMIBO nuclea a las agremiaciones de Ensenada, La Plata, San Pedro, Mar del Plata, Tandil y Trenque Lauquen, y fue la encargada de confirmar los aumentos unilaterales. El vicepresidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Julián Barrales, aseguró que “venimos pidiendo hace semanas la actualización de los copagos para que no se pierda la relación entre las categorías”. “El bono B debe vale un 40 por ciento más que el A y el C un 80 por ciento más. Esa proporción se había perdido y estábamos reclamando que se recomponga”, agregó. “Desde IOMA hace meses que vienen estirando las respuestas por lo que decidimos tomar la decisión en forma unilateral de actualizar los valores a partir de este lunes”, señaló Barrales y agregó: “La última vez lo tuvimos que hacer de la misma manera porque las autoridades nunca responden. Todos los años perdemos un 20 por ciento”.

Ante esto, en IOMA indicaron que “la obra social de los bonaerenses lamenta y repudia el accionar del CEMIBO, que vuelve a tomar decisiones en forma unilateral e incumple los acuerdos suscriptos con IOMA, incrementando esta vez el valor de los bonos de consulta, sin respetar las instancias de diálogo necesarias en toda negociación”. Asimismo, desde la obra social informaron se está trabajando “en el incremento de los valores de los bonos, con la salvedad de que sería la obra social la que absorbería este aumento, por lo que los afiliados no notarían en sus bolsillos esta mejora en los montos de los honorarios médicos”. Según explicaron en la obra social, esa decisión requiere de análisis internos que se llevan adelante con la mayor celeridad posible, situación que ya conocen las entidades que hoy, unilateralmente, resuelven intempestivamente incrementar sus honorarios asumiendo una actitud reprochable, ya que cualquier aumento debe ser acordado con la obra social que pone a disposición de esos profesionales un padrón con más de 2 millones de afiliados”.

Por su parte, la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) decidió "por amplia mayoría proceder a la suspensión de la atención a los afilados al IOMA los días 9 y 10; 18 y 19; y 27 y 28 del corrientes mes, extendiéndose la misma hasta la resolución del conflicto". Entonces, explicaron que la medida "alcanza tanto a las consultas médicas como las prácticas especializadas y quirúrgicas, garantizando desde ya la atención de las urgencias". A su vez, solicitaron a la "Agremiación Médica Platense abstenerse de facturar consultas y prácticas traumatológicas en las fechas señaladas". En tanto, desde obra social de los bonaerenses rechazaron la resolución de CEMIBO por considerarla “unilateral” y advirtieron que adoptarán medidas en caso que no se cumpla el convenio. Además, pidieron a los afiliados que realicen denuncias ante “cobros indebidos”.

En medio de este panorama complejo, otro frente abierto de conflicto que posee el gobierno de María Eugenia Vidal es el rechazo de los principales gremios estatales (ATE, Cicop, AJB, APL) ante las consecuencias del convenio firmado con Provincia Net. Incluso, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un pedido de informes a IOMA sobre la base de versiones que hablan de un pacto secreto que provocaría la tercerización de la obra social. Al respecto, la delegada general de ATE IOMA, Luana Simioni, dijo que se trata de “un avance de la injerencia privada en los sistemas de IOMA que es repudiable”, y agregó que “el convenio permite el avance del gerenciamiento a nivel prestacional, en la autorización de prácticas y medicamentos”.