Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/19
Precios
3

#Precios

Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos

ADJUNTO
Precios

BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.

Desde hace varios días, la secretaría de Salud nacional busca tender puentes con la industria farmacéutica para lograr un acuerdo que permita congelar una canasta de medicamentos, que por la devaluación posterior de las PASO se dispararon como la mayoría de los precios de la economía nacional. La alta dolarización de la cadena de producción del sector hace que cada movimiento del dólar impacte en el valor de lo que pagan los argentinos por sus tratamientos, en momentos que se comienza a vivir una verdadera crisis de acceso a los fármacos, ya que en las farmacias la suba generalizada de precios hizo que haya una fuerte caída de la dispensa. En este contexto, esta semana se volverán a reunir los laboratorios y las autoridades, buscando limar asperezas y tratar de anunciar el congelamiento, que va de la mano de una serie de medidas para paliar el impacto de la crisis en la clase media y los asalariados.

La industria farmacéutica venía acompañando la suba de precios con los mismos niveles que la inflación, hasta que la devaluación generó un verdadero cimbronazo. En el sector medicamentos, las subas iniciales fueron en promedio 10 por ciento, con picos altos en tratamientos producidos por multinacionales. Por eso, junto con las medidas anunciadas con el gobierno nacional, se puso al secretario de Salud Adolfo Rubinstein al frente de las negociaciones con los laboratorios. Hasta el momento, según marcan distintos medios, hay discusiones sobre la viabilidad de congelar una canasta de medicamentos por 90 días, con valores anteriores a las PASO. En el último encuentro, se ofreció llevar el valor de los fármacos a ese nivel previo a la corrida del dólar, con la posibilidad de ajustar hasta un máximo del 10 por ciento para evitar el desfasaje que se pueda producir. “El último borrador del convenio habla de un congelamiento de precios de una canasta básica de medicamentos (un 70 por ciento del universo) hasta el 30 de noviembre próximo, con la inclusión de un aumento acotado de 10 por ciento promedio respecto del nivel de precios anterior a las PASO del 11 de agosto, cuyo resultado disparó una ola de inestabilidad financiera que aún perdura”, informó en du edición de hoy el diario La Nación.

Cuando se iniciaron las conversaciones, los laboratorios rechazaron la posibilidad del congelamiento. Esa postura es que la enarboló CILFA, la cámara de los productores nacionales. El argumento es que los medicamentos tienen un alto componente importado que depende de los vaivenes del dólar y que impactan en los precios finales al consumidor. La oferta de dar un margen para que es pre cio se mueva –ese 10 por ciento –acercó posturas. Con la cierta estabilidad del dólar, el acuerdo es menos complicado, y esta semana habrá nuevas reuniones para seguir la discusión. Los laboratorios nacionales mantienen una vieja disputa con algunos sectores del oficialismo, como con la diputada Elisa Carrió, quien los denunció por el supuesto manejo monopólico del sector. Por eso el congelamiento puede servir para tender algunos puentes. En su momento, el ex CEO de Farmacity, Mario Quintana, también arremetió contra las firmas locales, una vieja disputa que se remonta a los intentos del ahora ex funcionario de expandir la cadena de farmacias.

Orto punto que será importante en la discusión es el llamado “precio PAMI”. El acuerdo vigente entre la industria y el organismo, que empezó a regir el 1° de abril y que se extiende hasta marzo de 2020, prevé ajustes de precios trimestrales con un tope: la inflación del período. “Los ‘precios PAMI’ no pueden superar en su aumento el índice de precios al consumidor, de allí que son más baratos que para el común de los compradores ya sea particulares o con otras coberturas. La brecha con los mismos medicamentos se ubicaba entre un 22 y un 25 por ciento hasta mediados del mes pasado, pero tiende a ampliarse, confirmaron las fuentes consultadas”, agregó La Nación. Si la inflación de agosto y septiembre será de al menos 4,3 y 5,8 por ciento respectivamente el desfasaje entre los precios PAMI y los otros de venta al público se amplíe. Y si además hay congelamiento, el sector teme que haya un impacto negativo en la economía de los productores criollos.

En las farmacias, dan por un hecho que se produzca algún tipo de acuerdo, más cuando se reanudó la campaña electoral, y pese a la abultada derrota el oficialismo quiere pelear la reelección del presidente Mauricio Macri. Por eso dan por descontado que algún tipo de acuerdo saldrá esta semana. Así lo adelantaron fuentes del sector ante la consulta de MIRADA PROFESIONAL. Como no son formadores de precios, los mostradores ven este partido desde un costado, pero con atención, ya que al no estar en la mesa de discusión suelen quedar sus intereses sin atender. Los farmacéuticos vienen alertando que la baja en el consumo de medicamentos trae un problema de salud pública, ya que muchos pacientes no lograr hacerse de sus fármacos. En un nuevo informe de su Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) insistió sobre los problemas que existen en materia de acceso de tratamientos Según las cifras oficiales, en durante junio se dispensaron 56.229.960 unidades en las farmacias, según los datos de la consultora IQVIA.