Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/19
Producciónpública

#Producciónpública

Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.

#SeguridadSocial
En medio de la crisis de prestaciones, quieren quitar la afiliación obligatoria del IOMA
ADJUNTO
LA PLATA, noviembre 11: Un proyecto busca permitir que los agentes del Estado bonaerense puedan elegir su cobertura médico, y dejar si lo quieren la obra social provincial. La obligatoriedad se estableció en los 90. “Las deficiencias del IOMA son debido a la inclusión desmedida de afiliados”, justificó el autor de la iniciativa.
#NuevosTratamientos
El gobierno amplió el listado de medicamentos del PMO para pacientes con fibrosis quística
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Mediante una resolución incluyó varios tratamientos al Programa Médico Obligatorio (PMO), todos dedicados a personas que padecen este mal. Los mismos deberán ser cubiertos al 100 por ciento por la seguridad social.

Para poder vender sus productos en todo el país, los laboratorios estatales deben obtener la autorización federal, para la cual deben cumplir varios requisitos de calidad en la producción. Uno de los pocos establecimientos que cumplen estos estándares es el de Río Negro, pionero en la actividad de la producción pública. Esta semana, la planta sumó un nuevo cliente: la provincia de La rioja. Así lo estableció un convenio firmado por las autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones, buscando bajar el costo que paga el gobierno riojano por los tratamientos esenciales. Con su nueva planta, el laboratorio rionegrino piensa triplicar su producción el año que viene.

El acuerdo para entregar medicamentos lo firmaron el fin de semana la ministra de Salud riojana, Judit Díaz Bazán, y su parte de Río Negro, Fabián Zgaib. El mismo es un convenio de provisión de medicamentos para la provincia norteña, que podría ponerse en marcha en los próximos meses. La funcionaria riojana visitó las instalaciones de la Productora Provincial de Medicamentos (PROFARSE), se interiorizó sobre su funcionamiento y mantuvo una reunión de trabajo junto a las autoridades del laboratorio y su par rionegrino. Tras el encuentro, la máxima autoridad de la salud de Río Negro, explicó que “es importante que vengan, conozcan y sepan que laboratorio tenemos, como para poder avanzar en un convenio entre las provincias, que es lo que vamos a hacer y su posterior provisión”.

Zgaib agregó: “Nosotros presentamos a todos los ministerios de Salud del país, la propuesta de trabajo y de provisión que tenemos, como ya lo hicimos en Nación”. Por su parte, Díaz Bazán se mostró gratamente sorprendida por la tecnología y el recurso humano especializado con el que cuenta el PROFARSE. “Se nota un compromiso muy fuerte en recurso humano y tecnología, al mejor nivel de un laboratorio que trabaja para cuidar la salud de los argentinos. Los Estados compramos medicamentos todos los días y en esta crisis que impacta tanto en el bolsillo, el medicamento es un bien esencial y el Estado tiene que estar presenta para proveerlo, tenga o no obra social”. Sobre la oportunidad de trabajar en el futuro en conjunto, explicó que “esta disponibilidad de medicamentos que produce el laboratorio para nosotros es una oportunidad para que La Rioja pueda adquirirlos y seguir garantizando el crecimiento del laboratorio que como vimos con mucho orgullo se desarrolla con más alta calidad”.

En febrero de este año, el laboratorio provincial de medicamentos PROFARSE duplicará su producción este año, proyectando triplicarla en el 2020. La flamante infraestructura tiene el doble de superficie de la anterior para la elaboración de productos farmacéuticos en sus formas sólidas no estériles. La nueva planta comprenderá una superficie total de 1.447 m2, para la que se invirtieron 24 millones pesos. Permitirá incorporar recurso humano para duplicar la producción actual en el presente año, con la proyección de triplicar la producción en 2020. Para el presente período se estima que tendrá una capacidad de producción de 40.000.00 de unidades, mientras que la capacidad de producción actual es de 20 millones unidades y en 2020 se estima llegar a 60 millones.

Actualmente, se elaboran 30 especialidades medicinales diferentes para cubrir las demandas de los hospitales y centros de salud de Río Negro, de las cuales, el 80% son formas farmacéuticas sólidas. Durante el 2018, el laboratorio incorporó nuevos productos y presentó en sociedad la “Asociación Cuádruple (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol)” que tiene una importancia sustancial, ya que un comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase inicial de la tuberculosis. Es para destacar que ningún laboratorio argentino ha desarrollado o producido este medicamento hasta la fecha y que el país importa la cuádruple asociada a través de licitaciones internacionales.