Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/19
DolordeCabeza

#DolordeCabeza

Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos

ADJUNTO
DolordeCabeza

BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

La migraña es una enfermedad neurológica considerada una de las diez más discapacitantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, durante un episodio, puede generar en la persona que la sufre la necesidad de suspender sus actividades, requiere medicación para aliviar el cuadro de síntomas. Los síntomas más característicos de la migraña son dolor de cabeza, que puede aumentar en intensidad en pocos minutos y llegar a ser muy severo, combinado con una sensación pulsátil (latidos). Puede presentarse acompañada de náuseas, vómitos, así como incomodidad ante la luz (fotofobia) y el ruido (fonofobia). Si el ataque de migraña no se trata a tiempo puede durar de 4 a 72 hs.

Más allá de su alta prevalencia, la migraña sigue siendo una enfermedad poco reconocida, subdiagnosticada y subtratada, por lo que es importante que los pacientes consulten con su médico para definir el mejor tratamiento. Debido a su alta frecuencia, y a cierto componente hereditario, muchas personas interpretan erróneamente el dolor de cabeza como normal. Por otra parte, esto lleva a que utilicen analgésicos a diario, sin indicación médica, desconociendo que esto puede agravar sus síntomas.

La amplia experiencia de la Clínica de Cefaleas de Fleni, se puede resaltar que “la migraña es más frecuente en mujeres y especialmente en mujeres en edad reproductiva. Muchas chicas empiezan con las migrañas en la menarca”, señaló Lucas Bonamico, Consultor de la Clínica de Cefaleas. Sin embargo, también hay hombres que sufren estos dolores. “Muchos de esos episodios requieren ingreso a la guardia, donde el paciente recibe tratamiento endovenoso para una crisis de migraña”, apuntó.

Es importante que la persona que sufre de dolores de cabeza consulte con el médico para saber si sus dolores de cabeza son migraña u otro tipo de dolor. Cuando un paciente con migraña llega a la consulta en Fleni, lo primero que se le enseña es a llevar un registro de la frecuencia de estas. Esto permite observar, en el caso de cada persona, qué es lo que desencadena las migrañas, la frecuencia, intensidad y utilización de medicación analgésica. “Sabemos que algunos desencadenantes son el ayuno o la mala hidratación. Al mes de ver al paciente por primera vez, éste vuelve con la cartilla y nos cuenta cuántos episodios de migraña tuvo. De acuerdo con eso discutimos un tratamiento”, explicó Bonamico. “La idea es generar también hábitos más saludables”, completó.

El objetivo final es que la persona con migraña tenga la mejor calidad de vida posible y pueda controlar sus episodios. Para ello hay tratamientos preventivos que pueden hacerse por un tiempo prolongado y no necesariamente de por vida. “Lo que hay que entender es que la migraña no es sólo un dolor de cabeza. Es una enfermedad neurológica con un abanico de síntomas que difieren en cada persona y que tiene tratamiento médico. El tratamiento se divide en la medicación utilizada en el ataque y en tratamiento preventivo. Este último tiene como objetivo disminuir la frecuencia, la intensidad y duración de las crisis. Además de los diferentes medicamentos preventivos para uso por vía oral, actualmente contamos con tratamiento preventivos inyectables”, remarcó por su parte María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas que forma parte de la Clínica del Dolor de Fleni.

Cefaleas

En tanto, la cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente. Los pacientes hacen referencia al dolor de cabeza pero esto es un síntoma, no un diagnóstico. Según el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña realizado en el país por la Sociedad Argentina de Neurología, el 53 por ciento de los argentinos adultos presentó algún tipo de cefalea en el último año. En todo el mundo, sólo una minoría de las personas que las sufren reciben un diagnóstico apropiado ya que para el abordaje de la patología existen diferentes barreras que impiden un correcto diagnóstico y tratamiento; entre ellas la dificultad en el acceso a la consulta especializada, la educación en salud y la expectativa del paciente. La Sociedad Neurológica Argentina estima que siete de cada diez consultas a un profesional de su especialidad son por cefaleas.

“La migraña es una patología prevalente que afecta a un gran número de personas de nuestra sociedad. Por suerte hoy se conocen mucho más los mecanismos que producen los distintos tipos de cefaleas, entre las cuales está la migraña, y este conocimiento sirve para que se creen nuevas terapias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por eso, es muy importante que los médicos estén alertas a este síntoma y que los pacientes entiendan la importancia de la consulta con un neurólogo especialista en cefaleas para obtener el tratamiento adecuado”, explica Marcelo Rugiero, presidente de la Sociedad Neurológica Argentina y jefe del servicio de neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires.