Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/9/19
SaludenCrisis
7

#SaludenCrisis

Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.

#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.
#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Se estima que cerca sólo en la región metropolitana del país, unas 200 mil personas dejaron de pagar su prepaga, por la suba del valor de las cuotas. La “sangría” que sufren las empresas amenaza la salud financiera del sector, que creció mucho a partir de la desregulación de fines de los 90, pero que en estos últimos años entro en crisis, de la mano de la suba de los costos y una economía que golpea el bolsillo de la clase media. Para intentar frenar el éxodo, las firmas comenzaron a ofrecer planes alternativos a sus afiliados, que reducen el valor de las cuotas pero limitan la cobertura, por lo que se denominan popularmente “low cost”. Para intentar regular esta alternativa, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó una disposición que legaliza esta herramienta, y pone condiciones para que las prepagas ofrezcan estos servicios parciales.

Mediante la resolución 1277/19, las autoridades sanitarias formalizaron la posibilidad de que las prepagas ofrezcan los denominados Planes de Cobertura Parcial (PCP), para lo cual se deberá cumplir un procedimiento administrativo respecto de la presentación de las solicitudes que deberán efectuar las empresas de medicina prepaga. La medida habilita a las compañías a ofrecer “servicios a precios más bajos que los pactados en los planes tradicionales”, como una respuesta a la salida masiva de afiliados. Los nuevos planes incluyen consultas médicas, medicamentos, estudios y prácticas de baja complejidad y estudios y prácticas de alta complejidad, y también emergencias médicas en domicilio y guardia, internación clínica y quirúrgica y medicamentos en internación.

Entre las medidas que impone esta resolución, se establece que estos planes parciales no podrán incluir “períodos de carencia o espera superiores a los 12 meses corridos desde el comienzo de la relación contractual para ninguna de las prestaciones cubiertas”. Además, deberán brindar “cobertura íntegra e ilimitada respecto de toda complicación, efecto adverso, agravamiento de enfermedad, etc. que derive o sea consecuencia de prácticas, procedimientos, intervenciones o cualquier otra prestación cubierta dentro del plan”. “La declaración jurada de salud que los pacientes suscriban al momento de la afiliación sólo podrá contemplar como preexistencia patologías o situaciones cuya prestación o tratamiento se encuentre contemplada dentro la cobertura que el plan abarcará. A los efectos de poder cobrar valores adicionales por preexistencia, deberán dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 10 de la Ley 26.682 y su reglamentación”, agregó la medida.

La suba del costo de las cuotas de la medicina privada hizo que muchas personas dejarán de usar los servicios y vuelvan a las obras sociales sindicales o a la salud pública. En lo que va del año, las prepagas recibieron autorización para aumentar sus cuotas en cinco oportunidades: 5 por ciento en febrero, 7,5 en marzo, 5,5 en julio, 6 en agosto y 6 por ciento en septiembre. Además, según se supo hace unos días, ya lograron el visto bueno del gobierno para dos nuevas subas, a pagarse n octubre y noviembre, y alcanzará el 4 por ciento en cada mes. “El organismo de contralor ha dispuesto el aumento”, informaron algunas empresas a sus afiliados mediante correos internos, revelados por el diario Clarín. Además, fuentes del sector confirmaron la noticia. “El gobierno ya dio el ok. Es un aumento que había sido acordado antes de las elecciones, para compensar el aumento de costos correspondiente a la paritaria del sector”, afirmaron esas fuentes, según el mismo matutino porteño.

Según la ONG Defendamos Buenos Aires, durante 2019 unas 180 mil personas del Conurbano bonaerense y la Capital Federal se dieron de baja de sus empresas de medicina prepaga, empujados por los aumentos del servicio y la pérdida de poder adquisitivo. La Encuesta de Actividad Económica de la Salud Privada (EAES) reveló que entre enero y agosto de 2019 se redujo un 12 por ciento del total, al pasar de un millón y medio de afiliados a 1.320.000. Desde la ONG consideraron que eso se debe al "explosivo cóctel de recesión, inflación, pérdida de empleo, suba del dólar y aumento de alquileres". "Para darnos una idea de los costos, hoy es prácticamente imposible pagar menos de 45 mil pesos en una obra social de primera línea para una familia tipo, conformada por un matrimonio con dos hijos. Esa suma es más que un sueldo promedio y está bastante lejos de lo que cobran la mayoría de los trabajadores en blanco y en relación de dependencia", graficó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, según publica Diario Popular.