Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/9/19
NoaFarmacity
6

#NoaFarmacity

Candidato a intendente de Morón apoyó a los farmacéuticos locales en su lucha contra Farmacity

ADJUNTO
NoaFarmacity

LA PLATA., septiembre 9: En una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos regional oeste, el candidato Lucha Ghi, quien ganó las últimas internas, dio su apoyo al rechazo de la llegada de la cadenera, a la provincia y al distrito.

#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Desde noviembre del año pasado, cuando se realizaron las audiencias públicas, la Corte Suprema de Justicia nacional tiene en su poder la última palabra en la puja por el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. A la espera de la decisión judicial, los farmacéuticos bonaerenses buscaron apoyos de la política, tanto de las actuales autoridades como de las que sumirán, si se repiten los resultados las PASO. En ese camino, los profesionales se reunieron con el ganador de las primarias, el candidato Axel Kicillof, buscando conocer su opinión del tema. En los distritos, las entidades que nuclean a las farmacias hicieron lo mismo. El fin de semana, los farmacéuticos de Morón se recibieron a Lucas Ghi, quien ganó las últimas elecciones y se perfila como futuro jefe comunal a partir de diciembre de este año. Según se confirmó, el dirigente –que ya fue intendente –se comprometió su apoyo en contra del desembarco de Farmacity.

El candidato a intendente del Frente de Todos en Morón se reunió con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la región oeste, para analizar la coyuntura y manifestar su apoyo en torno a la pelea que los propietarios de farmacias libran en contra del desembarco en territorio bonaerense de la cadena internacional Farmacity. Elena Pott, presidenta de la entidad que nuclea a los farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, fue la anfitriona del encuentro, acompañada por su vicepresidenta, Miriam Aguirre. “Hablamos de la difícil situación que atraviesa el sector ante el impacto de la crisis económica y de la competencia desleal que quieren imponer en la Provincia. Vamos a trabajar juntos para defender a las farmacias de barrio que brindan un servicio fundamental a la comunidad”, informó Ghi tras el encuentro.

Por su parte, Pott detalló que también hablaron de la situación que atraviesa el Hospital de Morón, en donde los profesionales denunciaron hace unos días la falta de insumos, y de los inconvenientes que tiene el sector para cobrar las prestaciones que brindan a los afiliados de obras sociales, entre ellas PAMI. “En las farmacias medianas y pequeñas, que hay más de un centenar en la región, el momento es crítico, sobre todo porque no somos formadores de precios y estamos inmersas en la situación social y económica que atraviesa el país”, describió la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a la resistencia a la llegada de Farmacity, recalcó que “tenemos 125 ordenanzas y declaraciones en toda la provincia a nuestro favor y son muy pocos los Municipios en los que no tenemos acompañamiento, entre ellos Morón”, por eso recibieron con “beneplácito” el compromiso del candidato opositor. Por último, señaló que tienen planes para instrumentar en torno a la cantidad de residuos secos que generan las farmacias, que es “un material ideal para el reciclado”, y para profundizar la recepción de medicamentos que la gente ya no usa o están vencidos “antes de que vayan a parar a la basura, que es muy peligroso”.

A mediados de agosto, una delegación del Colegio de Farmacéuticos bonaerense se reunió con Axel Kicillof, candidato a gobernador por el Frente de Todos, que en las PASO ganó con cerca del 50 por ciento de los votos. El objetivo de la cumbre fue “debatir el modelo de farmacia que van a defender”, en caso de llegue a la gobernación. Según se supo, los farmacéuticos le entregaron una carpeta con las propuestas que vienen levantando desde la entidad. “Planteamos una serie de proyectos sobre qué tipo de farmacia quieren, si un sistema sanitario y de acompañamiento, o uno que no ayude al paciente. Nosotros no queremos farmacias-shopping”, enfatizó la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de provincia Buenos Aires, Claudia Slezack.

La alusión a las farmacias-shopping apunta a la disputa por el ingreso de Farmacity a territorio bonaerense, que se planteó hace un tiempo y hoy está por definirse en la Corte Suprema de Justicia nacional, ante el pedido de inconstitucionalidad sobre al menos dos artículos de la ley 10.606 que logró abrir la empresa, cuyo fundador y ex CEO Mario Quintana es uno de los dirigentes más cercanos al presidente Mauricio Macri. “Hace un año pedimos que (María Eugenia) Vidal nos escuche pero no hay respuesta. Hablamos con el ministro de Salud, Andrés Scarsi y él nos dice que nos quedemos tranquilos porque va a decidir la Corte pero ellos no sientan postura”, señaló Slezack en declaraciones al portal Diputados Bonaerenses. Por el momento no trascendió la respuesta de Kicillof a estas propuestas y al pedido formal de que se pronuncie sobre el tema.