Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/9/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.

#LuchacontraelSida
Nueva denuncia por problemas en la entrega de medicamentos contra el HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 2: En el marco del simposio anual de la fundación Huésped, entidades de pacientes alertaron que siguen las dificultades en materia de abastecimiento de tratamientos contra este mal. En presencia de autoridades nacionales, se denuncio el “brutal ajuste” que se vive en la dirección encargada de la compra de los tratamientos. Además los especialistas de todo el mundo analizaron los últimos avances farmacéuticos.
#LuchacontraelSida
Expertos argentinos creen que la eliminación del HIV en ratones “nos arrima” a una cura
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 5: Distintos especialistas analizaron el reciente avance anunciado en estados Unidos, donde a través de edición genética se logró eliminar el genoma del virus en ratones vivos. “Supone un paso trascendental hacia el desarrollo de una posible cura”, afirman. La estrategia es parte de la nueva tendencia en la lucha contra el Sida.

En medio de las denuncias de pacientes con Sida sobre el faltante de medicamentos, entidades mostraron su preocupación por la llegada de otros insumos importantes para la salud de las personas que viven con el virus. Se trata de reactivos para conocer la carga viral en sangre, un elemento clave para el control de la enfermedad. A esto se le suma los problemas que existen con la distribución de las leches maternizadas que son necesarias para los niños con madres con el mal. A esto se le suma los problemas con el suministro de antirretrovirales, que pese a las desmentidas de la secretaría de Salud nacional sigue generando alarma en varias provincias. “Hay provincias que pudieron asegurarse estos medicamentos. Tierra del Fuego, por ejemplo, es una de ellas, ya que desde el gobierno de esa provincia los compraron ante”, sostuvo este sentido Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped.

En el marco de las actividades que se realizaron contra la degradación del Ministerio de Salud, una situación que cumplió un año, pacientes y entidades pusieron el foco en el nuevo faltante que afecta a los pacientes con HIV. Mientras el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH denunciaba estos faltantes, la dirección Nacional de Sida comunicaba a los programas provinciales el faltante de reactivos para la realización cargas virales, un estudio central para el monitoreo de la respuesta a los tratamientos. “Fuentes directas dijeron a GEP que el motivo de la falta es el aumento del precio de los reactivos. Que las compras se ‘cayeron’ debido a un aumento de un 900 por ciento por parte de laboratorios. A la falta de previsión y planificación de la Secretaría de Salud de la Nación, que hace más de 2 años genera faltantes de reactivos, ahora se suma la especulación del mercado. Un cóctel explosivo”, dijo Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de la Fundación GEP.

La entidad supo también que la jefa del Programa de Sida de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Moyano, debió transferir reactivos de su programa para cubrir el faltante en otras provincias y al INBIRS (el centro de investigación científica de excelencia en VIH que depende de la Universidad de Buenos Aires). Por otro lado la ola de faltantes también terminó afectando al Programa de VIH de Ciudad de Buenos Aires que, en solidaridad con la grave situación, transfirió leche maternizada de fórmula a la Secretaría de Salud de la Nación con destino a otros programas provinciales. “Es realmente alarmante que la Secretaría de Salud no cumpla con asegurar la provisión de medicamentos e insumos básicos que históricamente han formado parte de una política pública consolidada en Argentina”, agregó Di Giano.

“Durante estos 4 años de gestión dejaron de tener planificación y previsión en las compras de medicamentos. Las personas con VIH desde el 2016 hemos tenido que tomar la calle para denunciar faltantes de medicamentos y reactivos. Se incrementaron las compras directas y de urgencia, año tras año han recortado el presupuesto para la Dirección Nacional de Sida, no han habido políticas públicas en materia de prevención y ha disminuido drásticamente la provisión de preservativos. Ahora lxs bebés de madres con VIH se encuentran en riesgo de quedarse sin alimento, nuestra salud y nuestras vidas están amenazadas, mientras tanto el gobierno miente y mira para otro lado”, remarcó por su parte José María Di Bello, Presidente de Fundación GEP.

En cuanto a los medicamentos, desde la fundación Huésped dio detalles de la situación en varias provincias. En este sentido, Pedro Cahn explicó que “en los últimos meses hubo faltantes de dos de los medicamentos que necesitan las personas que viven con VIH. Esto está pronto a solucionarse, ya que hace algunas semanas estos medicamentos ―específicamente uno de ellos, que es el más importante― entraron al depósito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y ya estarían prontos a distribuirlos a las provincias”. Además, subrayó que en realidad “no hay una sobredemanda de estos reactivos que pueda explicar el faltante que vive el país”. Por el contrario, aseguró que “se debe a una falta de planificación de compra a tiempo por parte de Nación”.

Hay que destacar que una persona que porta VIH pero que está en tratamiento, y con sus respectivos estudios anuales, pasa a tener “una carga viral indetectable, y si bien esto no hay que confundirlo con lo que a veces se conoce como curación, lo cierto es que esa persona puede dejar de transmitir el virus”. En este sentido, aseguró que “de esta manera, el mundo se estaría planteando un control del VIH”. Por último, cabe recordar que Tierra del Fuego, a través de su Laboratorio del Fin del Mundo, es el principal productor del país del medicamento Atazanavir bajo la marca registrada Suravir 300 miligramos, el cual funciona como antirretroviral utilizado para tratar y prevenir el VIH/Sida.