Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/9/19
Psicofármacos

#Psicofármacos

Farmacéuticos cordobeses dicen que por la crisis aumenta el uso de psicofármacos

Psicofármacos

CORDOBA, septiembre 9: En las farmacias de esa provincia cada vez más personas se acercan a buscar esos tratamientos, muchas veces sin recetas. En tiempos conflictivos, el piso de la venta sube un 10 por ciento, pero en crisis se puede disparar hasta el 40 por ciento, como en 2001. Los profesionales aseguran que el consumo sea por períodos cortos, y no de largo plazo como suele suceder.

#Psicofármacos
Polémica en Chubut por el control de la venta de psicofármacos
ADJUNTO
CHUBUT, julio 15: Desde el gobierno hablaron de irregularidades en la dispensa de estos medicamentos, luego que una mujer muriera por su consumo Además, vincularon delitos graves a su consumo. Desde el Colegio de Farmacéuticos desmintieron los dichos, y afirmaron que existen controles nacionales y provinciales. . “No hay anomalía en la venta de esas drogas”, afirmaron. Las farmacias deben archivar las recetas para la dispensa.
#Psicofármacos
“Los medicamentos del sistema nervioso son los que más se venden”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 27: Lo dijo el psiquiatra Ernesto Dabone, quien hizo referencia al aumento en el consumo de estos fármacos. “La gente cree que el Alplax o el Rivotril son inocuos”, sostuvo en una nota publicada en el diario El Día.

Los problemas de la economía suelen tener un fuerte impacto en el estado de ánimo de la población, al punto que aumenta el estrés y las situaciones de ansiedad. En general, esto dispara las consultas médicas, y sube la dispensa de los psicofármacos y otros medicamentos. En general, los especialistas hablan de una suba del 10 por ciento de la venta, con un pico del 40 por ciento en el gran quiebre social del país que sucedió en 2001. Esta tendencia se repite en estos días, y los farmacéuticos advierten que muchos pacientes llegan a los mostradores sin receta, buscando hacerse de los tratamientos. “Tal vez tengan que hacer hincapié en que las pastillas son para tratamiento a corto plazo, tampoco se pueden cortar de golpe. Es fundamental el monitoreo del profesional médico", dijo Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, respecto de la suba del consumo de ansiolíticos sin receta.

En una entrevista realizada en un canal local, Daniele alegó que la suba en la toma de psicofármacos “ya no se nota tanto en los períodos de crisis, porque en definitiva, el aumento del uso de psicotrópicos viene desde los últimos quince años. En ese tiempo, aumentó más de un 130 por ciento", afirmó. Y agregó que la mayoría hace abuso de estos medicamentos “porque lo usa por tiempo prolongado, que no es lo recomendable. Si bien se nota, no es tanto porque el incremento es sostenido en el tiempo", expresó.

El farmacéutico adujo que hay estudios de entidades muy prestigiosas, como la universidad de Harvard, que afirman que el 16 por ciento de la población argentina sufre de ansiedad. “Eso explica el por qué del crecimiento en el uso de ansiolíticos", comentó. Daniele concluyó diciendo que se nos hizo costumbre medicar ante cualquier cuestión de la vida cotidiana. “Frente a cualquier situación de angustia o dolor, por invitación de un conocido que nunca es el especialista hacemos uso de este tipo de medicamentos sin tener idea de sus consecuencias", advirtió.

En general, en tiempos difíciles de la economía suele disparar el consumo de estos tratamientos. El psiquiatra Carlos Morra señala que frente a las crisis o a cambios importantes hay una ansiedad "de readaptación" que es natural: una vez que las modificaciones se prolongan en el tiempo se produce una nueva adaptación y la situación de la persona se normaliza. "Es un reajuste que puede conllevar síntomas como no comer, no dormir, tener gastritis. Entonces hay más consultas, más búsquedas de soluciones. En quienes ya tienen niveles de ansiedad elevados, esos desajustes son mayores", apunta. Admite que los argentinos, en general, están "más educados para la readaptación que buena parte del resto del mundo donde lo que se vive muchas veces aquí sería interpretado como una catástrofe". En ese contexto reconoce que frente a síntomas físicos, hay quienes directamente van a los ansiolíticos. "Puede haber abusos de sustancias recetadas, pero mal usadas por los pacientes o directamente con acceso sin receta, un tema que cada vez nos preocupa más a los psiquiatras", sostiene.

El aumento de la demanda genera un incremento del mercado negro. En esa provincia, un farmacéutico y su hija fueron detenidos la semana pasada en la ciudad de Jesús María, acusados de venta ilegal de medicamentes. La sospecha, según indicó el fiscal Ronán Sovejano (del fuero provincial contra el narcomenudeo), es que estas personas habrían comercializado psicofármacos de manera ilegal a menores de edad. "(Estas pastillas) si bien no están comprendidos dentro de la reglamentación como estupefacientes, tienen efectos que los menores utilizan para drogarse", sostuvo el fiscal a la prensa. En el procedimiento, realizado por efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, se incautaron 40 cajas de pastillas de psicofármacos, un libro recetario, 24 mil pesos en efectivo y 300 dólares, según precisó el titular de la fuerza, Adrián Salcedo.