Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

En medio de la crisis y la incertidumbre, IOMA empieza a pagar las prestaciones a las farmacias

ADJUNTO
SaludenCrisis

LA PLATA, septiembre 6: La obra social informó que no hay retraso en los pagos, como denunciaron las farmacias esta semana. Este jueves se giraron fondos, según confirmaron fuentes del sector. Pese a esto, siguen los reclamos de los prestadores por la realidad de la entidad. Esta puja se dio en medio de las denuncias de los estatales sobre una posible privatización y recorte de la atención.

#Opinión
Alimentación saludable: los mitos alrededor de los hidratos de carbono
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 7: La nutrición Luisina Pelaez explica detalles de estos productos, nuestra principal fuente de energía, por lo cual quitarlos de la alimentación por completo provoca los famosos efectos rebote.
#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.

Al mismo tiempo que los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires denunciaban irregularidades, las farmacias bonaerenses alertaban sobre problemas en el pago del IOMA. La obra social, que atiende a más de 2 millones de afiliados, muestra dificultades en los dos lados de la cadena de atención: deficiencias en la cobertura de prestaciones, y además un sistema de pagos que deja mucho que desear. La incertidumbre sobre el futuro inmediato de la entidad se extendió durante estos días, por lo cual las autoridades salieron a tratar de llevar tranquilidad. En primer lugar, dijeron que “no hay incumplimiento” en los pagos, y anunciaron el giro de fondos para las próximas horas. Más allá del alivio temporal, los farmacéuticos siguen de cerca cómo evoluciona la situación, ya que el momento de crisis que se vive, con la baja de la dispensa y los baches en la cadena de pagos de la seguridad social, tienen al sector en constante alerta.

El reclamo de pagos al IOMA comenzó hace unos días en las farmacias de La Plata –que tiene una gran dependencia de la entidad por ser la capital provincial –y se extendió a otros sectores de la Provincia. La denuncia de un retraso desde mayo en el pago de la recetas generó preocupación, en el mismo momento que los estatales denunciaban una virtual privatización. Pero la obra social salió al cruce de los dichos. Mediante un comunicad de prensa, se afirmó que “no existe incumplimiento, ni prestaciones adeudadas” con las farmacias, ya que la liquidación de los pagos “se cumple de acuerdo a lo pautado en el convenio con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense”. “La liquidación de medicamentos ambulatorios se abona de acuerdo a lo pautado en el convenio con la entidad firmante, un 80 por ciento a los 30 días de la presentación y el otro 20 por ciento a los 45 días de presentada la facturación correspondiente. De igual manera, tanto el 80 por ciento de la facturación de junio (prestaciones de mayo), como el 80 por ciento de la facturación de julio (prestaciones de junio) están pagas. Habiéndose realizado durante el mes de agosto el último pago”, explicó el comunicado de prensa.

En las farmacias, más allá de los dichos oficiales, esperan que los pagos se concreten para contabilizarlos. En este sentido, fuentes del sector adelantaron que “ayer (por el jueves) a última hora se realizó un pago del IOMA, que ahora debe ser controlado por la tesorería del Colegio, y luego girada”. Si todo está en orden, agregó la misma fuente ante MIRADA PROFESIONAL, “mañana ya estará depositada en cada farmacia”. Si bien esto genera alivio entre los farmacéuticos, la cuestión de fondo todavía sigue sin resolverse. La crisis de la obra social viene de larga data, y apunta al manejo de sus millonarios recursos. Como ya se informó, en 2016 y 2017 la entidad sub-ejecutó unos 3 mil millones de pesos, según un informe de la fundación Soberanía Sanitaria, que denunció que no se conoce el destino de esos recursos. En tanto, los prestadores siguen reclamando mejoras en los pagos que reciben por atender a los afiliados, como sucede con los médicos, que en estos días amenazaron varias veces con cortar la atención.

En cuanto a los afiliados, esta semana los gremios volvieron a la carga por los problemas a la hora de usar la obra social. Esta semana, en conferencia de prensa, estatales, judiciales, médicos y otros sectores volvieron a remarcar estas dificultades. La entidad tiene un sistema de cobertura de medicamentos distinto al del PAMI y las obras sociales nacionales, que cubren un porcentaje fijo del Precio de Venta al Público (PVP). “Esto implica que cuando aumenta el precio de un medicamento, el reconocimiento aumenta de manera proporcional y automática. El IOMA cubre un monto fijo en pesos del PVP (no un porcentaje) y cuando éste aumenta el Instituto debe actualizar mediante resolución el monto de cobertura, algo que no está sucediendo”, explicaron. Por eso, los gremios insisten en que se actualice ese valor que los afiliados no pagan. Además de estas cuestiones, los gremios estatales rechazan un convenio con Provincia Net, un holding que depende del Banco Provincia y que dirige Jorge Macri. “Por medio de ese convenio se pretende gerenciar la obra social y avanzar sobre la información de 2 millones de afiliados, intervenir en la autorización de afiliaciones, entre otras reformas que afectan a los afiliados”, detalló un documento firmado por los sindicatos.

En este sentido, la delegada general de ATE IOMA, Luana Simioni, se refirió a la acción que realizaron junto a lo gremios estatales para alertar sobre la situación que atraviesa la entidad tras la firma de un acuerdo con privados. “La asamblea de trabajadoras de IOMA fue muy masiva. Resolvimos un rechazo al convenio y la exigencia a las autoridades la inmediata derogación. La circulación de un petitorio para que se firme ampliamente un rechazo al convenio”, dijo. Luego de la denuncia, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense presentaron un pedido de informes. "Con motivo de haber tomado conocimiento, a través de diversos medios periodísticos, respecto al convenio que se habría celebrado entre IOMA y la Empresa Provincia NET –del Grupo Banco Provincia-", sostiene la nota entregada por la Defensoría del Pueblo bonaerense a IOMA. "Que dicho convenio permitiría la tercerización de los sistemas informáticos de la obra social en cuestión, autorizando a Provincia NET a subcontratar a otras empresas privadas, teniendo asimismo acceso a toda la base de datos e información confidencial obrante del IOMA", pide la entidad.