Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/19
FarmaciaenCrisis

#FarmaciaenCrisis

Farmacias de Chaco afirman que la devaluación afectó su capacidad de stock

ADJUNTO
FarmaciaenCrisis

RESISTENCIA, septiembre 6: Desde la Cámara de Farmacéuticos de esa provincia aseguran que muchos mostradores no pueden hacer frente al retraso en los pagos de obras sociales y la suba de los medicamentos, y reducen sus compras. Esto llevó a muchos a cerrar sus puertas. En este sentido, dicen que el modelo así como está planteado “es inviable”.

#SaludPública
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: El Frente de Todos tiene al menos cuatro candidatos a asumir en lugar de Adolfo Rubinstein, para re-jerarquizar la actual secretaria sanitaria: Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.
#Precios
En Chile le apuntan a las cadeneras por el precio de los medicamentos
ADJUNTO
SANTIAGO, octubre 15: En el marco de una nueva política para el sector, se anunciaron medidas para que no haya posturas monopólicas y se favorezca la competencia. Aseguran que en una primera etapa bajarán los precios gracias a los bioequivalencia.

El mes pasado, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR) alertó sobre los efectos de la crisis económica sobre las farmacias de todo el país, una preocupación sostenida en números contundentes: en un año cerraron 500 mostradores. La realidad se vive con especial fuerza en el sector independiente, que no puede soportar la dilación de los pagos y la caída de la dispensa, entre otros problemas. En Chaco, la situación es similar, y se agrava por la reciente devaluación. Por eso, los farmacéuticos están reduciendo su stock, algo que puede traer problemas a futuro. Así lo dijo el presidente de la Cámara de Farmacéuticos, Carlos Larcher, quien analizó la situación del sector y dejó una advertencia: “Así como está el modelo de farmacia es inviable”.

En una entrevista en la televisión chaqueña, el dirigente farmacéutico describió el panorama complejo que vive en la actualidad el sector, con números concretos sobre el cierre de casi 500 farmacias a nivel nacional. Si bien dijo que “no hay una proporción directa respecto de esa estadística a nivel provincial”, sí alertó sobre los efectos de la crisis en los mostradores locales, que hace que el modelo de farmacia en esta situación económica “sea inviable”. “Muchas de esas farmacias que han cerrado, en principio es por la competencia con las grandes superficies de cadenas de farmacias. Pero también tiene que ver con que esas farmacias no se ‘aggiornaron’ a la realidad actual y pretendían seguir con un modelo de farmacia de hace 30 años atrás y eso impide que en el mix de rentabilidad que tiene que tener una farmacia para poder subsistir hoy pueda competir”, sostuvo Larcher.

En la actualidad, en Chaco 150 farmacias asociadas a la cámara, de las cuales sólo 25 son de cadenas, mientras el resto son independientes, que son las que tienen el panorama más complicado. “Los sueldos de los empleados y del farmacéuticos que están en relación de dependencia se ajustan casi al valor de la inflación. El último llegó dos puntos arriba de la inflación, el IPC. Y sumado a los servicios como unidad económica. Pero tenemos atrasos en los cobros obras sociales y esa diferencia hace que cuando se termina de percibir el valor de lo vendido no alcanza para reponer. Desemboca en un decrecimiento del patrimonio de las farmacias que tiene que ver con el stock de medicamentos”, explicó.

Con respecto a estadísticas sobre una baja en el consumo de fármacos, aseguró que “el medicamento es un bien de demanda inelástica, no está atado al precio, no es sensible al precio. Sí es cierto que hay determinados medicamentos que hoy son imposibles de comprar, determinadas marcas comerciales, imposibles de comprar para el bolsillo del paciente pero hay reemplazos, hay otras marcas comerciales con los mismos efectos terapéuticos. Ahí participa la figura del farmacéutico”. En este sentido, Larcher negó por otro lado que haya problemas de abastecimiento con las vacunas contra la meningitis, como sucede en el sector público. “Hay de las tres marcas. En este momento hay disponibilidad en las droguerías. Si vas a una farmacia, como es un producto con cadena de frío y vencimiento corto, la farmacia tienen un stock muy reducido o no lo tiene pero lo pedís a la mañana y para la tarde lo tenés”, aclaró.

Por último, el dirigente habló de los rumores de congelamiento de precios, que circulan en todo el país. “Se les pedía que por favor revisen ese número, ahora con este incremento se habla de un congelamiento de precios que se está discutiendo, no es nada oficial todavía. Hay conversaciones entre el gobierno y las Cámaras de los laboratorios”, comentó. Habló de un ajuste, sólo en las últimas semanas, de arriba de 9 puntos en promedio. “Lo que pretende el gobierno es lograr que haya un sobreprecio del 8 por ciento, hasta un 10 por ciento máximo siempre y cuando el dólar no suba de 65 pesos y luego ajusta con unas compensaciones de retenciones sobre la importación de drogas”, dijo y reiteró que aún son negociaciones y nada está cerrado de manera oficial.