Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/9/19
Vacunas

#Vacunas

Crece la alianza entre la OMS y Facebook para fomentar la vacunación

ADJUNTO
Vacunas

BUENOS AIRES, septiembre 6: La entidad sanitaria internacional agradeció a la empresa los esfuerzos para garantizar información “precisa y veraz” sobre las vacunas, y evitar que se propaguen las famosas “fake new” y mensajes d los grupos “anti vacunas”.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agradecido el compromiso de la red social Facebook por garantizar información “precisa y veraz sobre vacunas”, en varios idiomas, sobre las vacunas en Instagram, Facebook Search, grupos, páginas y foros donde los usuarios buscan datos y consejos”. La entidad sanitaria internacional y la empresa han mantenido en conversaciones durante varios meses para garantizar que las personas puedan acceder a información autorizada sobre vacunas y reducir la propagación de bulos, los cuales son una amenaza “importante” para la salud mundial y podrían revertir “décadas de progreso” en la lucha contra enfermedades prevenibles.

“Las principales organizaciones digitales tienen una responsabilidad con sus usuarios: asegurarse de que puedan acceder a datos sobre vacunas y salud. Sería genial ver que las plataformas sociales y de búsqueda se unieran también para aprovechar su alcance. Queremos que los actores digitales hagan más para dar a conocer en todo el mundo que ‘#VaccinesWork’”, ha dicho el organismo de Naciones Unidas.

Ahora bien, la OMS ha recordado que estas iniciativas deben ir acompañadas por compromisos “tangibles” por parte de los gobiernos y de los sectores sanitarios, con el fin de fomentar la confianza social en la vacunación y responder a las necesidades y miedos de los padres. “No perdamos más oportunidades para prevenir la propagación de algunas de las enfermedades más mortales del mundo”, ha zanjado.

Facebook "se comprometió a que sus usuarios, así como los de Instagram, y en grupos, páginas y foros donde las personas buscan consejos, accedan a información oficial y autorizada sobre las vacunas en varios idiomas, para garantizar que el mensaje llegue a quienes más lo necesitan", informó la OMS en un comunicado. “La información errónea sobre las vacunas es una amenaza importante para la salud mundial que podría revertir décadas de progreso en la lucha contra las enfermedades prevenibles”, aseguró el director del organismo, Tedros Adhanom Grebreyesus.

El funcionario resaltó que "las enfermedades mortales e incapacitantes como la difteria, la hepatitis, la poliomielitis y el sarampión pueden prevenirse eficazmente mediante la vacunación". La OMS clasificó la reticencia a la vacunación entre las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019, citando el resurgimiento del sarampión este año, que experimentó un aumento del 30 por ciento en los casos a nivel mundial según datos de esta entidad.