#Vacunación: La justicia tratará un amparo colectivo presentado por el faltante de vacunas contra la meningitis
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 1 año

La justicia tratará un amparo colectivo presentado por el faltante de vacunas contra la meningitis

Adjunto #Vacunación

Un juzgado federal hizo lugar al reclamo colectivo para que el gobierno nacional garantice las dosis de esa vacuna, que desde agosto del año pasado presenta problemas de abastecimiento.

Hace 1 mes
Análisis de Covid-19 en farmacias: ¿pueden los mostradores ayudar a detectar casos de manera anticipada?
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
En países como España, los farmacéuticos piden ser incluidos en los lugares donde se realizan los estudios PCR, para detectar contagios. En el país, algunos avisos ofrecen estos estudios, pero la recomendación oficial es que no sean realizados en farmacias.
Hace 1 año
Con apoyo del Reino Unido, el país lanza un plan para combatir la resistencia a los antibióticos
ADJUNTO
#ResistenciaBacteriana
Gracias a un acuerdo firmado por el año pasado se fomentarán cinco proyectos para frenar el uso inadecuado de esos medicamentos, tanto en la salud humana como animal.
L
a decisión de la secretaría de Salud nacional de dejar de vacunar a los menores de 11 años contra la meningitis por el faltante de dosis no sólo generó duras críticas a la política sanitaria del gobierno nacional, sino que habilitó la vía legal para intentar revertir la iniciativa. Así, una entidad presentó un amparo judicial para que se garantice la vacuna a una niña, algo que se repitió con el tiempo, cuando la promesa de normalizar la provisión de dosis no se cumplió. Ahora, un juzgado fue más allá y aceptó tratar un amparo colectivo presentado contra la cartera sanitaria, para que garantice el suministro gratuito de la vacunas en todo el país. En agosto del año pasado, ante el faltante de dosis, se decidió “priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con las disponibilidad necesaria”, lo que hizo que dejara de entregarse a las provincias.
Según informaron diversos medios, el Juzgado Federal N°4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, aceptó un amparo colectivo para terminar con el desabastecimiento de la vacuna contra la meningitis. El mismo fue patrocinado por la entidad Abogados por la Justicia Social (AJUS), que precisó que la Justicia "declaró admisible la acción colectiva" y requirió al Poder Ejecutivo nacional "produzca informe respecto de la demanda entablada por esta asociación civil". Ahora, la secretaría de Salud tendrá cinco días contados a partir de su notificación, lo que ocurrirá entre ayer y hoy, para responder al amparo.
Luego de conocerse el fallo, el presidente de AJUS La Plata, Emanuel Desojo, explicó que "hace tiempo que hay faltantes de todas las vacunas del Calendario Nacional, incluso hay un informe en la Auditoría General de la Nación que da cuenta de ello". "Hay ausencia de compras de las vacunas del Calendario. Es una situación generalizada y la Nación envía menos cantidades de las necesarias a las provincias desde hace tiempo. Hay faltante", expresó. Además, sostuvo que la demanda se inició a partir del caso de un niño de 5 meses que "recién consiguió la vacuna contra el meningococo a los 8 meses por una medida cautelar".
Además de las quejas respecto a la cuarta dosis, durante todo el año hubo quejas de las provincias por el envío de menos vacunas de las necesarias para combatir la meningitis. En junio, el secretario de Salud nacional Adolfo Rubinstein prometió solucionar el tema. “Hay una demora de parte del laboratorio productor en la entrega de la vacuna contra la meningitis en la región de las Américas que explica la reducción del stock”, dijo mediante un comunicado la secretaría de Salud. “Queremos dar tranquilidad e informar que no hay faltante de vacunas, las dosis necesarias han sido entregadas en todo el país”, afirmó Rubinstein. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves, como meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada). Estas enfermedades pueden tener consecuencias fatales o dejar secuelas irreversibles como amputaciones, la pérdida de audición o secuelas neurológicas graves.
Una vez conocida la noticia, la presidenta del bloque de Senadores bonaerenses (Unidad Ciudadana) Teresa García sostuvo que “hace meses que el gobierno de María Eugenia Vidal l insiste en que no faltan vacunas (aunque nunca respondió los pedidos de informes) Sin embargo ahora la Justicia Federal hizo lugar a un amparo para que ‘cese la omisión del Poder Ejecutivo de no entregar las vacunas´”, señaló la legisladora en su cuenta de Twitter. Por su parte, el magistrado planteó que se trata de una acción que busca la protección de los derechos individuales homogéneos, toda vez que existe “un hecho único que causa una lesión a una pluralidad relevante de derechos individuales, por lo que corresponde declarar formalmente admisible la acción colectiva”.
"Compartí esta noticia e invitá a tus amigos a dejar su opinión".