Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/9/19
Turnos

#Turnos

En la Ciudad de Santa Fe buscan que las farmacias hagan turnos de forma voluntaria

ADJUNTO
Turnos

SANTA FE, septiembre 5: Desde octubre los mostradores que quieran abrir de tunos nocturnos lo podrán hacer, más allá de las guardias obligatorias que tienen. Además, por una reforma los turnos que deberán cubrir serán cada 12 días. Desde el Colegio de Farmacéuticos admiten que abrir fuera de horario muchas veces no es redituable desde lo económico, pero apuntan a los jóvenes profesionales para hacer estos turnos a voluntad.

#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.
#Vacunación
Tucumán quiere terminar con el doble de vacunas contra el sarampión aplicadas
ADJUNTO
SAN MIGUEL, octubre 22: Desde el ministerio de Salud provincial afirmaron que las denominadas la Brigada de Vacunación buscarán este año duplicar las dosis aplicadas de la vacuna triple viral, y llegar a las 60 mil. De esta forma, buscan prevenir la llegada de la enfermedad a la provincia, ya que el país vive un brote epidémico.

Santa Fe capital tiene cerca de 200 farmacias, que cubren todo el territorio, unos 268 kilómetros cuadrados. Para los horarios nocturnos, se utiliza un sistema de turnos, que hace que cada mostrador tenga que realizar una guardia cada 11 días. Para octubre, el Colegio de Farmacéuticos local pondrá en marcha una reforma para mejorar la cobertura, y evitar los inconvenientes que tienen muchos profesionales para hacer este servicio. Para comenzar, se extenderá un día el plazo de turnos, pasando a 12. Pero la mayor novedad radica en el llamado a hacer guardias voluntarias, es decir, permitir que las farmacias que quieran puedan abrir en horario nocturno sin estar ese día en el esquema obligatorio. Se analizará su impacto a fin de año y se verá si se extiende para el 2020.

La reforma del esquema de turnos de farmacias fue anunciada esta semana por las autoridades del Colegio de farmacéuticos de la Ciudad de Santa Fe. La nueva organización del sistema de guardias nocturnas permitirá pasar de 11 a 12 días el tiempo que pasa entre este servicio. “Tenemos la necesidad de reestructurar los turnos por los cambios que se producen con las farmacias, algunas cierran y otras abren. Esto provocó que los turnos queden desbalanceados, por eso ahora pudimos redistribuir las guardias y pasar de cada 11 días a cada 12”, explicó Alicia Caraballo, vocal de la mesa directiva de la entidad profesional.

Otra de las medidas que se iniciarán en octubre es una especia de invitación a las farmacias a hacer turnos voluntarios además de los que les toquen obligatoriamente. “Veremos qué resulta. Pensamos en empezar a partir de octubre, nos damos este tiempo para ver los cambios que se puedan dar para poder organizarnos de manera firme”, comentó Caraballo. La farmacéutica analizó que las guardias para el farmacéutico “son un esfuerzo muy importante y muchas veces no se condice desde lo económico. Pero también sabemos que hay jóvenes que se están sumando y la vista está puesta en ellos, que recién abren y que quieren trabajar más”.

Según los datos del Colegio de Farmacéuticos local, en la actualidad en Santa Fe tienen las persianas altas 139 farmacias. En este marco, el problema con el que se encuentran desde el colegio de profesionales para organizar las guardias es que “la ciudad está muy extendida hacia el norte y en las arterias principales intentamos que en cada una haya una farmacia en cada día de turno. El norte siempre es el gran problema porque tenemos como mucho tres farmacias de turno, por eso tratamos que estén de turno farmacias en las avenidas principales como Blas Parera, Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría”, destacó la vocal. Mientras que por cada jornada en la ciudad hay entre 12 y 14 farmacias de guardia, quienes tienen que cubrir el calendario de turnos, a partir de octubre cada 12 días.