Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/9/19
Sarampión

#Sarampión

Emiten una alerta epidemiológica por la aparición de un caso importado de sarampión en el país

ADJUNTO
Sarampión

BUENOS AIRES, septiembre 5: Se trata de un hombre de 44 años que se contagió la enfermedad en un reciente viaje a Brasil. Se inició un operativo de bloqueo par buscar posibles casos relacionados. Se extendió la recomendación sobre la vacunación para quienes viajen al extranjero.

#Cannabis
Hurlingham quiere ser pionero en la producción municipal de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 16: El Concejo Deliberante local aprobó un proyecto para que la comuna plante marihuana para luego producir medicamentos en base a la droga. Para eso, se creará el denominado Laboratorio Municipal de Especialidades Medicinales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una ONG local que reúne a familias que usan el cannabis para tratar distintas patologías.
#SeguridadSocial
Las prepagas no podrán subir sus cuotas a afiliados mayores de 60 años
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un fallo judicial ordenó a una empresa de medicina privada dar marcha atrás con el incremento realizado a una persona luego que cumpliera esa edad.

Pese a las tareas preventivas que se realizan en todo el mundo, el avance del sarampión no se detiene, no sólo en Europa –donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alarma en al menos cuatro países –sino también en la región. Chile confirmó que tiene este año el doble de casos que en los últimos 15 años, y Brasil reportó miles de casos en los últimos meses. Esto segundo es muy preocupante para la Argentina, ya que hay un flujo de viajes muy nutrido, en especial a partir de esta época del año. Por esto, la aparición de un caso del mal importado de tierras brasileras encendió todas las alarmas. Se trata de un hombre de 44 a{os que viajó a ese país recientemente y que fue diagnosticado esta semana. Por esto, las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica, y comenzaron las tareas preventivas para evitar que el virus se expanda en otras personas.

La secretaría de salud nacional confirmó el caso importado de sarampión, un hombre de 44 años que viajó a Brasil y que comenzó con fiebre el día 10 de agosto pasado, a lo que se le sumó un exantema cuatro días después. “El caso se confirmó por serología (IgM positiva en suero) y seroconversión de IgG, así como RT-PCR positiva en orina”, sostuvo el alerta oficia, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL. Las muestras fueron procesadas por el efector privado y se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Carlos G. Malbrán. “Se encuentran en desarrollo las pruebas para identificación de genotipo y linaje viral”, agregó el informe oficial (ver archivo adjunto). Desde la cartera de Salud, informaron que se iniciaron acciones de prevención y control en las personas allegadas al hombre afectado, quienes se encuentran en constante seguimiento.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el 2000, se confirmaron 49 casos importados o relacionados a importaciones. Los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos) y en 2018 hubo cuatro casos agrupados en tres brotes. En el corriente año, y según se informó, se confirmaron seis casos de sarampión, incluyendo el caso actual; de los cuales, cinco fueron residentes argentinos y uno turista. Ante esta situación, Salud recomendó a los argentinos que viajen al exterior “verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral)”. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje. En tanto, los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, “deben recibir una dosis de vacuna triple viral”. Esta dosis “no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar”.

La situación global y regional del sarampión en una de las amenazas de salud pública que más preocupa a la OMS y sus países miembros. En lo que va del año se notificaron más de 4.500 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas, incluidas defunciones. Los países con más casos son Brasil (98,6 por ciento en el Estado de San Pablo) y Estados Unidos (más del 75 por ciento relacionados al brote de Nueva York). También se registraron casos en Venezuela, Colombia y Canadá. “La situación en Brasil es preocupante, en lo que va de 2019 se reportaron 1.388 casos, en los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Bahía y Paraná. Lo más alarmante es que 1.266 fueron en las últimas once semanas, la mayoría en el estado de San Pablo. Casi el 40 por ciento de los casos es en jóvenes entre 20 y 29 años. Además, ya se reportaron tres muertes en lo que va del año”, advirtió en una nota al diario Perfil Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologia y Epidemiología (SAVE).

Esta semana, luego de 10 meses de crisis sanitaria, las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron el fin del brote de sarampión que azotaba a varias localidades de ese Estado desde octubre del año pasado, y cuya epidemia afectó a 654 personas en los últimos meses. Para frenar el mal se tomaron medidas extremas, como la prohibición que los niños sin vacunar fueran a clases o incluso a parques públicos. En Europa, la OMS anunció en el verano del hemisferio norte nuevos brotes de sarampión en todo el mundo, y ahora confirmó, de manera tajante, que cuatro países ya no están libres de esta enfermedad. Reino Unido, Grecia, Albania y Chequia (República Checa). El pasado 12 de agosto la OMS ya alertó de que el aumento de estos casos empezó en 2018, pero que se ha replicado en 2019. En la primera mitad del año se han registrado hasta 90 mil enfermos. Esta cifra supera en más de 5 mil los datos para todo el 2018 (84.462).

DESCARGA: Alerta oficial de la secretaría de Salud respecto del caso importado de sarampión.