Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/9/19
Opinión

#Opinión

Crisis sanitaria: un año sin Ministerio, cuatro años sin salud pública

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, septiembre 5: A propósito de cumplirse un año de la decisión del gobierno nacional de degradar el Ministerio de Salud, el Movimiento por el Derecho a la Salud emitió este duro comunicado donde rechaza la iniciativa y las políticas sanitaras de los últimos años.

#AccesoalosMedicamentos
Por la crisis, el 20% de los hogares metropolitanos ajustó su gasto en medicamentos y salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 20: Así lo determinó un trabajo conjunto entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Con más de 5.500 personas consultadas, el informe determina el impacto de la crisis en la salud familiar.
#SaludPública
Las diferencias por el protocolo de abortos dejarían al país sin secretario de Salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: A menos de 20 días de dejar el poder, el presidente Macri le pidiría la renuncia a Adolfo Rubinstein, por autorizar el protocolo para la Atención de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por el momento, sólo se anuló lo resuelto por el todavía funcionario.

El Movimiento por el Derecho a la Salud sostuvo en septiembre de 2018 que la decisión de convertir al ministerio en secretaría mostraba con crudeza la concepción de Cambiemos sobre el sistema sanitario. Los defensores del libre mercado daban otro paso buscando imponer la idea de salud como mercancía y no como derecho.

El impacto de la degradación se tradujo en la profundización de los recortes en los programas nacionales, y, para los trabajadores, la continuidad de los despidos tanto a nivel central como en el Posadas, el hospital más golpeado por las políticas macristas.

Entre ese nefasto 3 de septiembre y el 4 de Octubre pudimos construir la Marcha Federal, la movilización más grande en defensa de la salud pública de la era democrática. De ella nació el acuerdo multisectorial por el derecho a la salud y sus 15 puntos, que son hoy la plataforma plural del movimiento sanitario en Argentina.

El 11 de agosto el pueblo derrotó en las urnas el plan neoliberal y de entrega al Fondo Monetario. El ciclo macrista llegó a su fin también en salud. La Multisectorial ha puesto sus 15 puntos a disposición del conjunto de las fuerzas políticas. Entre ellos se destacan la restitución a Salud de su rango ministerial, la derogación de la CUS, la reincorporación inmediata de todos los trabajadores de salud cesanteados y la apertura de un gran debate nacional sobre el futuro de nuestro sistema sanitario.

Desde el Movimiento por el derecho a la salud hacemos nuestros los 15 puntos y nos comprometemos a realizar los esfuerzos para hacerlos realidad con la movilización popular.