Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/9/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Crisis en el IOMA: por retraso en los pagos hay preocupación en las farmacias bonaerenses

ADJUNTO
SaludenCrisis

LA PLATA, septiembre 4: La obra social no abonó las facturas de mayo, y en algunas localidades los farmacéuticos se declararon en estado de alerta. Esta semana, los gremios estatales denunciaron problemas en las prestaciones y posibles privatizaciones de servicios.

#SaludenCrisis
Ministros de Salud de todo el país reclamaron a Nación que se reactive el plan Remediar
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 28: Se reunieron en La Rioja para analizar la grave situación de la salud en el país, y le reclamaron a Nación que garantice el suministro medicamentos y vacunas. Entre otras cosas, pidieron que se reactive el programa lanzado en 2002, para garantizar los tratamientos esenciales.
#SaludenCrisis
Aseguran que la gestión de Jorge Lemus dejó de construir siete hospitales de alta complejidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 10: Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que se frenaron las inversiones de siete establecimientos, una medida que afecta a cerca de un millón de personas. Se trata de cuatro hospitales del Bicentenario y tres de los denominados SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad).

En una conferencia de prensa, gremios estatales de la provincia de Buenos Aires lanzaron esta semana duras acusaciones sobre la situación del IOMA, la obra social bonaerense, que atraviesa rumores de privatizaciones por algunos acuerdos firmados con empresas. Esta situación, remarcaron, genera problemas en las prestaciones, actuales y futura. En medio de esta realidad, las farmacias de varias localidades se mostraron preocupadas por el retraso de los pagos, que llega a mayo de este año. La primera advertencia se lanzó desde la capital La Plata, donde el peso de la entidad es mucho mayor que en otras localidades. En los últimos meses aparecieron varias denuncias sobre los problemas que existen en el IOMA, como la sub-ejecución de fondos y retraso en el pago a prestadores y proveedores.

La primera entidad en dar el alerta sobre los problemas en el pago en la obra social provincial la hizo el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, que reclamó que la entidad aún no canceló la presentación de mayo y tampoco hay fecha de pago. Las farmacias platenses realizaron su pedido de los pagos pertinentes ante el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, que es el firmante del convenio y ante IOMA. Desde la entidad respondieron que hasta el momento “no hay sin ninguna novedad”. En los próximos días realizaran una reunión con todos los farmacéuticos para evaluar la situación actual y las medidas a tomar, ya que el día 8 de septiembre hay un nuevo vencimiento correspondiente a la presentación de julio.

La actual situación del país y el peligro inminente de no poder sostener la cadena de pago a los proveedores, pondría en riesgo la prestación a los afiliados. “En el actual contexto inflacionario la farmacia no solo tiene que afrontar el aumento de cobertura, los extensos plazos de pago de la obra social sino que también tenemos que tolerar atrasos de los pagos. Por lo que solicitamos la urgente cancelación de las prestaciones adeudadas y la revisión de los plazos de pago a fin de garantizar la normal atención al público. Caso contrario a la brevedad estaremos comunicando cuáles serán las medidas a tomar por las farmacias”, adelantaron desde las entidades farmacéuticas.

En mayo de este año, Pablo Di Liscia, presidente de IOMA, firmó un convenio con Provincia NET que significa la tercerización de áreas estratégicas de la Obra Social bonaerense. El pasado lunes se realizó una masiva asamblea en la sede de IOMA, donde se votó en forma unánime el rechazo a este convenio y la exigencia a las autoridades de la inmediata derogación del mismo, porque consideran que esto va hacia un “avance privatista”. En este sentido, la delegada general de ATE IOMA, Luana Simioni, se refirió a la acción que realizaron junto a lo gremios estatales para alertar sobre la situación que atraviesa la entidad tras la firma de un acuerdo con privados. “La asamblea de trabajadoras de IOMA fue muy masiva. Resolvimos un rechazo al convenio y la exigencia a las autoridades la inmediata derogación. La circulación de un petitorio para que se firme ampliamente un rechazo al convenio”, dijo.

En cuanto a las implicancias del convenio, explicó que se trata de “un avance de la injerencia privada en los sistemas de IOMA que es repudiable”. Entonces, aseguró que “es la tercerización de los sistemas informáticos”. “Queremos un IOMA que deje de ser la caja de cada gobierno de turno y sea administrado íntegramente por trabajadores y afiliados, que somos los verdaderos dueños de la Obra Social y aportamos hasta el último peso del presupuesto, que malgastan los gobiernos y sobre el que no tenemos ningún poder de fiscalización y decisión”, concluyó Simioni.