Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/9/19

#Vacunas

Justicia mendocina ordenó a los padres de dos niños a que cumplan con el calendario de vacunación

Vacunas

MENDOZA, septiembre 4: Un juez familiar emitió una orden para que dos niños de 5 y 7 años sean vacunados, pese al rechazo de sus padres a cumplir con las dosis obligatorias. En la provincia existe una norma para que los hospitales denuncien la negativa a la inmunización.

#PAMI
Crisis en las farmacias: provincias sin atención de medicamentos de PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 10: Es por la deuda que mantiene la obra social. Muchos farmacéuticos decidieron limitar o cortar el servicio, hasta que reciban respuesta a sus reclamos. Se estima que la deuda asciende a más de 600 millones de pesos.
#MedicamentosCongelados
En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 6: El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.
E

n octubre del año pasado, la legislatura de Mendoza aprobó un nuevo Código de faltas que sanciona con hasta cinco días de cárcel a los padres que no apliquen las vacunas obligatorias a sus hijos. Luego de una fuerte polémica porque padres de alumnos de colegios religiosos no permitieran que sus hijos reciban la dosis de la vacuna contra el VPH, se puso en marcha esta nueva legislación, que contempla además de fuertes multas en casos de incumplimiento. Esta semana, un juez aplicó esta normativa, y ordenó a los padres de dos menores cumplir con la inmunización. La justicia actuó luego que se aplicara el protocolo de denuncia que rige en los hospitales y centros asistenciales estatales.

La orden del juez de Familia se conoció esta semana, y es una de las primeras desde que rige la nueva normativa. El magistrado intimó a los padres de dos niños de 5 y 7 años a ser vacunados y cumplir con el calendario previsto para esa edad porque se negaban a que los chicos recibieran las dosis de vacunas. “Hemos obtenido el primer fallo de la justicia mendocina que obliga a los papás de una familia que había optado por no vacunar a sus hijos, a hacerlo”, sostuvo la jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar. La funcionaria agregó ante medios locales que “es una muy buena noticia visto desde el punto de vista de salud pública porque sabemos que la vacunación para que sea efectiva debe tener altas tasas de vacunación, altas coberturas y de esta manera lograr la detección o la inmunidad colectiva o de grupo para que se beneficien aquellas personas que no se pueden vacunar por alguna contraindicación puntual del médico”.

El fallo llegó luego que las autoridades denunciaran la situación. “Es importante porque en Mendoza existe implementado un formulario de notificación negativa a vacunar a menores, que hace rato que los estamos implementando, hace más de 1 año, y la forma de vehiculizarlo, darle respuesta a los vacunadores que ven esta situación es hacer la presentación judicial correspondiente”, dijo Aguilar. El Código de Faltas ordena al personal médico y funcionarios públicos “informar esta vulneración del derecho a la vacunación de menores", cuando tuvieren conocimiento de ella. Cualquier omisión de esa comunicación "será sancionado con el doble de lo previsto". La legislación penaliza varias actividades, y por primera vez en la provincia se castigará a los padres que incumplan con el calendario obligatorio de vacunas de sus hijos. Según se establece, cuando los menores no tengan al día su calendario de vacunación obligatoria, incluida en el calendario nacional por la ley 22.909, “las multas van desde 1.900 u 7.600 pesos, el arresto de cinco días o su equivalente en trabajo comunitario en centros asistenciales u hospitales públicos para menores de edad”.

Desde la provincia remarcaron además que la obligatoriedad fue ratificada por la nueva ley de vacunación que se aprobó por unanimidad por las dos cámaras en diciembre pasado. Fue promulgada en enero y el 4 de mayo debía reglamentarse, y aún se espera que se reglamente, pero pese a ello hay algunos puntos que están vigencias. En este sentido, Carla Vizzotti, presidente de SAVE, indicó: “Las vacunas siguen siendo gratuitas y obligatorias como siempre, pero ahora se trabaja en la vacunación de los adolescentes adultos y embarazas, no solo de los bebés, así que tiene tres ejes fundamentales que son disminuir la fragmentación del sistema de salud, asegurar que las vacunas sean una política de Estado y favorecer las vacunas en todas las etapas de la vida. Desde ese punto de vista; informarse, empoderarse y poder empezar a aplicarlas desde ahora mismo”.