Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/9/19
Cannabis

#Cannabis

Autoridades correntinas destacan la suba de la demanda del cannabis medicinal

Cannabis

CORRIENTES, septiembre 3: En la actualidad el Ministerio de Salud Pública de esa provincia atiende la demanda de unos 30 pacientes, que reciben el aceite para tratar epilepsia refractaria y que no cuentan con obra social que se lo cubra. Además, hay consultas para el uso en otras patologías que no están incluidas en la ley, pero que en muchos casos se usan sin supervisión profesional.

#Cannabis
Estudio destaca el uso de cannabis medicinal en niños con trastorno espectro autista
ADJUNTO
BUENOS AIRES, diciembre 10: El aceite en base a esta droga sirve para mejorar la calidad de vida de estos chicos, aseguran recientes ensayos realizados en casos leves, moderados y complejos.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

Si bien la ley nacional permite usar el cannabis medicinal sólo en pacientes con epilepsia refractaria, en todo el país muchas personas insisten en pedirlo para otras patologías, lo que aumenta la demanda, y en paralelo el mercado negro. Por eso cada vez más especialistas explican sobre la importancia de la consulta con el especialista para evitar problemas de salud derivados del uso de este producto. En Corrientes, las autoridades sanitarias afirman que la demanda viene en aumento, por lo cual trabajan par vitar esta situación en la población. Según los dato surgidos del Ministerio de Salud Pública, actualmente hay que 30 pacientes de la provincia sin obra social que reciben aceite de cannabis a través del gobierno provincial. En la mayor parte de los casos se usa para tratamientos de epilepsia y que su demanda "va aumentando", indicaron desde la provincia litoraleña.

"Entre 25 y 30 pacientes reciben aceite de cannabis desde el Ministerio y su uso va aumentando día a día", dijo el director de Fiscalización Sanitaria de Corrientes, Manuel Carlés. "De alguna manera el medicamento está teniendo mayor aceptación a nivel de los profesionales médicos, que son los que prescriben, está creciendo, y es fundamental eso, ya que el médico es quien tiene que conocer qué va a prescribir así como qué no prescribir y por qué no lo va a hacer", indicó el funcionario. Corrientes está adherida mediante la ley provincial 6.457 a la ley nacional 27.350, que establece la prescripción, autorización y administración del aceite de cannabis medicinal, para algunas patologías.

"En lo que más se está utilizando es en epilepsia refractaria, pero también comprende otro tipo de patologías y se encuentra abierta a la incorporación de nuevas, de acuerdo al uso que se da al producto", explicó Carlés. Según señaló, es un medicamento "de excepción" y actualmente en la Argentina no se produce, sino que se importa, en el caso de Corrientes, desde Estados Unidos. "Se importa a través de un par de droguerías autorizadas, que no obstante, no tienen contacto con el paciente, no se lo entregan directamente, sino que lo hacen a través de una farmacia", dijo el funcionario y agregó que "se analiza si el paciente tiene obra social y en caso de tenerla, a qué tipo de entidad está acogido".

"Para aquellos pacientes que no tienen obra social el Ministerio de Salud realiza todo el mecanismo de adquisición del medicamento para que esas personas también tengan acceso", subrayó el titular de Fiscalización Sanitaria. De acuerdo con lo informado, cada envase tiene un costo de 500 dólares y se compra previa autorización de importación expedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

La ley nacional fue reglamentada en septiembre de 2017 por el Ejecutivo nacional y busca garantizar el acceso del aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica. Además, dispone "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta del cannabis y de sus derivados" y crea un programa nacional para estudio e investigación de ese recurso y sus productos derivados.

En ese sentido, autoriza la importación del "aceite de cáñamo" y de otros derivados de la planta de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo y el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica. La ley otorga prioridad para la producción a los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP y autoriza el cultivo de cannabis al Conicet y el INTA con fines de investigación.