Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/9/19
Opinión

#Opinión

El incendio en el Amazonas debe contemplarse como un crimen ambiental

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, septiembre 3: En el marco del debate abierto sobre los problemas sanitarios y ambientales de los incendios en el “pulmón del mundo”, Miguel Ángel Asturias, docente de la Universidad de Belgrano en Derecho Penal y Ambiental, introduce una nueva discusión: la faceta legal.

#SaludenCrisis
Clínicas y sanatorios del país, en “alerta” por los efectos de la crisis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: Las siete cámaras del sector afirman que los prestadores médicos “están al borde del colapso”, y le pidieron al gobierno que intervenga. Afirman que si no reciben ayuda comenzarán los “preventivos de crisis masivos”, que terminarán con el cierre e establecimientos y el despido de personal, además de una caída en la calidad de la atención en el sistema médico.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

El incendio del Amazonas está tomando una trascendencia nunca vista, por tratarse del pulmón verde del planeta. La catástrofe deja en evidencia un problema mundial que afecta no sólo a Brasil, ya que supera el principio de soberanía de un Estado, y se ha convertido en una grave agresión ambiental que pone en riesgo la subsistencia del planeta.

Muestra de ello es que las cortinas de humo gris ya afectan potencialmente al ambiente de la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esta situación evidencia la necesidad de protección penal ambiental internacional y de los derechos humanos y no humanos. También demuestra la necesidad de que se trabajen acuerdos, convenciones y sanciones penales internacionales para mitigar esta clase y otros crímenes ambientales relacionados con las conductas humanas y, principalmente, los cometidos por las empresas multinacionales con connivencia de funcionarios públicos o Estados corruptos.

Sucesos como el analizado y otros que puedan ocurrir en el futuro deben contemplarse como crímenes ambientales internacionales, tal como analizo en mi obra "Crímenes, Delitos o Graves Agresiones Ambientales Nacionales e Internacionales".

En ese sentido, resulta necesario que se creen acuerdos entre los líderes mundiales que conduzcan a futuros instrumentos internacionales en la materia y a la creación de un Tribunal Penal Ambiental Internacional, o regional, o bien a determinar la competencia de alguno de los existentes para juzgar esta clase de hechos.

La comunidad internacional debe prepararse para reconocer a las graves agresiones ambientales en el ámbito internacional como lo es el incendio del Amazonas. A esos fines, podemos señalar el importante lugar que está tomando el tema en la agenda de la cumbre del G7, la Opinión Consultiva 23-17 de la Corte Internacional de Derechos Humanos y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), que reconoce la necesidad de protección de los derechos humanos ambientales. No es menor, además, que el incendio del Amazonas tendrá incidencia para el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.