Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/19
LuchacontraelSida

#LuchacontraelSida

Nueva denuncia por problemas en la entrega de medicamentos contra el HIV

LuchacontraelSida

BUENOS AIRES, septiembre 2: En el marco del simposio anual de la fundación Huésped, entidades de pacientes alertaron que siguen las dificultades en materia de abastecimiento de tratamientos contra este mal. En presencia de autoridades nacionales, se denuncio el “brutal ajuste” que se vive en la dirección encargada de la compra de los tratamientos. Además los especialistas de todo el mundo analizaron los últimos avances farmacéuticos.

#LuchacontraelSida
Piden que la ministra de Desarrollo Social explique la situación de los medicamentos contra el Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 8: Una senadora presentó un pedido de informes para que carolina Stanley se presente en la legislatura, en el marco de la denuncia de entidades de pacientes sobre problemas en la entrega de tres drogas. Este jueves a las 13 habrá una marcha por esta problemática.
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el XVI Simposio Científico de la Fundación Huésped, un encuentro que reunió a especialistas del país el mundo en la lucha contra el Sida. En esta ocasión, el evento estuvo cruzado por las denuncias que vienen realizando las entidades de pacientes sobre el faltante de medicamentos y otros insumos, que deben ser entregados por Nación pero que por distintas circunstancias no están llegando a las provincias. En medio de la discusión se reiteró el pedido para que se garanticen los recursos para la compra de los tratamientos, además de insistir en la regularización de la situación que genera cambios de esquemas de tratamiento, ausencia de campañas y escasez de reactivos para controlar su salud. “Desde mayo que venimos recibiendo denuncias de diferentes partes del país de faltantes de medicamentos o de fraccionamientos en la entrega; por ejemplo, te daban por una semana o quince días”, dijo José María Di Bello, integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) una de las entidades que viene motorizando los reclamos.

En el marco de este evento que contó con la presencia de funcionarios apuntados por los problemas en la entrega de medicamentos, hubo nuevos reclamos por parte de por parte de las entidades. En este sentido, Di Bello, expuso el miércoles durante la primera jornada del Simposio y participó de las acciones de visibilización en charlas en las que estaban funcionarios de la Dirección de Sida del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. El activista describió que la Fundación GEP “cuenta desde 2012 con un Observatorio de compras de medicamentos públicos y cada año piden informes”. “En junio recibimos un informe de la propia Secretaría (de Salud) que daba cuenta que para julio había tres medicamentos que estaban sin stock y ahora en agosto había otros tres y para diciembre se deducían un total de 18 medicamentos sin stock. El 29 de julio hicimos pública esa denuncia”, describió. Con esa información, el cruce de datos sobre compras que se realizan vía la OPS y los testimonios que recibían, el Frente Nacional -espacio conformado por 60 organizaciones- comenzó una campaña de visibilización que incluyó una masiva movilización el 8 de agosto.

El evento es un clásico de la lucha contra el Sida, que este año estuvo atravesado por el reclamo dirigido a la Subsecretaría de Salud de la Nación, concretamente por el reiterado pedido de respuestas ante el retraso en la compra de medicamentos para el tratamiento del VIH. “Estamos en alerta y movilización hace más de un mes y medio porque hace tres meses que venimos detectando faltantes, fraccionamiento y cambios compulsivos de los esquemas de tratamiento. Esto lo sabemos porque hicimos una investigación de los expedientes de compra de los medicamentos”, explicó Di Bello. “El año pasado nos juraron que iban a dejar el presupuesto en 5.100 millones de pesos (para VIH/Sida) y para este año la cuenta fue de tres mil cien millones de pesos. Nos bajaron dos mil millones de pesos, sin contar la inflación que hubo en el medio” agrego el referente.

Más allá del reclamo, durante el encuentro hubo discusión debate sobre los principales avances en la lucha contra el mal. “El simposio nos permite siempre hacer un racconto de todos los avances presentados en las disertaciones internacionales, donde vemos la información más importante y tratamos de traerlas para que llegue al público. En relación a lo que sucede en el país, podemos decir que hay 129 mil personas con VIH y aproximadamente un 20% no sabe de este diagnóstico. Es una proporción grande”, comentó a este medio el director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped, Omar Sued, quien además es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. A la hora de hablar de los tratamientos, concepto de “indetectable e intransmisible” fue clave. Cabe destacar, que esto quiere decir que todas aquellas personas con VIH que reciben el tratamiento antirretroviral efectivo mantienen niveles de carga viral indetectables y por esa misma razón no pueden transmitir el virus.

“No se trata solo de un concepto, sino el derecho a la información de que pueden tener una vida normal”, expresó Javier Houcarde Bellocq (activista de Francia) en uno de los paneles. “Ya que es indetectable e intransmisible hay que asegurar la cobertura de salud continua y permanente, como requisito mínimo”, señaló Ignacio Maglio miembro de la Fundación Huésped. Mientras tanto, en otros paneles, detallaron los avances en los medicamentos para tratar el VIH, al punto de que para los próximos años vaticinan la incorporación de inyecciones en lugar de la pastilla de toma diaria.

Uno de los grandes avances, que pronto podría llegar al país, son los denominados Prep (por sus siglas en inglés) “profilaxis preexposición”, un medicamento preventivo de VIH, para personas que no tienen el virus. Durante el simposio se presentó en tres variables: pastillas de toma diaria, y las últimas investigaciones que avanzan por las inyecciones (con meses de duración) y hasta un parche similar al implante su dérmico (que dura hasta un año). “El único aprobado, por el ANMAT hasta ahora es la pastilla de toma diaria, lo demás se estudia para comparar cuál es mejor. Nosotros estamos haciendo un estudio, con la Fundación Huésped, en la que participa 180 personas (que incluye a personas que compran una inyección cada dos meses versus la pastilla diaria)”, indicó Sued. De todas maneras, lo cierto es que si bien ANMAT aprobó la prep, hasta la fecha no empezaron a proveerla ni distribuirla. Mientras tanto, el uso del preservativo sigue siendo la mejor estrategia preventiva.

Por su parte, la jefa del Programa VIH/Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla, sostuvo que esta semana llegó una partida de medicamentos y la próxima semana llegará otra. A la vez, destacó la importancia del test, el tratamiento adecuado y el avance científico sobre una mutación genética resistente al virus del Sida. En Corrientes, son 1.600 personas las que forman parte del programa y las que cuentan con los recursos necesarios para su tratamiento. “Cuando hay alguna demora en medicamentos el Ministerio de Salud compra, puede domorar un poco pero sólo eso. Contamos con toda la medicación. Esta semana llegó una partida y la próxima llegan más que duran dos meses, es decir, tenemos para todo septiembre y octubre”, dijo a este medio gráfico Bobadilla y expresó “esperamos llevar tranquilidad”. En este contexto, recordó que están incluidas dentro del programa provincial 1.600 personas y que año a año se van sumando unas 120. “Tenemos muy baja tasa de mortalidad y esto tiene que ver con el tratamiento. Por ello, es muy importante el testeo. Con el tratamiento pueden tener una vida normal”, expresó la doctora a este medio gráfico. A la vez, también remarcó la relevancia del avance científico que se dio a conocer en las últimas horas.