Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Aumenta la presión sobre la industria farmacéutica para lograr un congelamiento de precios

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, septiembre 2: Desde la secretaría de Salud mantuvieron reuniones el fin de semana para intentar acordar una canasta de fármacos con valores fijos por 90 días, como pidieron distintas entidades. Los laboratorios nacional estarían cerca de acordar, un la posibilidad de subas de hasta un 10 por ciento si el dólar supera los 65 pesos.

#Vacunación
Farmacias francesas recibirán pagos para vacunar contra la gripe
ADJUNTO
PARIS, septiembre 10: Se oficializó el decreto que pagará unos 6,30 euros por dosis a los farmacéuticos para ser parte de la campaña de vacunación contra la enfermedad.
#Vacunación
Afirman que hay suficientes dosis de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: La secretaría de Salud salió al cruce de las versiones del faltante, por los problemas de producción en el instituto Maiztegui. Sí admitió que está paralizada la fabricación, pero adelantó que trabaja en la compra de equipamientos e insumos.

La disparada del dólar posterior a las PASO hizo que el precio de los medicamentos se incrementara en un 10 por ciento promedio, según las primeras estimaciones. Como primera medida, desde la secretaría de Salud comenzó a reunirse con los principales laboratorios nacionales, para buscar un acuerdo en materia de precios, que garantice el acceso a os tratamientos.

Crear una canasta de precios congelados, que se mantengan por 90 días los valores previos a las PASO fue el reclamos de un grupo de entidades de consumidores, y es del agrado de las autoridades sanitarias. Pero por el momento la Industria se muestra contraria a este paso. “No hay margen”, dicen los representantes de la cámara que nuclea a las farmacéuticas nacionales, que son presionadas para aceptar alguna de las condiciones.

El fin de semana, hubo nuevos encuentros y se avanzó en la materia. Quejas de las farmacias por la falta de una política integral que garantice el acceso a los tratamientos.

Luego de las primeras subas de los precios de los medicamentos, el secretario de Salud Adolfo Rubinstein comenzó a contactarse con los representantes de la cámara CILFA –laboratorios nacionales-para intentar llegar a un convenio respecto de los precios de los tratamientos. Este el fin de semana hubo un nuevo encuentro donde el gobierno insistió con su pedido. Si bien en la primera cumbre los laboratorios dijeron que no tienen margen para sostener el precio por 90 días, en la última negociación hubo algunos avances. Según pudo saber MIRADA PROFESIONAL, el pedido del gobierno se mantuvo, pero esta vez se puso un límite “aceptable” del 10 por ciento de suba para los 90 días del congelamiento. Ese valor se mantendrá mientras el dólar no aumente de una cotización base de 65 pesos.

En la negociación, el gobierno nacional ofreció “desgravaciones derechos de importación” para compensar la congelamiento.

En cuanto al PAMI, la idea es “mantener el actual convenio”, que actualiza los precios de acuerdo a la variaciones mensuales del IPC, mientras que los tratamientos que se congelen los valores serán parte de una canasta esencial que se acordará entre las partes. De esta forma hay un principio de acuerdo para firmar el convenio que podrían formalizarse en las próximas horas. Luego del encuentro los representantes de CILFA prometieron discutir la última propuesta con los integrantes de esta entidad y prometieron una “inmediata” respuesta.

El congelamiento fue reclamado por unas 20 entidades de consumidores la semana pasada, y en estos días reiteraron opinión. En este sentido, Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), explicó que “la devaluación se produjo el día lunes 12 de agosto y, automáticamente a partir de ese mismo día, hubo corrección de precios. La devaluación se trasladó sin un análisis de costos, sin una autorización por parte del Ministerio de Salud y de forma unilateral”. Además de congelamiento, se pide una baja en el IVA, que en el caso de los tratamientos y productos farmacéuticos se paga en etapa de producción.

En las farmacias recuerdan que los mostradores no son formadores de precios, y se despegan del traslado de los precios luego de la devaluación brutal de hace unos días.

“Hasta julio los medicamentos bajo receta venía acompañando la inflación”, sostuvo titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que dijo que en promedio la suba post PASO es del 10 por ciento. “El gobierno toma medidas que no tienen en cuenta a los profesionales de la salud como los médicos, los odontólogos o los farmacéuticos, que somos quienes financiamos la seguridad social”, dijo en declaraciones televisivas durante el fin de semana. Sobre el congelamiento, admitió las charlas, y remarcó que no se logró todavía un acuerdo. En cuanto a la suba que se viven en los precios en las farmacias, Reinoso dijo que su promedio es del 9,8 por ciento. “El sector siempre acompañó la gente, las farmacias no pueden financiarse con tasas tan altas, y para colmo nos pagan a 120 días, cuando recibimos ese dinero no podemos volver a comprar esos productos”, dijo la farmacéutica.

Ante esta situación, en todo el país hay alarma por cómo puede terminar esta escalada de precios, ya que las farmacias pueden dispensar medicamentos pero no saben sí cuando reciben el dinero podrán volver a reponer el tratamiento.

Las conversaciones siguen entre Gobierno y Laboratorios. Se supo que en el día de hoy lunes 2 de setiembre se encontrarán las partes para elevar los precios que se pagan dentro del convenio PAMI en un 7% adicional a la fórmula de incremento del IPC del mes anterior