Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/19
Regulaciones

#Regulaciones

Recuerdan que el fármaco que causó el “síndrome del hombre lobo” en España está prohibido en el país

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES septiembre 2: Al menos unos 17 bebés en el país europeo sufren hipertricosis, un exceso de vello que se vincula al personaje de ficción. Las autoridades sanitarias afirman que el problema surgió por una partida defectuosa de omeprazol producido por una firma de Málaga, que ya en 2015 fue prohibida en el país.

#Ciencia
Empresa argentina logra crear órganos artificiales para probar efectos de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: Una empresa cordobesa utiliza impresoras 3D para replicar las condiciones de los tejidos de distintos órganos del cuerpo humano, y así probar la eficacia y posible toxicidad de distintas drogas.
#AccesoalosMedicamentos
Peligra el acceso a los medicamentos: 28 millones de unidades menos dispensadas durante este año
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Es el cálculo que hace la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para los meses que van de este año. Sólo los tratamientos cardiovasculares perdieron un millón de unidades en los últimos 12 meses. El desplome de las ventas va de la mano de la suba de los precios, que el último informe ubica 100 puntos por encima de la inflación en los últimos cuatro años.

Hace unos días, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de España (AEMPS) anunció el retiro de un lote de omeprazol, un medicamento usado para algunas dolencias gastrointestinales. Al parecer, un lote de la farmacéutica Farma Química Sur causó el llamado “síndrome del hombre lobo” en un grupo de bebés, un mal llamado hipertricosis. Esta patología se caracteriza por el exceso de vello, por eso se la vincula al personaje de ficción. En nuestro país, las autoridades confirmaron que prohibió a las farmacias comprar medicamentos a la empresa farmacéutica desde el año 2015 según consta en los registros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT). Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos español, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas, hasta el momento no a registro de casos en el exterior.

En su momento, la ANMAT indicó a las farmacias argentinas “que se abstengan de adquirir ciertos ingredientes activos (IFAS) provenientes de la firma Farma Quimica Sur SL, así como productos que los contengan”. El documento también ordenó retirar del mercado los lotes del medicamento de la empresa que ha provocado el brote de los llamados “niños lobo” “por incumplimientos críticos de buenas prácticas de fabricación con posible contaminación cruzada con betalactámicos”. La ANMAT, que firmó este documento en abril de 2015, es un organismo argentino público encargado del registro, control y fiscalización de la sanidad y calidad de los productos sanitarios y de los productos que se consumen o utilizan en la medicina, la alimentación y cosmética humana. Además, tiene la obligación de aplicar y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, científicas, técnicas y administrativas comprendidas dentro del ámbito de sus competencias.

La empresa malagueña es la farmacéutica que en la actualidad se encuentra en el punto de mira tras comercializar una partida de omeprazol contaminada con el crecepelo minoxidil, lo que ha provocado el brote de crecimiento de vello en todo el cuerpo a al menos una veintena de niños en las localidades de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ya en 2013, una alerta contra la empresa se había registrado por la agencia reguladora. En concreto, ordenó retirar del mercado en marzo de 2013 un total de 51 lotes del medicamento Dexametasona que se comercializaban en distintas presentaciones de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 gramos. Este medicamento había sido fabricado por la empresa china Zhejiang Xianju Pharmaceutical y era comercializado en España por Farma-Quimica Sur: la misma que ha provocado ahora el brote de hipertricosis en niños pequeños.

La hipertricosis, conocida como "síndrome del hombre lobo", es una enfermedad que causa un crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo, y puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es extremadamente rara. Las causas de la hipertricosis no son del todo conocidas, aunque hay una forma de la enfermedad que tiende a ser hereditaria. La hipertricosis congénita puede ser causada por la reactivación de los genes que causan el crecimiento del cabello. Por un error que todavía no tiene causa conocida, estos genes del crecimiento del cabello "se activan" mientras el bebé aún está en el útero. La hipertricosis no tiene cura, aunque el riesgo de ciertas formas de hipertricosis adquirida puede reducirse evitando ciertos medicamentos, como el minoxidil. El tratamiento de la hipertricosis implica la eliminación del vello a través de una variedad de métodos a corto plazo, incluyendo el afeitado, depilación química, depilación y blanqueamiento del vello. Las soluciones a largo plazo incluyen la cirugía láser.