Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/9/19
Opinión

#Opinión

Día de la Obstétrica: por una mejor atención para las mujeres argentinas

Opinión

BUENOS AIRES septiembre 2: Desde 1962, el 31 de agosto se celebra el día Latinoamérica de la/el obstétrica/o. A propósito de esta fecha, desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires recuerdan la lucha por alcanzar un marco legal a nivel nacional que regularice su ejercicio profesional.

#Opinión
Producción pública de medicamentos: hay alternativas y ejemplos a seguir
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 7: Segunda parte del texto de Donato Spaccavento, ex Ministro de Salud porteño, donde hace defensa de esta actividad, como alternativa a la actual situación situación de crisis.
#Opinión
Tenemos el desafío de desarrollar un enfoque estratégico de salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 25: Alan Norton, director Administrativo Adjunto del hospital de Pediatría Garrahan, sostiene que el sistema sanitario nacional debe ir hacia la prevención como forma de garantizar un acceso universal a la atención en nuestro país.

La figura de la partera es muy antigua en la historia, surgió de la experiencia de “estar con la mujer” en el parto, acto de cuidado y compañía. Quienes sienten la pasión por esta profesión, han luchado para lograr grandes avances. En la actualidad, para ejercer la partería se debe cursar la Carrera Licenciatura en Obstetricia en una Universidad. Su campo de acción, abarca no sólo el control del embarazo y la atención del parto y del post-parto, sino también, la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de su vida: adolescente, adulta y menopáusica. La/el profesional obstétrica/o es un recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de la embarazada. La importancia de su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional idóneo para la reducción eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal; en tal medida la Organización estableció al próximo año como año de la obstetricia y de la enfermería.

En este sentido, la Confederación Internacional de Matronas, entidad de la que el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires es miembro, señala que las Obstétricas tienen ciertas competencias mínimas, y destaca que en su formación, obtienen los conocimientos y las habilidades para brindar un cuidado adecuado de las mujeres, recién nacidos y familias en el período reproductivo, brindando un servicio de entrega y compromiso con calidad humana y profesional. Alicia Cillo, presidente del Colegio, destaca que el rol de la obstétrica “implica otros temas como la planificación familiar, la detección precoz de Cáncer génito-mamario, atención y consejería de la mujer menopáusica, en Provincia de Buenos Aires también abarca la prescripción de Vacunas y fármacos enmarcados en el Vademécum Obstétrico, que tiene en cuenta el perfil profesional basado en la Prevención y Promoción de la Salud Materno Infantil, entre otras”. Las y los obstétricas/os resultan figuras esenciales en el sistema de salud público; en los Centros de Atención Primaria de Salud, son quienes se encargan de recibir y mantener a las pacientes dentro del sistema de salud, con los mejores cuidados posibles.

El camino hacia una Ley Nacional

Desde 2007 las obstétricas argentinas vienen luchando por una ley Nacional que ampare su ejercicio profesional. Este año, en abril, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley, faltando el dictamen de Senadores.

El Proyecto tiene por objeto establecer el marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico, así como de las familias que transiten por el proceso preconcepcional, de gestación, nacimiento y crianza, a fin de contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y de la comunidad, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Con ese objetivo, desde el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, mantienen los brazos en alto y la lucha activa para lograr que se sancione la Ley Nacional de Obstétricas durante el año en curso, manteniendo el compromiso con los profesionales, las mujeres y familias que transitan los espacios de salud.