Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/19
Cannabis

#Cannabis

Cannabis medicinal: San Luis adhirió a la ley nacional para regular su uso

ADJUNTO
Cannabis

SAN LUIS, agosto 30: La legislatura puntana aprobó un proyecto para sumar a la provincia a la normativa nacional, que permite el uso legal del aceite para tratar pacientes con epilepsia refractaria.

#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

Aprobada en 2017 gracias a una enorme movilización popular, la ley que autoriza el uso de cannabis medicinal busca dar un marco legal a una práctica que se extiende en el mundo. Para sumarse a esto, la cámara de Diputados de San Luis aprobó ayer jueves la adhesión a la norma, lo cual permitirá a los ciudadanos comprar aceite de para tratar epilepsia refractaria. Asimismo, permitirá a las instituciones como el INTA, CONICET y laboratorios públicos adquirirlo para la investigación y desarrollo de derivados del cannabis con el objetivo de tratar otras enfermedades. "Desde la Cámara ya se venía trabajando por una legislación provincial antes de existir la nacional, pero decidimos adherirnos a la normativa nacional para quedarnos con una ley posible", expresó el diputado del bloque Unidad Justicialista, Luis Martínez.

El legislador se mostró esperanzado en que se reglamente a la brevedad: "Confiamos que el Ejecutivo va a saber qué hacer con ella para darle un marco de normalidad, aprovechando que la sociedad ya ha superado muchos de los prejuicios, como el que yo tuve hace muchos años atrás cuando un diputado de esta Cámara presentó el proyecto", declaró Martínez. En tanto, Gustavo Coria, perteneciente a la Asociación Cannábica Esperanza de Vida (ACEV), se mostró conforme por la aprobación y remarcó la necesidad de reglamentar la ley dado que son múltiples las enfermedades en las que la gente ya usa cannabis para tratamiento.

El proyecto había sido aprobado por unanimidad la semana pasada en el Senado provincial. En la Cámara baja solo la diputada Lucrecia Santos, del bloque Juntos por la Gente, y quien preside la Comisión de Salud, se negó a la adhesión, según reconstruyó el portal puntano El Diario.

La ley nacional fue reglamentada en septiembre de 2017 por el Ejecutivo nacional y busca garantizar el acceso del aceite de cannabis para pacientes que padezcan determinadas enfermedades, previa determinación médica. Además, dispone "un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta del cannabis y de sus derivados" y crea un programa nacional para estudio e investigación de ese recurso y sus productos derivados.

En ese sentido, autoriza la importación del "aceite de cáñamo" y de otros derivados de la planta de cannabis hasta que el Estado pueda producirlo y el acceso gratuito para los pacientes que puedan necesitarlo según prescripción médica. La ley otorga prioridad para la producción a los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP y autoriza el cultivo de cannabis al Conicet y el INTA con fines de investigación.