Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 30/8/19
MedicamentosVencidos

#MedicamentosVencidos

Farmacias de Mercedes reciben medicamentos vencidos gracias a plan municipal

ADJUNTO
MedicamentosVencidos

LA PLATA, agosto 30: Esta semana se presentó un programa para la correcta destrucción de los tratamientos en desuso, a través de urnas ubicadas en los mostradores de esa localidad del interior bonaerense. Las autoridades recuerdan la necesidad de que los vecinos se acerquen a los mostradores para dejar estos tratamientos, que pueden generar intoxicaciones.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Opinión
La importancia de la salud preventiva: hay que vacunarse para prevenir la meningitis
ADJUNTO
BUENBOS AIRES, octubre 21: Ante el anuncio que el refuerzo de esa vacuna que se aplica a los 11 años volverá a estar disponible, Mónica Aranda, coordinadora académica de la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud en UADE, escribe esta columna en el portal Bienestar de TN sobre la importancia de la noticia.

Con la presencia del intendente local Juan Ignacio Ustarroz, se presentó en la localidad bonaerense de Mercedes un plan para que los vecinos entreguen en farmacias los medicamentos vencidos o fuera de uso. Como en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires y el país, este programa busca evitar el impacto ambiental de estos tratamientos, que suelen ser tirados a la basura sin mayor precaución, y además evitar que terminen vendidos en el mercado negro o siendo consumidos de manera accidental en los hogares. La iniciativa se acordó entre la Municipalidad y el Colegio de Farmacéuticos local, y busca además informar a las personas de las formas correctas del manejo de los fármacos, y su correcta destrucción. “Esta es una nueva oportunidad para pedirle a los vecinos más compromiso en el cuidado del medio ambiente”, expresó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

El llamado Programa de Recolección de Medicamentos Cencidos y/o en Desuso Domiciliarios fue presentado esta semana en Mercedes, como parte de un plan de mejoras en la salud. “Los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo almacenamiento inapropiado, o porque no pueden reutilizarse”, recordaron desde la comuna. “Una mala gestión de los mismos, en las distintas etapas de su utilización, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente”, subrayó Ustarroz durante la presentación del plan.

Por otro lado, el jefe comunal remarcó “la importancia de la farmacia como ese espacio de salud en nuestra ciudad, por eso nuestra defensa fue categórica con respecto a la problemática surgida con la posible instalación de la cadena Farmacity, porque entendemos que una sociedad con las características del interior como la nuestra necesita un trato como el que nos dispensa todos los días los farmacéuticos de nuestra ciudad”. “Fuimos pioneros en la defensa de las farmacias locales, no sólo en lo local sino además en lo provincial, lo que hizo que se genere mucha conciencia”, destacó. “Creo que los resultado han sido muy buenos, más aún, en estos tiempos difíciles donde creemos que tenemos que defender mucho lo local y el trabajo mercedino”, dijo

A su vez, el secretario de Salud municipal Pablo Cassiani manifestó que “la mayoría de los vecinos tiran estos medicamentos a la basura o al desagüe y esto tiene un impacto ambiental muy grande, por ese motivo, las farmacias de nuestra ciudad se ofrecen para darles la disposición final”, y agregó que “de esa forma no solo protegemos al medio ambiente sino que además protegemos la salud de la población”. “Darle la posibilidad a los vecinos de la ciudad que cuando tengan un medicamento vencido o deteriorado puedan acercarlo a cualquier farmacia de nuestra ciudad”, señaló. En tanto, Eric Bocca, presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, expresó que “estamos muy contentos de que se lleve adelante esta ordenanza que presentó Carlos Milhomme hace ya un tiempo, y agradecemos al municipio el apoyo que estamos recibiendo para llevar adelante esta iniciativa. Nosotros en las farmacias tenemos las urnas para que depositen el medicamento vencido donde lo que hacemos es darle el tratamiento sanitario correspondiente”.

Los medicamentos vencidos son clasificados como residuos especiales, biológicos-infecciosos y peligrosos. En 1992, fue sancionada la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que establece el ámbito de aplicación y consideraciones generales para los generadores, transportistas, plantas de tratamiento y disposición final de todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Quedando excluidos, entre otros, los residuos domiciliarios. Estos productos pueden resultar peligrosos tanto para los vecinos, como así también para el medioambiente si no se los descarta de manera adecuada. Pueden causar contaminación del agua potable; perjudicar la vida acuática; matar microorganismos claves para el ecosistema; bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas; provocar cambios en los seres vivos; generar resistencia a microorganismos patógenos; liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada; pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado.

Además del daño ambiental, existen otros peligros si no hay una destrucción correcta. Hace unos años, un informe televisivo denunció que en el conurbano bonaerense se vendían productos recuperados de basurales. Si bien la mayoría de esta mercadería eran alimentos, también se vieron algunos medicamentos, que eran descartados por las personas y luego terminaban en manos de esta banda. Tirar tratamientos a la basura con el resto de los residuos no es algo recomendable, no sólo por este caso particular La contaminación de las drogas en el piso y el agua es algo que viene alarmando a especialistas en el país y en el mundo. Para evitar esto, cada vez más gobiernos de todo tipo lanzan programas y planes para recolectar y destruir de manera responsable los fármacos.