Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/19
NuevosTratamientos

#NuevosTratamientos

La ANMAT aprueba fármaco para el cáncer de mamas que logra el doble de sobrevida

ADJUNTO
NuevosTratamientos

BUENOS AIRES, agosto 29: El uso de talazoparib está indicado para un subtipo de la enfermedad, denominado “HER2 negativo con mutación del gen BRC”. Es la primera terapia que llega al país específica para esta variedad

#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.
#Farmacias
Por la crisis farmacias de Misiones dispensan más medicamentos para dormir
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 13: En los mostradores se nota el aumento de la demanda de estos productos. Si bien no hay estadísticas oficiales, a nivel regional se estima que el 20 por ciento de las personas recurren a ellos para un buen descanso.

Hace unos años, la farmacéutica norteamericana Pfizer compró por una suma millonaria un prometedor tratamiento contra el cáncer de mamas a Medivation, una biofarmacéutica dedicada al desarrollo de terapias de última generación. A partir de eso, comenzó a trabajar en diversas pruebas, para optimizar su uso. Con el tiempo, el medicamento en base a la droga talazoparib mostró buenos resultados para un tipo de tumor mamario específico, denominado “HER2 negativo con mutación del gen BRC”. Los pacientes tratados con este fármaco mostraron una tasa de sobrevida mayor en la progresión de la enfermedad, y en promedio casi suplicaron la tasa. Por eso, se comenzó a promover su uso autorización en el mercado norteamericano y en otros países. Esta semana, las autoridades sanitarias de la Argentina aprobaron su venta, para mujeres con tratamientos previos. La nueva terapia es de toma oral.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Medicamentos (ANMAT) oficializó la autorización para el uso de talazoparib en pacientes con cáncer de mamas “localmente avanzado o metastásico, HER2 negativo y que presentan mutación del gen BRC”. Según los estudios presentados por el laboratorio productor, el fármaco casi duplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad, que pasó de 5,6 meses a 8,6 meses Asimismo, la nueva terapia "redujo en un 46 por ciento el riesgo de progresión de la enfermedad, comparada con aquellas pacientes que fueron tratadas con quimioterapia estándar”, detallaron las autoridades sanitarias. Si bien en mayo de este año el medicamento estaba disponible en otros mercados, como el español, recién ahora llega al país, donde no se contaba con un tratamiento específico para este subtipo de tumor.

Talazoparib está indicada para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, HER2 negativo y que presentan mutación del gen BRCA, el cual se determina mediante un test genético. Es un tipo de tumor que, generalmente, se presenta a edades más tempranas que el resto de los tumores de mama y en mujeres con historial familiar o propio de tumores de mama/ovario. Para la aprobación, se presentó el estudio Pivotal EMBRACAi, un estudio fase III que involucró a 431 pacientes que presentaban este tipo de enfermedad. En la investigación, se vio que más de 6 de cada 10 pacientes (62,6 por ciento) consiguieron respuesta positiva gracias a esta nueva molécula; mientras que en el grupo que recibió quimioterapia, los resultados fueron del 27,2 por ciento.

“Hasta ahora, este grupo de pacientes con cáncer de mama no contaba con una alternativa que presentara niveles de eficacia altos. Por este motivo, la aprobación de talazoparib representa una noticia muy positiva para ellas, ya que ahora tienen más herramientas para mejorar su calidad de vida, al aumentar el tiempo libre de progresión. El beneficio que esto genera para las pacientes es considerable: tanto por la sobrevida libre de progresión como por la posibilidad de estar saludables durante más tiempo, a la espera que desde la investigación se desarrollen nuevos fármacos con los que se puedan beneficiar”, detalló Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo-UBA. Por su parte, Marta Mattiussi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), dijo que “siempre es una buena noticia contar con más y mejores medicamentos disponibles y desde nuestra institución celebramos la llegada de toda innovación que nos permita mejorar el pronóstico de la terapia y contribuir a una mejor calidad de vida de las pacientes”.

Si bien la presencia de mutaciones de BRCA 1 y 2 en pacientes con cáncer de mama avanzado no empeora el pronóstico en cuanto a sobrevida con respecto a pacientes que no presentan mutaciones de los mismos genes, las pacientes con este diagnóstico tienen la posibilidad de acceder a un tratamiento eficaz y distinto de la habitual quimioterapia. “Su forma de administración, de una toma oral diaria, conforma un paso adelante para la calidad de vida de quienes padecen esta condición. Talazoparib es generalmente bien tolerado, con mínima toxicidad no hematológica y pocos eventos adversos que pudieran determinar la discontinuación del tratamiento. Además, las pacientes podrán evitar la incomodidad de tener que recibir terapias que deban ser administradas por vía intravenosa y por sobre todo minimizando las dificultades que se suman cuando los tratamientos impliquen la necesidad de ser recibidos exclusivamente en centros de salud. Todo avance que implique una mejora en la calidad de vida, incluyendo la facilidad en la administración de un fármaco, es bienvenido”, expresó durante la presentación del producto Guillermo Lerzo, Jefe Unidad Oncología Clínica del Hospital de Oncología María Curie de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Argentina se diagnostican más de 18 mil casos de cáncer de mama por año. La enfermedad causa alrededor de 5.600 muertes en el mismo período, y se estima que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida. Menos del 15 por ciento de los casos son hereditarios, por eso la importancia de conocer los factores de riesgo para una correcta prevención. “El conocimiento que la ciencia tiene acerca del cáncer se ha ido profundizando notablemente en las últimas décadas, a tal punto que en este tipo de tumor hoy no hablamos de ‘cáncer de mama’ en general, sino que existen múltiples subtipos de esta condición”, aclaró Lerzo. “Allí radica la importancia de conocer qué tipo de enfermedad padece cada paciente, con nombre y apellido de la afección, para de esta manera poder indicar el mejor tratamiento disponible”, concluyó por su parte Cáceres.