Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/19
SaludenCrisis

#SaludenCrisis

Crisis económica igual a crisis de salud: el impacto se siente en el sistema sanitario

ADJUNTO
SaludenCrisis

BUENOS AIRES, agosto 29: Hospitales y centros asistenciales tiene serios problemas de abastecimiento de insumos, desde medicamentos y vacunas hasta gasas y otros elementos esenciales. En la Provincia se suspenden operaciones y los médicos piden medidas urgentes. La crisis se extiende por el país, y afecta además al sector público.

#Opinión
Epilepsia: realizado el diagnóstico es importante cómo comunicarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: En el marco de la semana de la enfermedad, el édico neurológo Damián Consalvo, presidente de la habla de la importancia del diagnóstico para comenzar un tratamientos efectivo.
#SeguridadSocial
Polémica en IOMA por el incremento unilateral de los bonos médicos
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 11: La entidad que nuclea a los profesionales decidió subir el valor de las consultas que deben pagar los afiliados, sin autorización de la obra social provincial. Las autoridades adelantaron que podrían ir a la justicia para dar marcha atrás con el aumento. Además, se cortaran varios días los servicios de traumatología y ortopedia por un conflicto por falta de pagos.

A las pocas horas de la brutal devaluación del 12 de agosto –que se fue profundizando con el correr de los días –el impacto llegó a los consumidores. Los precios de los alimentos comenzaron a moverse al ritmo de la nueva tendencia de inflación, lo que llegó a las farmacias también, con subas que promediaron el 10 por ciento, en los principales productos que allí se dispensan. Esto profundizó el problema de acceso a los tratamientos, algo largamente alertado por los farmacéuticos, que cada día combinen con los problemas que tienen los pacientes para hacerse de sus fármacos. Ya en 2018, informó en su momento la Confederación farmacéutica Argentina (COFA), se dejaron de dispensar unos 40 millones de unidades, lo que marca la gravedad del tema. la “mancha venenosa” que es esta crisis se extiende sin todo el sistema sanitario, y amenaza con crear una crisis de enorme magnitud. En estos días, los hospitales alertaron sobre la falta de insumos por los problemas de precios, que comenzó a afectar la normal atención, ya desbordada por la cantidad de pacientes expulsados de la seguridad social que llegan a atenderse a guardias y consultorios.

La crisis económica tiene un inmediato impacto en el sistema de salud, que ya venía golpeada pero que la corrida del dólar no hizo más que profundiza. Por estas horas, muchos hospitales y centros de salud tienen problemas en la llegada de insumos. En la provincia de Buenos Aires, se hacen asambleas donde médicos y personal reclaman a las autoridades bonaerenses que se garanticen la llegada no sólo de medicamentos y vacunas, sino de elementos básicos como gasas. En el hospital Fiorito de Avellaneda, por ejemplo, el personal dice que desde hace días no reciben varios elementos “No tenemos Pervinox, por ejemplo”, le dijo uno de los profesionales. El gran problema que existe es que ante la volatilidad de dólar, las empresas proveedoras no entregan sus productos. “No hay precios de referencia, por eso los insumos no tienen precios Por eso se suspendieron las entregas”, dijo una fuente del sector ante la consulta de MIRADA PROFESIONAL.

Por esta realidad, el gremio CICOP reclamó que se timen medidas de emergencia para garantizar la atención en los 80 hospitales y centros asistenciales. Una de las ideas que se planteo fue la de aplicar la ley de Abastecimiento, para que las empresas no puedan suspender las entregas o especular con sus precios. “En lo que hace a los insumos, se ha registrado en los últimos días un incremento de faltantes en materiales de diverso tipo, tales como medicaciones varias y elementos de uso cotidiano en la tarea. Ello viene provocando suspensión de gran parte de las cirugías programadas, retrasos en diagnósticos y tratamientos, así como una restricción de los medios básicos para las intervenciones”, dijo el gremio en un documento. Además, se aseguró que “se han caído licitaciones y se han rechazado órdenes de compra a partir del aumento del valor de dólar y la modificación en las cotizaciones, generando un estado de situación alarmante”.

Esta situación se repite en todo el país, y preocupa. En Rosario, por ejemplo, el secretario de Salud Leonardo Caruana reveló que “en lo que va del año tuvimos en insumos médicos y en material descartable de alta utilización, como guantes, agujas, jeringas y catéteres, un aumento de entre un 40 y 100 por ciento. Lo mismo ocurre con los medicamentos”. Según se indicó, el 65 por ciento del presupuesto de la Secretaría es para medicamentos y material descartable. Caruana remarcó que ante esa situación "hay reuniones permanentes con las droguerías para poder adecuar los procesos licitatorios y atenuar el impacto de la inflación y de la última devaluación". En esa misma provincia, el sector privado atraviesa las mismas dificultades. "Estamos viviendo una situación extremadamente dificultosa", advirtió el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Rodrigo Sánchez Almeyra. El dirigente empresarial consideró atinado declarar al sector "en emergencia", a la par que reclamó "medidas concretas" que ofrezcan algo de aire al sistema.

Como se viene informando, la suba de los precios en los medicamentos genera un problema de acceso, que ahora se vuelca al sector público. Las farmacias están alertando sobre los problemas que ven diariamente, cuando la gente debe elegir los tratamientos que se llevan, porque no le alcanza la plata. En este sentido, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) difundió como ejemplo un informe sobre la dispensa en farmacias de todo el país, alertando sobre una baja importante en la dispensa. Según las cifras oficiales, durante junio se dispensaron 56.229.960 unidades en las farmacias. “La comparación junio 2018 contra junio de 2019 muestra una baja importante en la dispensa en unidades que llega al 3,42 por ciento, y cercana a los 2 millones de unidades menos”, destaca el trabajo elaborado por el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. Los porcentajes de merma, agrega la COFA, “son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas”.