Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/8/19
Cannabis

#Cannabis

En INTA cultivará cannabis para hacer ensayos clínicos sobre su uso médico

Cannabis

BUENOS AIRES, agosto 29: Será en un predio en Santa Fe, a pedido del gobierno provincial La idea es fomentar el estudio del aceite, y en un futuro producirla en el laboratorio estatal de esa provincia. Piden que Nación autorice la importación de semillas para avanzar en el proyecto. Alertan sobre el aumento del mercado negro de este producto.

#Cannabis
Proponen que Río Negro produzca su propio cannabis medicinal
ADJUNTO
VIEDMA, julio 8: Una iniciativa busca crear una empresa estatal para que se comience a producir la droga y los medicamentos derivados de la misma, para lograr un mejor acceso a los tratamientos.
#Cannabis
Farmacias de Misiones muestran interés en gestionar la entrega de cannabis medicinal
ADJUNTO
POSADAS, junio 26: En esa provincia aseguran que pese a no ser parte de la COFA podrían sumarse a la iniciativa. Silvia Godoy, promotora de la iniciativa, dijo que si hay mostradores interesados en la gestión, se puede hacer.

Desde el año pasado, el gobierno de Santa Fe busca importar marihuana para desarrollar productos medicinales en su laboratorio estatal. Pero hasta el momento las autoridades nacionales no respondieron a su reclamo. En ese camino, las autoridades buscan tener todo listo para cuando lleguen las semillas, que en el país deben importarse. Para eso, anunciaron que firmarán un acuerdo con el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) pata poder realizar la siembra de cannabis en un predio ubicado en esa provincia Así lo anunció el Ministerio de ciencia provincial, que remarco que la idea es poder realizar ensayos clínicos y estudios dentro del marco de la ley nacional, aprobada en 2017 y que legalizó el uso de aceite de cannabis para cuadros de epilepsia refractaria, pese a los pedidos de las entidades de pacientes, que reclaman que se extienda a otras patologías.

En la actualidad, hay dos ensayos abiertos que se realizan en el país para conocer los efectos del cannabis medicinal en pacientes con epilepsia refractaria, que se hacen en los hospitales Garrahan y El Cruce Santa fe quiere sumarse a esta lista, produciendo su propia droga para luego evaluar el producto médico, y estandarizar su producción. En este marco, el gobierno avanza en un convenio con el INTA que permitirá utilizar un predio en la localidad de Ángel Gallardo, destinado a realizar estudios dentro de lo que prevé la ley nacional 27.350. “Hace meses que venimos trabajando junto con los ministerios de la Producción, de Salud y de Seguridad en la posibilidad de realizar cultivos experimentales para extraer aceites”, sostuvo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes. La funcionario confirmó que “estamos próximos a firmar un convenio con la sede central del INTA para utilizar alguno de los predios que cumplen con los requisitos incluidos en la ley. El terreno que está situado en Ángel Gallardo es el que nos parece más adecuado, aunque se requieren evaluaciones sobre esta propuesta”.

Hynes aseveró que “Santa Fe tiene ventajas estratégicas que la posicionan muy bien para la investigación y producción de cannabis medicinal. Primero, tenemos la Ley provincial que le da un marco legal a todas las acciones en este terreno; después, tenemos producción propia de medicamentos a través Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF); y en tercer lugar, contamos con un sistema científico consolidado de varios equipos que desde hace cinco años vienen trabajando en el tema”. A pesar de los avances, la ministra remarcó que se trata de un proceso complejo con una fase crítica que es conseguir autorización a nivel nacional para poder ingresar las semillas. “En Argentina no hay semillas en el circuito legal y necesitamos importarlas de empresas autorizadas. Para hacer eso, Nación nos debe permitir el ingreso. Desde Santa Fe estamos decididos a dejar todo el camino allanado para que se pueda concretar”, concluyó.

Uno de los problemas que existe hoy en día con el cannabis medicinal es que hay un enorme mercado negro, que no permite saber la calidad del producto que llega a los argentinos. En este sentido, Santa fe quiere producir en su planta una versión estatal que no sólo garantice la calidad del producto, sino que además mejore el precio, ya que la importación con un dólar a 60 pesos su valor es muy alto. “La decisión de avanzar en la investigación y producción de medicamentos cannábicos se vincula con una cuestión de salud pública. En Santa Fe no estamos pensando en vender ni comercializar aceite de cannabis sino proveer a las familias a través de la producción propia y los efectores públicos”, explicó la ministra. “En el mundo se establece una economía del cannabis legal y hay cada vez más empresas interesadas en el cultivo y la extracción de aceite. En Santa Fe, nuestra visión no es opuesta pero sí distinta: trabajamos para que se nos permita cultivar en el marco de la ley, que solo contempla usar el cannabis para tratar epilepsia refractaria, pero también habilita al Conicet y al INTA a cultivar para investigación”.

En tanto, en otras provincias buscan alertar a la población por la circulación de productos que puedan traer más problemas que soluciones. En Salta, por ejemplo, el ministerio de salud alertó por el riesgo del uso de aceite de cannabis doméstico y solicitó a la población, se abstenga de adquirir productos de dudosa procedencia, ya que representan un riesgo para la salud de los pacientes. En este sentido, el jefe del Programa de Epilepsia Juan Pablo Zorrilla dijo que existe un falso concepto sobre el cannabis, porque si bien es un producto que se puede cultivar en cualquier lugar, los compuestos deben ser utilizados y manufacturados como cualquier otro medicamente. “Hay dos pacientes que sufrieron psicosis por el uso de aceite de cannabis y de hecho hay muchos casos también de que empeoran la crisis”, sostuvo el profesional.

El funcionario indicó que hay ninguna duda que puede tener efectos beneficiosos sobre determinadas patologías, pero en actualidad la única patología que está aprobado por ley es la epilepsia refractaria, y con el tiempo pueden sumarse otras patologías. “Se creó un negocio paralelo y un entorno sobre el cannabis en función de otros objetivos. La población cree consumir un producto natural que te hace bien para todo. Hoy los chicos en consulta dicen que no consumen drogas pero si marihuana, ya está sociabilizado el tema”, dijo médico neurólogo. Con respecto al control de la venta ilegal, Zorrilla señaló que son varios los actores que deben participar contra la venta ilegal, el ministerio de salud que emite el alerta pero no tiene poder de policía, y Control Comercial y Bromatología de la Municipalidad.